Cupcakes de Canela rellenos con Puré de Manzana

Inspirada por Alma, para estas fiestas decidí preparar algo acorde con la ocasión: Cupcakes de Canela rellenos con Puré de Manzana.


En general  las especies son las protagonistas en esta época, y qué mejor que la canela. Y en cuanto al puré de manzana, difícil no verlo servido en las cenas navideñas, ¿verdad? Bueno pues, este es un matrimonio de ingredientes que no pueden perderse.

Normalmente no hago cupcakes rellenos, sólo los hice un par de veces: cuando preparé los Red Veltet para 28 de Julio (día de la independencia en Perú) y para una clase, que hice cupcakes de limón rellenos con lemon curd. Bueno, ahora serían tres.

La receta para los cupcakes de canela la tomé del libro de Cupcakes de Martha Stewart, el relleno es un simple puré de manzana, que lo pueden hacer ustedes o lo pueden comprar en el supermercado, el baño lo hice con buttercream saborizado con canela y como adornos, pues a unos les puse galletitas de jengibre y a otros sólo les puse una estrella de masa elástica.

Todo lo preparé en un día, mejor dicho en una mañana, salen rápido y la verdad es que lo que más demora es dejar que se enfríen los cupcakes, porque eso sí, deben estar muy seguros de que están fríos para poder decorarlos, de otro modo el buttercream se les derretirá. El relleno sí es mejor ponerlo cuando están calientes.

Para hacer los cupcakes, primero hay que batir la mantequilla con el azúcar hasta que vean que la mezcla esté cremosa. Recuerden que la mantequilla (pueden usar margarina) debe estar a temperatura ambiente antes de batirla.

Agregar los huevos uno por uno y batir sólo hasta que se integren. Si baten mucho le darán bastante aire a la masa y eso después puede hacer que los cupcakes no salgan muy bonitos. Yo dejé batiendo la mezcla con los huevos un buen rato, eso hizo que la masa quede bien esponjosa, lo cual me pareció genial, pero luego cuando se cocinaron los cupcakes crecieron un poco más de lo esperado y se salieron un poco del molde, nada crítico la verdad, pero no quedaron parejos. Igual si quieren batan bien, y superan la parte estética porque creo que con el baño se puede disimular.

Agregar la vainilla y batir hasta integrar. Asegúrense de raspar bien el tazón, tanto por los lados como por la base.

Bajar la velocidad y agregar los ingredientes secos ya cernidos, agregarlos en tres tandas, alternando con dos tandas de leche. Ojo, la receta va con una parte de “cake flour”, es decir harina mezclada con fécula de maíz.

Repartir la masa en los moldes ya preparados. Saldrán como 28 cupcakes. Hornear por 20 minutos o hasta que al introducir un probador éste salga limpio.

Pasar los cupcakes a una rejilla y así en caliente hay que rellenarlos.

Para rellenar los cupcakes, colocar el puré de manzana en una manga repostera adaptada con la boquilla 230 de Wilton.

Introducir la boquilla en el cupcake y presionar la manga para que entre el puré, lentamente ir sacando la boquilla y dejar de presionar cuando ya esté casi fuera. Si no tienen esta boquilla tampoco es para morirse, pueden hacer un hueco en el cupcake con una cucharita, o con ese cortador que se usa para hacer bolitas de frutas o papa (pasabocado) o incluso pueden usar el aparato para sacar el corazón a la manzana.

Verán que sale un poco del puré del hueco hecho con la boquilla, no se asusten, luego con un cuchillo unten el cupcake con este sobrante. Ahora sí, los dejan enfriar completamente.

Para el buttercream, sigan la receta clásica (hagan el doble) y la saborizan con una cucharadita de canela en polvo. Igual la prueban y le agregan más o menos según qué tanto les guste el sabor de la canela. Para el caso de los cupcakes con galleta de jengibre, usé la crema con el color natural y le di forma de rosa. Luego a la mitad les puse azúcar roja y a la otra mitad azúcar verde, pero pueden usar grajeas pequeñas o dejarlos tal cual, sólo con la galleta.

Para los otros, pinté la crema con colorante verde y les puse tres vueltas de buttercream, de modo que tengan algo más de volumen. Al final les puse unas estrellas hechas con masa elástica y unas grajeas en miniatura de colores para que queden más festivos.

Estos cupcakes no los deben guardar mucho tiempo, es mejor si los comen el mismo día o el día siguiente porque tienden a secarse un poco, aunque con el relleno de manzana ayuda que estén más húmedos.

