Fudge de Chocolate

Vamos nuevamente con un básico, esta vez haremos el Fudge de Chocolate, pero hecho con chocolate, no con cocoa (cacao en polvo) que es el más común por estos lares.

Esta es una suave crema de chocolate que puede servir perfectamente para baño y relleno de tortas y cupcakes, también para acompañar un helado, frutas, para hacer un trifle o para comerla solita.

Nosotros le llamamos fudge a la crema de chocolate que suele usarse para bañar las tortas y no debe confundirse con las barras dulces y medio sólidas que son bastante populares en Estados Unidos.

Bañar una torta con fudge es lo clásico, sobre todo para las tortas de chocolate y saber hacer fudge es lo que podemos decir un must en el mundo de los dulces. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos hecho y haremos un fudge. Ahora bien, la receta clásica que podemos haber aprendido de nuestras mamás es la que se hace con cocoa (cacao en polvo), de hecho es la que yo normalmente hacía, hasta que fui al curso de Cupcakes de Miscelánea Dulces y Patty nos enseñó a hacer el fudge con chocolate en lugar de cocoa.

El resultado no puede ser mejor, y si bien el color no llega a ser de un marrón intenso, el sabor es espectacular, claro que dependerá del tipo de chocolate que se use, por ejemplo para esta receta usé un chocolate orgánico al 75% de cacao. Eso sí, no tengan temor a usar un chocolate amargo y fuerte ya que el fudge se prepara a base de leche y leche condensada, por lo que el fuerte sabor se funde con los sabores de la leche, quedando un intenso sabor a chocolate sin que quede amargo. Es más, yo les diría que para hacer este tipo de fudge es mejor usar un chocolate con gran porcentaje de cacao y claro, que sea amargo.

Con la receta que les voy a dar les alcanza perfectamente para bañar y rellenar una torta de tres capas, horneada en moldes de 22 centímetros de diámetro. Yo lo usé justamente para bañar una torta de tres capas, no la rellené porque quería que me quede para bañar una torta adicional hecha en un molde de 25 centímetros de diámetro.

¿Tanta torta? Pues sí, es que el sábado fue cumpleaños de mi esposo y como esta vez no me pasó lo del año pasado, que me dio un ataque de migraña de esos que requirieron que me inyecten, entonces pude hacerle un par de tortas para un par de celebraciones que tuvimos. Así es, me reivindiqué y celebramos el viernes por la noche (ahí llevé la de 3 capas), el sábado (llevé la torta de 2 capas) y luego el domingo, pero no, ya ese día mi cuñado se encargó de llevar una torta…comprada.

Veamos entonces cómo hacemos este delicioso Fudge de Chocolate.

En una olla colocar la leche evaporada, leche condensada y el chocolate picado.

Llevar a fuego moderado y mover constantemente con una cuchara de madera hasta que tome punto, es decir, hasta que al pasar la cuchara podamos ver el fondo de la olla. Una cosa: dependiendo del tiempo que se cocine, el fudge quedará más consistente, es decir, si quieren que tome una textura más consistente, entonces deberán tenerlo más tiempo en la olla.

Retirar del fuego, vaciar a otro recipiente y mover un poco para que vaya entibiando. Luego cubrir con film de modo que este toque el fudge y dejar enfriar completamente. Hacemos esto para evitar que la superficie se seque y así no se forme una nata.

Una vez que el fudge esté frío, usarlo para bañar una torta, rellenar cupcakes o comerlo con cucharita ¿Vieron lo fácil que es?, ahora les toca a ustedes.

Hacer click aquí para obtener la receta del Fudge de Chocolate.

About these ads

52 comentarios on “Fudge de Chocolate”

  1. Beautiful photos, this looks delicious.

  2. Isabel dice:

    Desde luego, con chocolate, nada de cacao que no le le da la misma textura ni el mismo sabor.
    Me ha encantado

  3. Que linda presentacion…it belongs in a magazine…absolutely beautiful and I am sure delicious.

  4. PilarHG dice:

    No podrías haberlo colgado en mejor momento, estoy pensando en hacer una torta de chocolate la semana q viene y este fudge seria el toque perfecto! Xx

  5. This looks fantastic and lovely and rich too. I think using chocolate would make it so much better than using cocoa :)

  6. Juliana dice:

    Wow, this look so good, creamy and rich…love it!
    Thanks for the recipe Nydia and hope you are having a great week :)

  7. mireia dice:

    que ricoooooooo!!!!!

  8. Nami | Just One Cookbook dice:

    I just finished eating rather salty food for dinner and I have been craving for something sweet – I can have this spoonful of your delicious fudge de chocolate (love this name in Peruvian). I would love to pour some on good vanilla ice cream…

  9. Gabriela dice:

    Hola Nydia… se lo ve exquisito!!! buscando una receta de fudge llegue hasta este blog y me encantó!!! Te puedo preguntar las cantidades que utilizaste de leche evaporada, leche condensada y chocolate?. Mil gracias!!!

