Cupcakes de Calabaza

Hay calabazas en los supermercados, están de oferta, estamos a finales de octubre…si sumas una cosa con la otra el resultado es Cupcakes de Calabaza para Halloween.

La calabaza no es muy común en nuestro país y por esta época hay miles de recetas con este producto, así que al verla en el supermercado me provocó hacer alguna de ellas, tomé mi libro de Martha Stewart’s Cupcakes y decidí por la receta de Pumpkin Patch Cupcakes.

¿Cuándo fue la primera vez que celebramos Halloween en el Perú? No lo recuerdo, sólo me acuerdo que estaba en el colegio y que no era muy común. Naturalmente esta celebración es de influencia norteamericana, donde creo lo celebran desde hace muchos años, y por ende hay toda una cultura al respecto, es decir, todo octubre se preparan para que el 31 las tiendas, las casas y las personas estén mimetizados con este evento.

En el Perú el 31 de octubre celebramos además el Día de la Canción Criolla, pero también me pregunto ¿desde cuándo? En este caso mi memoria data de la universidad, sin embargo este día fue “instituido” desde 1944…y créanme, no soy tan vieja…asumo entonces que uno no cae en cuenta en esto sino hasta que se hace grande y le viene el patriotismo y le da valor a la música criolla, si no es así, díganme ¿cuándo fue la primera vez que fueron a una peña? Yo fui cuando estuve en la universidad.

Ahora bien, el tema de la celebración de Halloween se torna un poco controversial cuando uno estudia en un colegio católico. Lo que sucede es que aunque la palabra Halloween deriva de las palabra en inglés “All Hallows’ Eve” (Víspera de Todos los Santos), ésta es una celebración que tiene su origen de una festividad céltica conocida como Samhai, la cual comprenderán no es católica. Y si a esto le sumamos las decoraciones macabras y los trajes de muertos y brujas, entonces se puede llegar a entender el por qué de esta posición, la cual respeto (más me vale porque mis hijos estudian en un colegio católico).

Pero pienso que no deberíamos cohibirnos tanto al respecto, no es que producto de esta celebración se esté dando culto a lo obscuro, yo lo tomo como un día divertido, donde los chicos se disfrazan y piden dulces por las calles, siempre con nuestros valores en su sitio. No deberíamos tomarnos tan a mal esta celebración, démosle un enfoque divertido, igual también uno se puede disfrazar de ángel.

Cuando decidí hacer estos cupcakes no los quise hacer feos, me refiero a la decoración, no al sabor, quería algo más divertido, más simpático a la vista, así que decidí por hacer estos dibujitos en masa elástica que me parecieron simpáticos. Creo que el resultado salió encantador. Entonces, anímense a prepararlos. Comenzamos cremando la mantequilla con el azúcar. Si bien pueden hacerlo todo junto, yo prefiero batir primero la mantequilla para asegurarme que quede bien blanda y luego le pongo el azúcar en dos tandas.

Una vez que el azúcar esté bien integrada con la mantequilla, agregar los huevos uno por uno, batiendo bien entre cada adición, y batir hasta que la mezcla quede esponjosa. Si se les corta la preparación no se desesperen, al momento de agregarle los ingredientes secos se arregla. Igual si desean, le pueden poner una cucharada colmada de los ingredientes secos al batido y continuar.

Cernir los ingredientes secos. Bajar la velocidad de la batidora a baja e incorporar los secos a la crema de mantequilla en tres tandas, alternando con el buttermilk. Siempre se empieza por los ingredientes secos y se termina también con los secos. En esta etapa deben de batir sólo hasta que vean que los ingredientes agregados se han incorporado, no más.

Agregar el puré de calabaza y mezclar. Para esta receta he usado la calabaza tipo americana, esa color naranja que siempre la vemos para Halloween. En el Perú sólo aparecen en el supermercado en octubre, así que si no encuentran, pueden usar zapallo loche, que tiene una textura y color similar, eso sí, no les recomiendo usar el zapallo macre (con el que se hace el locro).

Retirar de la batidora y con ayuda de una espátula terminar de mezclar el batido, asegurándose de raspar bien los bordes al igual que el fondo del tazón.

Repartir la masa en los moldes. Estos los pueden tener engrasados y enharinados o con pirotines para grasa. Colocar masa sólo hasta completar los 3/4 del molde.