Con esta receta me despido de ustedes por ahora, quiero aprovechar los días que quedan para todos los preparativos de Navidad, además que por lo mismo que vienen feriados y vacaciones tengo bastante trabajo en la oficina y no me da mucho tiempo para dedicarme al blog. El tiempo se me pasó volando y me quedé con varias recetas que quería compartir con ustedes, pero nunca es tarde, así que si aún estoy por acá el próximo año, prometo compartirlas.

Que pasen unas lindas fiestas…Feliz Navidad para todos mis lectores…!!!

Hacer click aquí para obtener la receta de los Cupcakes de Canela rellenos con Puré de Manzana.

48 thoughts on “Cupcakes de Canela rellenos con Puré de Manzana

  1. Tina@flourtrader

    Your cupcakes do look stunning, love the way you decorated them! For some reason I have not seen many recipes out there in the blogosphere with apples during this season, so I am glad to have come across this post. Whomever gets your cupcakes will be delighted I am sure -wish I was one of the recipients-yum!

  2. Deborah Aliaga Mena

    Hola! Me encantan tus publicaciones!!!!! Yo también soy de Lima – Perú….
    Una consulta: donde compras tus pirotines… y materiales en general para los cupcakes!!! yo hago siempre en mi casa… de full aficionada nomás, pero no encuentro pirotines o grageas q me gusten😦
    Y otra preguntilla…. nada que ver con el tema de aquí…. hay alguna diferencia entre la masa elástica para forrar una masa y la que es para modelar personajes?
    Gracias… ojalá que puedas ayudarme….
    Éxitos!!!!

    Deborah😀

    • Nydia

      Hola Deborah, mira, puedes encontrar pirotines para horno en el mercado, yo los compro en el de Monterrico o en el de La Molina, pero supongo que los hay en todos, más aún en el Mercado Central. Tienes que comprar los número 7 y tienes que pedir que sean para grasa. Sólo hay de color neutro, es decir, del color del papel manteca. En Wong a veces venden unos de color blanco, esos me han resulado bastante bien. Los venden en la zona donde venden moldes, pyrex y cosas de respotería.
      En cuanto a los pirotines de colores, en la librería Zeta de Comandante Espinar venden los marca Wilton, he usado alguna vez de esos pero sólo sirve cuando haces cupcakes de vainilla, para los de chocolate o red velvet por ejemplo se pierde el color.
      Los que ahora uso los compro por internet en The Cupcake Social, esos me han resultado bastante buenos, el shipping a Peru está de arranque en 10 dólares, vale la pena si pides regular cantidad.
      Me han pasado el dato de una tienda de internet en España, que es La Tartienda, no he pedido de ahí, así que no tengo idea del costo de envío, pero sí tengo muy buenas referencia de los pirotines que vende.
      Sobre la masa elástica, uso la misma tanto para forrar la torta como para hacer muñequitos y formas, sólo debes asegurarte de hacerlos con tiempo para que sequen bien.
      Espero haberte ayudado.

      • Giuliana

        Hola, el año pasado compré en el Mercado Central de Lima moldes y pirotines # 9, pero luego no encontré, los # 8 tienen bastante diferencia de tamaño en la base.
        Yo solo preparo muffins por lo general y llevo a vender en mi trabajo y otras oficinas con el apoyo de una amiga, he visto en páginas de afuera que preparan con colorantes y salen verdes, azules, fucsias, pero aquí no tienen mucha acogida, Solo decoro para pedidos de cumpleaños o reuniones.
        A cómo compras los pirotines en la Molina?? en cuál mercado?? yo vivo en Talara, pero viajo a Lima a comprar casi todos los ingredientes.

      • Nydia

        Hola Giuliana, en el mercado de La Molina están a 3 soles el ciento, compraba ahí el #7, no venden otros tamaños. Ultimamente estoy comprando en Makro, ahí venden el paquete de 1,000 pirotines, son también #7, blancos y de mejor tamaño, es decir, la base es más ancha y se acomoda mejor a los moldes de muffins. Ahorita no me acuerdo cuánto me costaron pero salía muchísimo más barato que los del mercado.

  3. Giuliana

    Nydia, tengo un problema al hacer los muffins en pirotines de colores o estampados, pierden el color, me dijeron que doble pirtotin (kraft + estampado) pero se suelta el 2do y no lo veo bien, cómo se usa?? cuando vendo sin decoración los hago sencillos uso los kraft, en todo caso le coloco una arandela bonita.
    Dime, a cómo conseguiste el millar blanco en Makro??

