Torta de Chocolate sin Harina

Esta torta es recomendable únicamente para los amantes…para los amantes del chocolate, pues su sabor intenso se queda dando vueltas en tu boca y permite disfrutarlo por un largo rato.

Es de textura suave, casi como una trufa y su buen sabor va a depender únicamente de la calidad del chocolate, si se usa chocolate de buena calidad, entonces la torta tendrá un sabor inigualable.

De chica me gustaba hacer uno que otro postre, lo típico de una niña que ve a su madre en la cocina haciendo dulces, pero tampoco era muy fanática de andar metida en la cocina. Luego de casada me di cuenta que a mi esposo le encantaban los postres, así que me fui metiendo un poco más y un poco más en el mundo dulcero, sin mucha ciencia claro, soy sólo una aficionada. Hasta ahí todo dentro de lo normal.

De pronto comencé con el blog, entonces mi familia se dio cuenta que hacía algo más que un simple queque y entonces el hacer un postre para alguna reunión familiar se convirtió en un “must”, ahora es casi una responsabilidad para mí el llevar un postre, el que fuera, y si voy a regalarle algo a las tías por sus cumpleaños, entonces debe ser algo dulce. No me quejo, me encanta, pero a veces se complica.

Hace unos días fue el cumpleaños de mi hermanito, bueno no tan chiquito, lo que pasa es que es el último de los hermanos, nacido después de algunos años y por lo tanto siempre se le llamó hermanito, pero en verdad ya es hermanote. En fin, el hecho es que hace tiempo me había pedido que le haga un postre con chocolate, entonces decidí que sería buena idea hacerle uno por su cumpleaños. Decidí por esta torta.

Había planeado hacerla el día anterior, porque hay que ponerla a refrigerar, pero no me dio el tiempo y es que tenía que hacer para ese mismo día dos queques de naranja para una amiga y dos docenas de cupcakes para la amiga de una amiga. Me levanté tempranito, hice la torta, la dejé enfriar y la refrigeré. A la hora de salir de la casa me di cuenta que no podía llevarla desmoldada porque hacía mucho calor y teníamos primero que hacer varias paradas antes de llegar donde mi hermanito, así que puse el molde con la torta en una bolsa y en el fondo y en la parte de arriba puse esas cosas azules que se congelan y ayudan a mantener todo frío. Eso y rezar para que la torta no se rompa en el camino.

Después de hacer varias paradas y casi dos horas desde que salimos de casa llegamos donde mi hermanito, con miedo abrí la bolsa ¿y qué creen? la torta estaba intacta y fría…!!! La metimos rápidamente a la refri y cuando fue momento de servirla la desmoldamos sin problemas. A mi hermanito le encantó, un éxito total, y es que la receta es de Sandra Plevisani, de su libro Pasión por el Chocolate, lleva pocos ingredientes y es nada complicada hacerla.

Lo primero es preparar el molde, se debe usar un molde desarmable de 8 pulgadas de diámetro, el mismo que se usa para el cheesecake. La base hay que forrarla con papel manteca, las paredes engrasarlas con mantequilla y toda la parte externa se debe forrar con papel aluminio.

Listo, ahora para la torta, derretir la mantequilla con el chocolate. Esto lo pueden hacer en microondas, en una olla a baño maría o directamente en el fuego (fuego bajo), según como tengan costumbre de hacerlo. El chocolate que usé tenía 64% de cacao, que es lo que pide la receta. Es importante que usen un chocolate bueno. Una vez derretido revolver y dejar enfriar.

En un tazón grande colocar los huevos. Deben asegurarse de usar un tazón bien grande porque hay que batir hasta que dupliqe el volumen. Para eso se debe batir a velocidad máxima por unos 5 minutos.

A los 5 minutos verán que el batido de los huevos casi llega al borde del tazón. Si el tazón de su batidora no es muy grande, dividan los huevos en dos tazones y los baten por separado, luego los juntan en un tazón más grande. No es necesario que éste sea para batidora.

Con ayuda de una espátula agregar el chocolate en tres tandas. Se debe mover en forma envolvente, asegurándose de raspar el fondo del tazón para que la mezcla quede bien uniforme.

El batido se bajará un poco, pero igual conervará algo de aire.

Verter todo dentro del molde ya preparado.