    • Nydia dice:

      Hola Gabriela, mira, al final del post, justo antes de los comentarios, está el enlace que te lleva a receta, ahí encontrarás todas las cantidades y la explicación de cómo hacerlo, incluso está en un formato que puedes imprimir.

  10. Hola una pregunta???? este fudge de chocolate es manejable con manga??? para decorar??
    un beso y gracias :)

    • Nydia dice:

      Hola Karen. Mira tal cual está en las fotos no, es más para hacer el baño de una torta, pero sí te servirá si le das más punto al cocinarlo, es decir, déjalo más tiempo en la olla, siempre moviendo hasta que veas que se pone más espeso, al enfríar ya tendrá una consistencia que puedes moldear con manga.

  11. Evelyn dice:

    HOLA quiero saber la leché condensada de cuanto por que acá en España hay de un kilo y sí puedo usar leche entera

    • Nydia dice:

      Hola Evelyn, mira, las latas de leche condensada aquí en Perú contienen unos 395 gr. Podrías hacerlo con leche entera, pero te tomará más tiempo porque la idea es que se durante la cocción se evapore el “agua” y así el fudge quede espeso.

  12. cecilia dice:

    soy argentina.un amigo cheff me enseño algo parecido p bañar tortas.solo c leche condensada y chocolate.pero es muy dificil, muchas veces se me endurece, como piedra y no sirve mas…
    quisiera saber que es la “leche evaporada”.aqui nunca vi.y si no se compra,se puede hacer hirviendola?pleaseeeee,espero respuesta.en una semana es el cumple de 8 de mi hijo.muchas gracias…cecilia

    • Nydia dice:

      Hola Cecilia. Aquí en Perú es bastante común la leche evaporada, pero por lo que he podido en los comentarios al blog, en otros paises no es tan común. Bueno y sí, puedes hacer la leche evaporada en tu casa, porque como su nombre lo dice es leche a la que se le ha quitado algo de líquido. Entonces, lo que tienes que hacer es colocar en una olla la leche fresca, hacerla hervir y luego a fuego bajo dejar que se vaya reduciendo hasta más o menos la mitad, es decir, si colocaste 1 taza de leche fresca en la olla, al final deberá quedarte 1/2 taza. Solo hay que tener cuidado cuando la hagas porque ya ves que cuando la leche hirve crece y a veces se sale de la olla, así que siempre debes estar pendiende. Es importante que esté a fuego bajo para evitar que se queme.

  13. Enrique dice:

    Hola, gracias por la receta, me salio muy bien el fudge, hoy 14 de febrero es el cumple de mi sobrina y mejor regalo una torta de chocolate bagnado con fudge.

  14. andreina dice:

    Hola soy de venezuela me encanto tu receta de la torta de chocolate voy a intentar hacerla haber q tal me queda despues te cuanto cual fue el resultado..

  15. xiomyy dice:

    esta muy rico ……………… estba pensando hacer una pequeÑa reunion y acompaÑanrlo de un fugd de chocolate la pagina esta para chuparse los dedos

  16. Marcela dice:

    Quería preguntarte si el fudge lo puedo usar para hacer cake pops en lugar de butter cream, me quedo bastante después de hacer brawnies

    • Nydia dice:

      Hola Marcela, lo ideal es usar una crema a base de mantequilla porque al enfriarse hace que las bolitas queden muy firmes y se mantengan en los palitos.
      Ahora bien, si tu idea no es poner los cakepops de modo que queden “parados” en los palitos (como chupetes) y mas bien los pondrás al revés, es decir, la bolita para abajo con el palito arriba (espero me deje entender), entonces sí lo puedes usar. Yo una vez le puse manjarblanco y quedaron bien, pero como te digo, al no quedar firmes, se complica un poco que se queden paraditos en su sitio.

  17. elsy dice:

    exelente receta y magnifica exlicacion

  18. elsy dice:

    exelente rapidoo y entendido

  19. robinson dice:

    hola felicidades por tu canal , pero me gustaria hacerte una pregunta y es la siguiente, yo vivo en paris y aca solo encuentro como vos decis chocolate amargo y segun tu es mejor ,pero yo lo preparo asi . una leche condensada y 200 gramos de chocolate que viene hacer una tableta y media de chocolate y su cucharita de mantequilla y me sale muy bien solo que cuando lo pruebo es amargo y encima esta bajo de azucar entonces que debo hacer y ahora si tu dices que se le hacha una leche evaporada seria peor por que quedaria sin azucar o talves si a la leche le hecho azucar saldria bien pero en ninguna receta de fodge veo que se le hecha azucar solo una leche condensada esa es mi consulta por favor si me puedes contestar seria exelente que puedo hacer aca existe chocolate fuerte por favor darme los tips y el fodge se hecha frio ,por ejemplo yo lo dejo enfriar 5 minutos y ahi lo hecho me gustaria que mi fodge me salga como de las pastelerias que tengan 4 dias y que el fodge estee bien negrito brilloso color azabache que rico y que no se sienta nada de amargo .por que a mi me sale todo, pero cuando parto una tajada mi fodge se cuartea al cortar una tajada y se le va el brillo a los 2 dias y tambien saber si se mete al frigider la torta si o no por favor ayudame gracias .

    • Nydia dice:

      Hola Robinson, mira, la leche evaporada hace que le baje un poco la intensidad del chocolate, restándole así algo del amargo, además que le da un toque dulce porque esa leche es un poco dulzona, como es una leche a la que se le ha quitado el agua, queda bastante concentrada y se le acentúa el dulce que tiene la leche.
      Ahora, lo que se me ocurre puedes hacer es ponerle miel de maíz, o glucosa, eso le dará un toque más de dulce al igual que brillo, qué te parece?

      • robinson dice:

        si me encanta gracias por la ayuda , y disculpa te quisiera hacer otra pregunta mira ya solucione el sabor gracias a tu receta pero existe un problema mas grande y es el siguiente que yo me prepare una torta el sabor delicioso le heche majar blanco en el medio y encima el fodge y salio riquisimo pero el problema es que el fodge en 2 horas esta duro y asi no es y cuando le meto el cuchillo para cortar una tajada esta duro parece una torta de 2 semanas y asi no es y peor al dia siguiente corto y mas duro el fodge es realmente desastroso y me da colera osea yo hago mi torta y como 2 tajadas ahi mismo y el resto tengo que botarlo por que es una piedra ahora que seria si mi torta dura 2 dias …..me gustaria que me ayudaras hacer una torta que me dure minimo 4 dias y que el fodge estee suavecito y el keke tambien suave ,me podrias dar algun secreto por favor, me gustaria que me salga si puedes ver imagenes de las tortas de chocolate o fodge en google (imagenes google internet ) y veas esas tortas color azabache que rico que tu lo comes y de ahi lo pones al frigider al dia siguiente te comes mas y sigue brilloso y sigue el fodge riquisimo y blandito como debe ser yo soy peruano no se si habras visto las tortas de plaza vea o totus esas no pierden el color ni se ponen duras ayudame por favor y la ultima pregunta tengo que poner mi torta al frigider si o no . yo no lo pongo sera que por eso que se endurece , pienso es que si lo pongo al frigider se va endurar el keke en si ,cual seria tu opinion . yo creo que no .por que cuando yo hago un keke solo como 2 tajadas y el resto de keke que queda lo amarro en una bolsa para que no se enfrie y me dure mas dias ;por eso pienso que al meterlo al frigider se va enfriar rapidisimo y se endura bueno no molesto mas y espero que me ayudes mira que este lunes tengo que hacer una torta de chocolate para mi novia ayudame por favor gracias de antemano y sigue asi con tus recetas .

      • Nydia dice:

        Hola Robinson, mira, a mí el fudge nunca se me ha puesto tan duro que no pueda cortar y tenga que botar la torta, siempre se ha mantenido suave, a lo mejor le estás dando mucho punto, es decir, lo estás dejando mucho tiempo en el fuego.
        Yo nunca comparo las cosas que hago en mi casa con las que se compran en los supermercados, eso porque no tengo idea qué le puedan poner para conservar el color y la textura, yo prefiero quedarme tranquila con lo que hago en casa porque estoy completamente segura de lo que le puse y sobre todo de la calidad de los ingredientes, otra cosa, yo no uso preservantes/conservantes, eso hace bastante diferencia.
        Otra cosa con la conservación de las tortas, los que elaboran comercialmente les suelen poner un almíbar al bizcocho anted de rellenar y bañas, eso hace que se conserven por más tiempo. Yo no le pongo porque le camia la textura y el sabor, ya que lo hace más dulce y meloso.
        Tortas grandes hago cuando es cumpleaños de mi familia, al segundo día lo ponga en la refri y no se pone duro, pero claro que dos día más y ya se terminó.
        Si comes poco y quieres que te duren tanto, puedes hace en moldes más chicos y no mandarte a hacer una torta gigante que te tiene que durar semanas, no hay forma que algo hecho en forma natural y en casa te pueda durar tanto.

