Crocante de Manzanas

De todos los postres que hago ¿cuántos creen que son devorados por mis hijos? Ya, no pidamos tanto, qué tal si digo ¿probado? Pues la verdad se quedarían cortos si tratan de adivinar.

Crocante de Manzanaz

Son muy, pero muy pocos los postres o dulces que hago que ellos se atreven a comer, pero sí les aseguro algo, el Crocante de Manzanas es el único que mi hijo Andrés me ruega para que se lo prepare.

Si me vienen leyendo por un tiempo ya sabrán que mis hijos son un poco pesados para comer postres, lo cual no está del todo mal, porque valgan verdades, no es lo más saludable que sale del horno, rico sí, pero algo calórico y  carbohidratoso (¿existe esa palabra?), pero claro, todo está en poder balancear lo que se coma: la idea no es comerse toda la torta de chocolate, la idea es comer solo una porción.

Ellos pueden comer un pedazo de queque de vainilla por ejemplo, pero solo uno, no más, como para decir “mira mami, sí como lo que haces”. El chocolate los tienta más, de hecho mueren por el brownie, la torta de chocolate y hasta el queque de chocolate con zucchini, pero eso fue porque no les dije lo que tenía. Y así alguno que otro, sin nada que les llame la atención.

Jamás comerían un pie de frutas, tengo muchas ganas de hacer uno de blueberries pero es mucha tentación para mí porque terminaría comiéndomelo yo sola, sí, mucha tentación, tanta que ya me provocó hacerlo para el fin de semana. Pero me estoy distrayendo del tema.

Está bien, el pie de manzanas es algo que Andrés sí llega a comer, pero tampoco lo entusiasma mucho, a diferencia del Crocante de Manzanas, que yo me atrevería a decir que es el favorito de todos los favoritos. Para él, comer una porción de este postre debe ser igual que sentarse a ver un buen partido de fútbol. Estaba por poner que era como ver la final de la UEFA Champions League, pero quedó desolado cuando el Barza no clasificó para la final.

Lo curioso que tiene el Crocante de Manzanas que hago es que es casi igual que el pie de manzanas, la única diferencia está en la “tapa”, al pie le pongo masa y al crocante le pongo crumble, es decir, una cobertura crocante. Pero la base y el relleno es exactamente igual, bueno, salvo la cantidad de manzanas, la verdad no le pongo muchas porque a él no le gustan tanto, como dicen por ahí “bueno es culantro, pero no tanto”, así que solo le pongo medio kilo de manzanas.

¿Suena mucho? Pues no lo es, y la verdad les sugeriría que si hacen este crocante, pues dupliquen el volumen del relleno que les pondré en la receta, es decir, hacerlo con un kilo de manzanas. Particularmente preferiría con muchas más manzanas, me encanta cómo se asan en el horno y el sabor que les da la canela. Pero como este postre es de los pocos que le gusta a Andrés, pues se lo hago como a él le gusta, sin mucho relleno.

¿Cómo la hacemos? Primero hay que hacer el crocante, para eso hay que poner en un tazón la harina, azúcar y mantequilla.

Con los dedos mezclar todo e ir sobando hasta que la masa quede como con grumos y refrigerar.

Para la masa que irá en la base del molde, deberán procesar la harina con la mantequilla muy fría cortada en cuadritos hasta formar un arenado. Si no tienen procesador, entonces lo hacen en un tazón o sobre la mesa, y lo que harán será sobar la harina con la mantequilla para que se forme dicho arenado. Pero hay que tener cuidado de no calentar la mantequilla con las manos, para evitarlo, pueden usar un tenedor en lugar de las manos.

Sin detener el procesador, agregar el agua bien fría y dejar funcionando hasta que se forme la masa. Si se hace a mano, entonces hacen un hueco en medio de la masa, agregan el agua y amasan hasta obtener una masa suave.

Hacer un bollo con la masa, forrarla con film y refrigerar por una hora. Pasado este tiempo colocar la masa sobre la mesa enharinada y estirar un poco más grande del tamaño de la base del molde.

Colocar la masa en el molde limpio (no es necesario engrasarlo) y presionar con los dedos para que se pegue a la base y los bordes. Tapar con film y refrigerar mientras se hace el relleno.

Para el relleno, en un tazón pequeño mezclar el azúcar, fécula de maíz y canela. Si deciden hacer este crocante con más relleno (se los recomiendo) entonces ponen el doble de lo que dice la receta.

Lavar, pelar, retirar el corazón y cortar finamente las manzanas. Ir colocándolas en un tazón y si desean, le ponen un poco de jugo de limón recién exprimido para que no se oxiden.

Agregar a las manzanas la mezcla de azúcar y con las manos integrar todo.

Retirar el molde del refrigerador, retirar el film y colocar las manzanas de modo que cubran todo. Si es que en el tazón de las manzanas quedó algún líquido, entonces lo agregan sobre las manzanas.