    • Nydia

      Bueno, la verdad Giuliana es que hay pirorines y hay pirotines. Hornearlos en doble pirotín no te sirve porque como ya viste, el segundo se desprende, en todo caso lo que puedes hacer es hornearlos en el pirtoín simple y al momento de presentarlos, colocarlos dentro del pirotín de colores, como cuando pones trufitas o alfajores en los pirotines de dulces.
      No me acuerdo cuánto me costaron los de Makro, pero salía mucho más barato que comprarlos por cientos en los mercados, eso sí, igual se transparentan al momento de hornear, pero quedan más bonitos que cuando usas los pirotines de color kraft.
      En cuanto a los pirotines, de todo lo que he podido ver, me quedo con los marca Culpitt, son bastante buenos y resisten mucho más la horneada, como esos nunca los he podido encontrar en Lima y sólo he visto que los venden en Europa, los he traído: http://www.facebook.com/VainillaCacaoPeru

      • Deborah Aliaga Mena

        Yo encontré unos en el mercado de San Roque (Surco) color papel Kraft y me salieron muy buenos, lo malo es que la señora que los vende a veces no abre o no tiene en stock. Los últimos que me he comprado fue en el Edén de Benavides (cerca al óvalo de higuereta), son de color marrón oscuro y también están muy buenos porque como son oscuros no tengo problemas con el color (me costaron S/3.00 el ciento), sobretodo si hago cupcakes de chocolate. Y al ser oscuros combinan con la decoración😉, sino, lo que dice Nydia es lo más práctico, hornearlos en el pirotín a la grasa que tengas y para la presentación ponerles pirotines de acuerdo al tema🙂. A todo esto… están seguras que en los empaques del mercado hay un ciento???…. los voy a contar😛

      • Nydia

        Gracias Deborah.
        Esos de color marrón son perfectos para hacer de chocolate, son lo únicos que aguantan bien el color y como dices, va con la decoración.
        Normalmente vienen 25 pirotines en cada bloque, ponen cuatro bloques en las bolsitas del ciento. Sí me ha pasado que algunas veces no han habido 25, pero por lo general sí vienen.

  4. Giuliana

    holas, les tengo un dato de mucho interés, viajé a Lima y al comprar mis moldecitos en “Nico Martinez” en el mercado central, el señor me dijo que pirotines encontraba ahi mismo, busqué el local indicado y lo tengo!!! “Chafer” solo venden pirotines por millar, pero se van a desmayar con los precios como me sucedió a mi, el telef es 014587474, el millar de pirotin de papel italiano nro 3 cuestan S/. 13, los nro 8 en kraft están a 9 soles, tienen también en papel de seda para bocaditos y kraft, blancos, colores y estampados, el teléfono es de la casa pero le dan informacón. También venden para panetoncitos y panetones y otras cositas mas.
    Por cierto donde el Sr Martinez, encontré los moldecitos para muffins en nro 9 y 7 que son los que mas uso.
    Muchas gracias por la información que me alcanzan, lo bueno es que todo esto nos ayuda a todas en nuestras labores.
    Saludos, estamos en contacto!!!

      • Deborah Aliaga Mena

        Gracias por el dato!!! es excelente! Un a pregunta, el local en donde los vende ¿dónde queda?, Chafer también en el centro de Lima? vende de todo para repostería? estoy en busca de marcadores de tinta comestible… sugerencias? Gracias😉

      • Nydia

        Mira, si quieres los marcadores eso sí te recomiendo que mejor compres los que venden en Wilton (segundo piso de librería Zeta en Comandante Espinar), hay de punta gruesa y punta fina. Yo tengo los de punta gruesa y funcionan muy bien.

      • Deborah Aliaga Mena

        Encontre su página web, ellos son productores de los pirotines.
        http://pirotineschafer.com/index.html
        Giuliana cuéntanos que tal te ha ido con los pirotines😉
        Tengo otra consultita… quiero hacer esos muffins grandes, como los que venden en Zugatti, Starbucks, porque no solo son cabezones.. sino que son mas grandes, que molde necesito y pirotines de que número. Por que los que yo hago son los normales, en mi molde comprado en Wong y con pirotines # 7. Gracias amigas reposteras :o)

      • Nydia

        Sé que hay unos tamaño “jumbo”, los he visto en internet, son moldes un poco más grandes que los normales y necesitan pirotines especiales, en USA se usa esa medida “jumbo”, a lo mejor le hacen los número 10. Alguna vez me pareció ver en Casa&Ideas que vendían moldes de un tamaño más grande, pero la verdad no sé si lo sigan vendiendo. Podrías preguntarle al “Chefer”, como andan metidos en el negocio seguro que saben.