Hornear a baño maría en un horno precalentado a 325°F/160°C por 35 minutos. Recuerden que es mejor poner primero el molde con la bandeja del baño maría dentro del horno y una vez dentro, recién entonces agregar el agua caliente a la bandeja.

Retirar del horno y con cuidado de no quemarse retirar el papel platina. Colocar el molde sobre una rejilla y dejar enfriar. Luego llevar a refrigerar por lo menos 4 horas.

Transcurrido ese tiempo desmoldar, retirar el papel manteca, colocar en una fuente y espolvorear con azúcar en polvo toda la superficie de la torta. Para cortar, es recomendable usar un cuchillo caliente y limpiar cada vez que se vaya a usar. Queda delicioso si lo sirven acompañado con helado de vainilla.

Y como este post está saliendo hoy 26 de Abril, que es un día muy, muy especial para la familia, pues se lo dedico a mi mamá, que hoy está de cumpleaños. Feliz día mamá…!!!

Hacer click aquí para obtener la receta de la Torta de Chocolate sin Harina.

20 comentarios on “Torta de Chocolate sin Harina”

  1. Nami | Just One Cookbook dice:

    What a rich and dense chocolate cake! It looks simple yet very delicioius!

    • Nydia dice:

      The good thing is that it is very easy to make. But serious, the chocolate flavor is very intense, maybe because I used a high quality of bitter chocolate. But that is the way I like it.

  2. mireia dice:

    yo soy amante del chcolate!! jajaja tendré que probar esta tarta!!!

  3. THat looks lovely and rich. Fourless chocolate cake is my favourite chocolate cake as it is so dense and rich! :)

  4. Hola Nydia! Todo lo que haces se ve DELICIOSO y por que he podido escuchar, tambien SABE DELICIOSO! un saludo a tu mama por su dia! Que coincidencia, tambien es el de mi mami! Besotes

  5. jeannettemgp dice:

    Gracias Nydia, llego tu receta como caida del cielo y ya tengo un regalo especial para una persona especial…

  6. Maricela dice:

    wow se ve deliciosa .. una consulta donde compras ese tipo de chocolate que se ve en la foto.. yo siempre encuentro el chocolate bitter en caja que viene en tabletas pero algunas recetas piden ese de bolitas.. acaso son diferentes o es lo mismo y si asi fuera porque en algunas recetas recalcan ese chocolate que has usado..yo vivo en surco y no se si en el mercado eden vendan.. gracias de antemano

    saludos

    Pd : hice por primera en mi vida el pie de limon y lo hice con tu receta fue un exitazo que hasta me pidieron otro mas..

    • Nydia dice:

      Mira, ese chocolate me lo regaló mi hermanito para que le haga su torta, pero te digo, sin fin publicitario, es de la marca Belcolade. Lo estuvieron vendiendo en Wong, pero no lo he vuelto a ver ahí, me parece haberlo visto también en D’Cocina. El año pasado lo estuvieron vendiendo en la Feria del Cacao, que estuvo en el Sheraton. En el Perú, este chocolate lo comercializa Puratos (http://www.puratos.com.pe/products_solutions/chocolate/belgian_couverture_chocolate/default.aspx).
      Es bastante diferente al de tableta porque es de mejor calidad y se recomienda usarlo cuando es el ingrediente principal en un postre, como en este caso, donde el sabor del chocolate se siente sí o sí. Los de tableta los uso por ejemplo para los brownies, galletas o queques.
      Otro chocolate que te puedo recomendar usar es el Naranjillo, que es de Tingo María y quizás sea más barato que el Belcolade, pero la verdad no sé dónde lo vendan aquí en Lima.
      Qué bueno que les gustó el Pie de Limón…!!!

  7. Isabel dice:

    Ideal para celiacos. Mi ahijada, de tres añitos la pobre, es celíaca, y le gusta tanto el chocolate…

  8. I love your step by step and also that cake…que rico!

  9. mari carmen dice:

    Felicidades por el año gracias a ti por compartir,tienes unas recetas fantásticas besetes guapa

  10. Congratulations Nydia! I do love flourless chocolate cakes over the regular ones. This looks so rich and delicious.

  11. Lucia dice:

    Una torta golosissima! La proverò senz’altro :-)

  12. Cecilia dice:

    Quiero hacerla a ver como me queda, gracias por la receta se ve deliciosa, feliz cumpleaños a tu mami que tenga un día maravilloso.


Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 802 seguidores