Los Panqueques de Adriana

No hay nada más rico que quedarse en casa con la familia, sobre todo si es domingo y con mayor razón si a tu hija se le ocurre preparar panqueques para todos.

Si Adriana los hizo, entonces cualquiera puede hacerlo…

Estaba viendo televisión con mi esposo, pero claro, un domingo en la tarde cuando los programas son algo aburridos, así que no sé si realmente estábamos viendo la tele o durmiendo, el caso es que entra Adriana y me pregunta “mami, ¿cómo se hacen los panqueques?”, abrí un ojo y balbucié algo así como “no sé, lleva huevos, leche y harina” y volví a cerrar los ojos.

Al poco rato abro los ojos y me puse a pensar “¿por qué me habrá preguntado eso?”, “¿será que debo preocuparme por algo?”. Entonces bajé el volumen de la tele y traté de escuchar si había algún ruido sospechoso, mi esposo se despertó y me preguntó qué pasaba, “no sé, vino Adri a preguntar cómo se hacían los panqueques”.

Entonces me levanté y fui corriendo a la cocina, ahí estaba ella con un tazón en la mano y con algo que parecía una masa. La miré y le pregunté qué estaba haciendo, “panqueques mami”…suspiré…había sobre la mesa una bolsa de harina, la caja de leche y algunas cáscaras de huevo.

La miré y le dije que la ayudaría, ella no quiso, me dijo que ella quería prepararlos para nosotros, entonces le expliqué que para hacer estas cosas había que seguir una receta, no se podían mezclar los ingredientes así por así, había siempre cantidades que debían respetarse así como un orden.

Entonces le saqué su libro de recetas favorito, bueno, en verdad es mío, pero a ella le encanta porque es el de la “Señora de la Masa”, ella llama así a Sandra Plevisani…lo abrí en la página donde estaban los panqueques y le dije que eso era lo que tenía que hacer.

Puso carita triste, ya tenía una masa en el tazón, pero estuvo de acuerdo en que no serviría, así que la tuvimos que botar, limpiar y empezar otra vez, pero esta vez siguiendo las indicaciones de la receta.

Ella quería hacerlos sola, así que me hice a un lado y la dejé que ella los hiciera, claro de vez en cuando me preguntaba cuánto era lo que decía la receta, sobretodo cuando era una fracción de una medida, pero fuera de eso realmente el trabajo fue sólo de ella, yo me limité a fotografiarla.

Cuando fue momento de cocinar los panqueques sí me preocupé un poco, claro que para estos casos no se necesita una sartén con aceite caliente, únicamente una con un poquito de grasa, pero igual estaría expuesta al calor de la cocina, sólo me aseguré de que tuviera cuidado.

Naturalmente ella todavía está pequeña y no le es fácil alcanzar a una buena altura la cocina, entonces se paró sobre su banquito y se puso a calentar la sartén.

Así los fuimos haciendo, así esta vez intervine yo, no tanto por el temor que se vaya a quemar ella, sino porque esta parte sí era un poco más complicada. En verdad si usáramos una sartén común sería más sencillo, pero eso de usar la de Winnie Pooh se hacía más complicado porque teníamos que asegurarnos que saliera bien la cara.

Siempre pasa que el primero nunca sale bien, o no tiene el color que quiero o porque quedó muy grueso, no muy cocido, no sé, por lo menos no se pega, pero no siempre sale bonito. Una vez que la sartén toma calor suficiente y la grasa necesaria entonces la cosa cambia, los siguientes salen perfectos. La cosa es que hay que saber cuándo es el momento de voltearlos, yo los dejo hasta que se hagan burbujas.

Luego es cuestión de esperar e ir viendo si ya doró el otro lado. En verdad se hacen rápido, pero hay que estar pendientes y sobre controlar el calor porque si está muy fuerte entonces se dorarán por fuera pero por dentro pueden quedar crudos.