  5. Giuliana

    Holasss, en Chafer, venden pirotines, las bases para los panetoncitos y panetones, cajas y bolsas (me parece que las imprimen) y venden también unas cintas metalicas que me indicaron son para los pirotines, pero realmente no se cómo se usan :S. Y donde el Sr Martinez, el prepara todo tipo de moldes pueden llevar las medidas que deseen y puedan sacarle el jugo al tamaño de sus hornos, yo tengo moldes para pirotin #9 y 7 y también para las hojaracas, pero tiene de todo, es un pequeño stand pero a full de cosas e ideas, se los recomiendo, digan que van de parte de Giuiana de Talara,

  6. Giuliana

    Nydia, el Sr Martinez vende todo lo de metal moldes de todo, y Chafer los pirotines, los de papel italiano son perfectos para hacer chocolatines, son un poco mas caros pero son muy buenos y la presentación perfecta.
    Me encanta este blog!!!
    Saludos a todas, mucha suerte

  7. Giuliana

    Hola nuevamente, para los interesados en los pirotines navideños, Chafer los tendrá a partir del 15/nov en tamaño 2 y 7, y los interesados en los capecillos de panetoncitos el millar está a 45 soles.
    Saludosss

    • Nydia

      Gracias Guiuliana, pero por favor, cuando compren, especifiquen bien que los desean para horno ya que NO todos los pirotines que venden se pueden meter al horno, especialmente los de colores. En el mercado he comprado sólo los colores neutro, es decir, lo que son como papel manteca, ningún otro de colores que había eran para horno, de eso te das cuenta porque no son impermeables. Así que pregunten bien antes de comprar.
      Por mi lado, lo que es pirotines de colores les recomiendo los Culpitt, que son un poco más caros pero son de muy buena calidad. Hay otros más baratos que son los de CK Products.

  8. Giuliana

    Deborah, me va muy bien con los pirotines de Chafer ya los usé y son buenos y los sres son amables, yo he comprado en 9 y donde el Sr Nico Martinez si vende los moldecitos en ese nro, realmente no he preguntado por nro.10
    Si he visto esos cabezones pero aun no logro que me salgan asi, si me salen como honguitos redondeaditos, pero no tan gorditos como los de esas tiendas.

      • Nydia

        Viste que los muffins que venden en algunos lugares tienen algo más en la parte de arriba, que es medio crocante…eso se logra haciendo una mezcla en partes iguales de harina, azúcar y mantequilla, lo haces en forma de arena o migas y lo colocas sobre los muffins antes de meterlos al horno.

  9. Beatriz

    Hola a todas,me encanto leer sus comentarios. Soy nueva en la preparacion de cupcakes. Diganme ¿que numero es el que se vende alrededor de S/.5,00. Los medianos? Y los mini ¿son los #2?
    Saludos
    Beatriz

    • Nydia

      Hola Betriz, los pirotines para los cupcakes normales son del número 7, creo que ese es el precio en el mercado, aunque en Makro hay también por millar que te sale más barato. Para los mini, son el número 3. OJO, pide siempre los que son para horno y compra los que son de papel manteca (los de Makro son blancos). Los pirotines de colores y con diseños que son aptos para horno no se consiguen en los mercados porque son importados.

    • Nydia

      Hola Rocio. Los para los minicupcakes puedes usar el pirotín número 3, pero también venden pirotines de colores del tamaño estándar para minicupcakes, así que mejor pregunta si lo tienen. En cuanto al molde, no, no los puedes hacer en el molde del tamaño regular, tienes que hacerlos en el molde especial para minicupcakes.

  10. vilma

    hola una consulta : tengo el molde de cupcake nº8 el pirotin debe ser tambien numero 8 o 7 porque cuando puse el pirotin de color como q no encaja, gracias

    • Nydia

      Hola Vilma, mira, lo recomendable es que el pirotin sea del mismo tamaño o un poquito más grande que el molde, pero lo importante es conocer bien las medidas. Al final puedes usar uno un poquito más pequeño, como el 7 en un molde de 8, solo que a la hora de poner la masa recuerda de tomar como referencia el final del pirotín y no el del molde.

  11. Gisella

    Hola! actualmente tengo dificultades para encontrar cajas o envases de plastico para entregar minicupcakes, me los piden por docena y en caja se mueven y se malogran, trate de troquelar unas con base con agujeros pero es trabajajoso e¿he pedido me cotice una empresa que hace cajas peor no se si podre comprar un millar, si alguien tiene el dato de cajas de carton o plastico para minicupcakes agradeceré el dato.

  12. Roxana

    Hola recien estoy entrando en el negocio que medida de pirotin es la de cupcake norma de venta en el mercado por favor, te agradesco infinitamente

    • Nydia

      Bueno, he visto que en moldes hay unas pequeñas diferencias de tamaño aunque pequeñas. Lo normal, si compras pirotines en el mercado, es pedir del número 7. El número 8 tiene la misma base, pero es un poquitín más alto.
      Ah, si compras en el mercado, recuerda siempre pedir pirotines aptos para horno.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