Retirar el crocante del refrigerador y colocarlo sobre las manzanas. Las manzanas deberán quedar totalmente cubiertas con este crocante. Si desean, espolvorear con un poco de canela en polvo.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por una hora. Si al cabo de este tiempo ven que el crocante no ha dorado mucho, entonces colocan el horno en modo de broil y lo dejan por un par de minutos. A Andrés le gusta que quede bien doradito para que quede bien crocante. Retirar y dejar enfriar totalmente.

Una vez frío, si desean, pueden espolvorear con azúcar en polvo.

Para comerlo, lo que hago es cortar una porción y ponerlo unos segundos en el microondas y así comerlo tibio, que creo es como queda más rico.

Hacer click aquí para obtener la receta del Crocante de Manzanas.

33 comentarios on “Crocante de Manzanas”

  1. carla corrales dice:

    Hola, algun tipo de manzana en especial¨???? puedo hacerla con la israel?
    Gracias por tu tiempo, besos

  2. Marialuz Llanos dice:

    Que numero de molde usas? Gracias

  3. Succre dice:

    Qué pintaza tiene esto!!!

  4. Flor de Maria dice:

    En cuanto a las manzanas, cuando hago pies, tartas, etc trato de usar una combinacion de manzanas–mas o menos 70 por ciento de las verdes y 30 por ciento de rojas (por supuesto eso fluctua un poco) pero trato de evitar manzanas que tienen exceso de agua. Voy a tratar de hacer este postre este fin de semana–gracias por la motivacion.

  5. Guapo tu nino y me encanto el crocante. He estado viajando y no he podido comentar…espero que estes bien

  6. Ese crocante de manzanas is the bomb!!!! It looks beyond delicious…And your boy is very handsome. I am sure that he did feel better after eating his Mom’s queque.

  7. Jacqueline Del Pilar Olivera Feijoó dice:

    Hola Nydia; El crocante con lo que cubres las mansanas es la misma masa de la base??? por que no se ven iguales; claro uno esta lisa por la estirada con el rodillo y la que cubre esta grumosa, por favorrrrrrrrrrrrr =¡ aclara mis dudasss, Graciasssssssss

    • Nydia dice:

      Son masas muy diferentes. Fíjate en la receta, que la puedes accesar al final del post. La parte de arriba lleva partes iguales de harina, mantequilla y azúcar y la idea es tratar de unir esos tres ingredientes y que quede grumosa, como con pelotitas. Yo lo que hago es sobarlo con la mano, no mucho, para que no se caliente la mantequilla, pero igual después de hacerlo, lo ponego en la refri hasta el moneto de ponerla sobre las manzanas.

  8. Deborah Giovanna Aliaga Mena dice:

    Tengo que hacerla sí o sí!

  9. Nydia, this looks so tempting! I love the layers and we have all of the ingredients in our fridge now! :D

  10. Marialuz Llanos dice:

    Gracias por tu respuesta, deseo colocdar encima de mi torta ganache de chocolate pero nose como prepararla o mejor dicho me siento confundida en una receta me dice chocolate bitte y crema de leche y en otra me dicen chocolate bitter con nata para montar , la crema de leche es igual a la nata para montar o diferente? Si es diferente entonces cual es la receta correcta para hacer el ganache con ingredientes k pueda conseguir aki en lima. Y donde puedo conseguir molde para preparar cupcake gigante.? Nuevamente te agradezco por responder siempre!

  11. PilarHG dice:

    Muy buena pinta, me gusta la idea de ponerle el crumble encima en vez de la típica masa de pie. Un beso

  12. El crocante nunca falla, en ningun lugar del mundo! Y me parece que es hora de usar palabras como `carbohidratoso´ como hacen en ingles, porque al final hablamos mucho en ingles cuando es de comida. Buen fin de semana Nydia!

  13. que buena pinta Nydia!!!

  14. Virginia dice:

    Realmente una muy, muy buena receta. La prepare para unas amigas y les encantó. Feliz Aniversario y gracias por compartir tus recetas.

  15. Sliced apples inside? YUM!!!! I like the crumble topping too. I am about to photo shoot bars, and kind of wished that Ii added crumble toppings.. Yours look so good!

  16. yubri dice:

    Reblogueó esto en losdulcesdeandrey comentado:
    Vale la pena :)

  17. Ana dice:

    Muy buena tu receta, ya la prepare y me salio super, el problema es que ahora mis hija me la a pedido por su cumpleaños y no puedo descargar la receta, crees que me la puedas hacer llegar por favor????????, gracias

  18. Marge Lovett dice:

    Hola, pues ya está en el horno! Gracias por compartir tus recetas. Me gusto mucho tú blog, muy bien explicado, las fotos de diez con el paso a paso. ¿Qué mas puedo pedir? Ya me daré a la tarea de hacer varias cosas de acá.

  19. […] naturales. Queda buenísima y para que me crean, les cuento que mi hijo Andrés, que es adicto al Crocante de Manzanas regular, ni cuenta se dio del cambio de ingredientes y le […]


Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 768 seguidores