Adriana quería freírlos también, pero se dio cuenta que realmente no era muy sencillo, así que ella se limitó a vaciar la masa en la sartén y yo a vigilar la cocción y voltear, hicimos una buena dupla. Y mientras se hacían uno por uno, ella los iba apilando en el plato, le dije que eso era lo que tenía que hacer para que se mantengan calientes o por lo menos que conserven algo de calor.

Cuando estuvieron listos, le agregó un poco de miel de maple y quedó feliz. Se sentía orgullosa de su obra. Si bien yo le di una mano jamás le quitaría el mérito de haber hecho ella sola unos panqueques tan ricos.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Panqueques.

33 thoughts on “Los Panqueques de Adriana

  1. Tina@flourtrader

    Bravo to you stepping aside and letting your daughter do her thing. To this very day, my mom finds it hard to let anyone alone in the kitchen and my siblings and I are far from being children.
    The pancakes do look delicious and both of you should be proud. This is probably the first sampling of some tasty kitchen creations that have yet to come from your daughter!

  2. Alexis rl

    Por que se me ocurre que todos pueden hacer dulces y yo no. Creo que empezare por esta receta de comprobado éxito; este domingo y si todo sale bien, no terminare pidiendo disculpas como la ultima vez que lo intente hacer sin receta.

    • Nydia

      Bueno Alexis, sólo hay que encontrar una receta fácil de hacer y listo. Una vez logrado eso, pues ya serás dueño de la cocina. Estos panqueques son fáciles…una niña de 8 años los hizo…!!!

    • Nydia

      Hola Carmen, esa sartén la vendían hace tiempo no me acuerdo si en Vivanda o en Plaza Vea, pero no las he vuelto a ver, son esos productos que salen por temporadas y que se compran con un mínimo de compra de otros productos en el supermercado.

    • Nydia

      Hola Teresa, a lo mejor estás poniendo mucha masa, así que no llega a cocinarse por dentro. La próxima vez que hagas pon un poco de masa en el centro y luego mueves la sartén para que la masa se extienda por todo el fondo, si ves que falta cubrir un poco, entonces le pones un poquitín más de masa.

  3. Ana María

    Hola, ayer mis hijos me pidieron panqueques (crepes) y la receta que normalmente hago es con leche evaporada, cosa que no tenía. Me puse a buscar entre tus recetas y encontré esta. Me pareció muy rica de sabor, pero me parece que la masa salió un poco espesa. Se trata de los panqueques delgaditos/crepes o más bien los “gorditos” (pancakes)? Desgraciadamente,mis hijos de 11 me los pidieron pero no me ayudaron en la cocina!!

    • Nydia

      Hola Ana María, este receta es de panqueques, no de creps, como dices, la receta de creps es para que queden muy, muy delgaditos y para conseguir eso la masa es muy diferente que la de los panqueques o hot cakes.

      • Ana María

        Gracias Nydia por responder tan rápido. Por casualidad he encontrado la receta que se supone original de Sandra Plevisani y he visto que ella le echa leche evaporada. Es cierto eso? Te lo pregunto porque tú tienes el libro. Usas también para esta receta leche evaporada? De otro lado, no me queda claro cuál es la diferencia entre los hotcakes y los pancakes? Voy a probar la receta de hotcakes que tienes. No he visto en tu blog una receta de crepes, tendrás alguna?

      • Nydia

        Estoy con el libro en mis manos, la receta está en la página 118, dice únicamente leche, por lo tanto es leche fresca. Cuando una receta necesita otro tipo de leche siempre va especificado, como leche evaporada, o leche condensada. Es lo mismo que con la harina, si solo dice harina, entonces es harina de trigo sin preparar, en otro caso te dice harina de fuerza, o harina preparada, o harina integral, etc.
        Sobre la diferencia, bueno, aquí entre nos, la diferencia que le encuentro es más en la forma, los hot cakes son quequeños, gorditos y redondos, los panqueques son más grandes.
        Es verdad, no tengo receta de crepes en el blog y eso que de chica hacía siempre en la casa de mi mami. Un día de estos los hago y publico la receta.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s