Hornear en horno precalentado a 350°F/180°C por unos 20 minutos, hasta que vean que tienen un ligero color dorado o al insertar un probador, éste salga limpio.

Dejar enfriar unos 5 minutos en el molde y luego transferirlos a una rejilla para que enfríen completamente. Recién cuando estén totalmente fríos se podrán decorar. En este caso usé el frosting de Buttercream en color anaranjado, para que esté a tono con las fechas.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Cupcakes de Calabaza.

Pumpkin Patch Cupcakes

About these ads

22 comentarios on “Cupcakes de Calabaza”

  1. Manu dice:

    These are soooo cute! You are the queen of cupcakes! Yours are always perfect looking! :-) I know what you mean… being Italian, we have the same controversies about Halloween… but I agree with you… if you just think of it as a fun day… why not? ;-)

  2. They look delicious! And Happy Halloween! :D

  3. These do look amazing. I love the vibrant colors and the choice of toppers. I am more into the cute halloween things instead of the gorey things, so I am definitely more apt to eat it also. I like your perspective on the celebration. Thanks for sharing and have a great day.

    • Nydia dice:

      Thanks Tina. You know, during halloween season you see all that creepy cupcakes that make you scared to eat them. That is why I decided to make this version…more friendly cupcakes…

  4. Very cute cupcakes! I’ve never made cupcakes myself… I know…but I didn’t grow up with them and I just never thought of making them. You might think I’m not a typical food blogger…haha. But I do enjoy eating them sometimes. My kids will be so happy to have your cupcakes. ;-)

  5. Joanne dice:

    These are so cute! I love your fondant decorations! I’ve never worked with fondant before.

    • Nydia dice:

      I always was afraid to work with fondant, in fact, to do fondant by myself…then I discovered that I can buy it, so I decided to start working with it, it’s like use play-doh.

  6. Alexis rl dice:

    Tantos comentarios en ingles. según parece tus recetas y vivencias gastronómicas ya pasaron hace rato las fronteras peruanas. Creo que algo especial se presentara en torno a este Blog.

    • Nydia dice:

      Gracias Alexis. Me encanta que me lean de fuera, porque así conocen un poquito más de lo que tenemos, aunque no todas las cosas que publico son netamente peruanas, pero ahí vamos…

  7. Val dice:

    se ven riquisimos!! una muy buena idea para comer calabaza. Los que me gusto fue los fantasmitas, sombreritos y calabacitas que tenian encima , como los hiciste? se ven perfectos , fueron hechos a mano??
    Felicidades!

    • Nydia dice:

      Gracias Valery. Pero te cuento que con los niños es complicado, a mi hijo no le gustó por el sabor de las especias y mi hija no lo probó. Si te gusta el sabor de la canela, clavo y demás, estos te gustarán sin duda alguna.
      Sobre las figuritas, son de masa elástica, la pinté con colorante vegetal y usé un cortador de galletas que tienen esas formas.

  8. susan dice:

    El pure de calabaza o zapallito loche… como se hace?
    Sancochandolos?
    porfis ayudame con esto…. gracias

    • Nydia dice:

      Los hago al horno, porque eso hace que no queden líquidos. La calabaza la partes en dos, le qutas las semillas, la pones en un pyrex boca abajo y le pones agua, más o menos que llegue a dos centímetros y la metes al horno de 350/180 por 1 hora. Verás que se pone la cáscara más oscura y está bien blando. Lo retiras, lo dejas enfriar un poco y con una cuchara le quitas la comida y aplatas con un tenedor…ese es el puré.
      También lo puedes sancochar, para eso la cortas en cubos, le pones agua que cubra la mitad y cocinas hasta que esté blado, en este caso tienes que colar y luego aplastar.

  9. Altinay dice:

    Hola…
    no entendi como hacer el suero de leche
    (Para obtener suero de leche. por cada taza, reemplazar 1 cucharada de leche)

    Te refieres que por 1 taza de leche reemplaze 1 cucharada de leche por…

    Gracias :)

    • Nydia dice:

      Exactamente, reemplazas la cuchara de leche por el vinagre blanco. Lo que yo hago es poner la cucharada de vinagre blando (o jugo de limón) dentro del vaso de medir y luego completo la taza con la leche.

  10. Adri dice:

    perdón, no entendí bien y muero por hacer esta receta: ¿el puré de calabaza, va cocido en la preparación, no?


Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 802 seguidores