  20. stephanie dice:

    Hola, soy STephanie. Hace una semana vi tu receta y la hice, aunque no con tan buenos resultados como los tuyos, aunque esta muy o. Los problemas fueron: el bizcocho, al principio se levanto y se me salio por los lados, y al cabo de un rato se hundió por el medio, como si fuera un cráter. Al sacarlo del horno, el volumen bajo más. Qué puedo hacer para que no ocurra?. En lo referente al fudge, después de enfriarse no hay manera que se me quede blando para bañarlo. Es un horror, intento calentarlo pero vuelve a ppnerse duro. La verdad es que siempre intento hacerlo mejor pero no hay manera que el bizcocho salga bien y es un poco frustrante. Espero tu ayuda. Un gran abrazo.

    • Nydia dice:

      Hola Stephani, cuál bizcocho estás haciendo?
      Sobre el fudge, es posible que lo estés dejando mucho rato al fuego, es decir, le estás dando mucho punto. Siempre cuando enfría se pone más duro de lo que ves cuando está caliente, lo que tiene que hacer es retirarlo del fuego ni bien puedas ver el fondo de la olla cuando pasas la cuchara. En ese momento lo verás como que está muy líquido, pero cuando enfría verás que se pone más espeo y con una textura que es esparcible.

      • stephanie dice:

        Muchas gracias por responder con la brevedad posible. Sobre el bizcocho, el que intento hacer es el de chocolate, cuyos ingredientes dan para hacer una torta de tres pisos. Mi horno es convencional y no tiene rejilla sólo una plancha. Qué puedo hacer para que el bizcocho tenga vida?
        Un abrazo

      • Nydia dice:

        Hola Stephanie, mira, lo único que podría darte es recomendaciones generales:
        – todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente al momento de usarlos en la receta,
        – cuando se pone la harina hay que mezclar solo hasta integrar
        – la masa debe ocupar máximo 3/4 de la capacidad del molde
        – el horno debe precalentarse a 350°F/180°C antes de meter la torta. Lo mejor es prenderlo cuando nos ponemos a hacer la torta
        – no debemos abrir el horno hasta que ya esté cerca del tiempo de horneado, recién entonces abres el horno y con un palito comprobar si ya está cocido, si no lo está, debes dejarlo en intervalos de 10 minutos o 5 minutos, depende cuánto residuo quede en el probador
        – sacar del horno únicamente cuando esté cocido
        Espero esto te sirva.

      • stephanie dice:

        Muchas gracias por la respuesta. A partir de ahora lo haré como me lo has recomendado.

        Una última pregunta y te dejo en paz ;), cuando dices una lata de leche evaporada y otra de condensada, a cuántos gramos haces referencia? Aquí (madrid) en las tiendas existen varios tamaños.

        Un abrazo.

      • Nydia dice:

        No te preocupes, cuando quieras.
        La lata de leche evaporada tien 410 gr y la lata de leche condensada 395 gr

  21. Ali dice:

    Que delicia!!! …¿Cuanto tiempo puede permanecer guardado?

  22. Ojala y puedes responder,si no consigo chocolate al 70% ,se puede usar el chocolate que se utiliza para chocolateria?

  23. fabi dice:

    Vivo en usa, y la verdad Que de chocolates lo unico Que se es comerlos (aunque No hay ningun chocolate como Princesa, …..:(
    Q chocolate puedo usar AquI? (porque cuando me puse a buscar chocolate con alto contenido de cacao encontré un bittersweet, pero ese será el correcto?

  24. Fabiana dice:

    Nydia preparé tu receta, con hoy son 3 veces, (a mi hijo le FASCINA), te escribo porque hoy prepare la receta y me quedó medio tazón de fuge, me preguntó si se puede congelar?, y así tenerla para la próxima semana (y si se puee congelar, cómo se descongelaria?,y otra pregunta, cuánto tiempo aprox, dura el fudge SI es que se puede congelar?).Porque quiero preparar unos cakes pero no quiero hacer todo el mismo día porqué no me da el tiempo.

    • Nydia dice:

      Uy Fabiana, la verdad es que nunca lo he congelado. Ahora bien, el buttercream de chocolate se puede congelar, al igual que el ganache, claro que el fudge se hace de una manera muy diferente pero se podría decir que es más similiar a un ganache. Mira, si no lo congelas igual se te hechará a perder verdad? Pues bajo esa premisa yo te diría que lo congeles. Si lo haces, debes ponerlo en un recipiente con tapa (puedes usar una bolsa ziplock). Para descongelarlo, pásalo a la refri el día anterior, al día siguiente lo puedes sacar de la refri y que tome temperatura ambiente. Yo diría que lo máximo que puede estar congelado es 3 meses.

      • Fabiana dice:

        Gracias por responder tan rApido, ahora mismo voy a congelarlo, en verdad miy rico el fudge!!!!!


Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 711 seguidores