Cupcakes de Chocolate con Baileys

Hubo un Bake Sale en la oficina, un evento donde los niños llevan dulces y postres para vender y lo recaudado va destinado a obras de caridad. Nosotros decidimos participar haciendo Cupcakes de Chocolate con Baileys.


No estaba segura si usar mi receta de cupcakes de chocolate o si aprovechar la oportunidad para probar la receta de Devil’s Food Cupcakes que hace tiempo la tenía en la mira, decidí por lo segundo y el resultado no estuvo mal.

Involucrar a los niños en obras de caridad es importante, es bueno que inviertan parte de su tiempo en ayudar a quienes lo necesitan y ésta fue una manera sencilla y divertida de hacerlo, mi hijos se entretuvieron mucho, una cocinando y el otro vendiendo.  Ellos estaban felices de poder ayudar.

Como deben haber supuesto, Adriana fue quien se dedicó a preparar los cupcakes, yo la ayudé, sobre todo al momento de poner el buttercream, ella aún no domina el uso de la manga repostera. Andrés en cambio ayudó luego en la venta, algo tímido, pero feliz de estar en la oficina de mamá ofreciendo los cupcakes.

El evento fue un éxito, no se cuánto se recaudó, pero por la cantidad de postres que había estoy segura que debe haber sido algo bastante considerable. Todos los niños estaban felices, además que les dieron mandiles y gorritos de cheff…está bien, mis hijos no aceptaron ponerse los gorritos, según Andrés era para niña, y como él no se lo puso, la hermana tampoco, así son los niños.

El evento era de 3 a 5 de la tarde, pero les digo que a las 4 quedaba casi nada. Y es que la gente acudió desde temprano y lamentablemente los que llegaron más tarde ya no tuvieron la suerte de encontrar algo. Pero bueno, este es un evento que se hace todos los años, así que habrá otras oportunidades para que colaboren y coman rico…porque todo se veía rico…

Y ahora, concentrándonos en los cupcakes. Como les comenté la base es un cupcake de chocolate, para ello adapté la receta para hacer los Devil’s Food Cupcakes de Martha Stewart, no son muy chocolatosos, así que resalta más el sabor del Bailey’s. La receta original lleva crema agria (sour cream), lo que hice fue reemplazarla por el Baileys.

Lo primero que se debe hacer es disolver la cocoa (cacao en polvo) en agua caliente. Mover bien con una cuchara asegurándose que no queden grumos y que la cocoa quede bien disuelta y dejar enfriar.

Mientras tanto, en una olla colocar la mantequilla y el azúcar, llevar a fuego medio y dejar que se fundan ambos ingredientes. Con una cuchara revolver de vez en cuando.

Cuando la mantequilla se haya derretido completamente, verterla en un tazón y batir a velocidad media-alta hasta que la mezcla se enfríe. Eso debe tomar unos 5 minutos, pero de todas maneras asegúrense que la mezcla esté fría antes de seguir. Verán que al enfriar ya no estará tan líquida como quedó cuando estuvo en la olla y el tazón, al tocarlo por fuera, estará apenas tibio.

Cuando ya esté fría la mezcla agregar los huevos uno por uno, batiendo bien entre cada adición. Con una espátula raspar los bordes y el fondo del tazón de vez en cuando para lograr una mezcla homogénea.

Agregar la vainilla y la cocoa derretida y fría. Batir bien hasta que todo se haya integrado.

Reducir la velocidad a baja y agregar en dos tandas la harina cernida con el polvo de hornear, bicarbonato y sal, alternado con el Bailey’s. Batir sólo hasta integrar.

Colocar la masa en los moldes de cupcakes. Los moldes pueden estar con pirotines para horno o en todo caso engrasados y enharinados. Llenar más o menos tres cuartas partes del molde.

Llevar a horno precalentado en 350°F/180°C por 20 minutos, o hasta que al insertar un probador éste salga limpio. Dejar enfriar en los moldes por unos 5 minutos y luego transferirlos a una rejilla para que enfríen completamente.

Una vez que los cupcakes estén bien fríos decorar con buttercream perfumada con Bailey’s. Para hacerla, hagan el doble de la receta de Buttercream Clásico, pero en lugar de leche usen Baileys. Colocan la cream en un manga pastelera con la boquilla que más les guste, yo usé la 1M de Wilton. Si desean, pueden agregarle chocolate derretido sobre la crema para darle un toque final. ¿Les gustó?

Hacer click aquí para obtener la receta de los Cupcakes de Chocolate con Bailey’s.

24 thoughts on “Cupcakes de Chocolate con Baileys

  1. Tina@flourtrader

    Sounds like a great event to attend. Having your children involved and raising money for charity are two things that should go together. These cupcakes no doubt were a success-Chocolate and Baileys is a winning combination. Sad that there was nothing left for the late attendees, but that means more will be needed for next year-which is a good thing! Have a great day.

    • Nydia

      Hola Elizabeth. El Baileys es un licor y es a base de whiskey irlandés con crema de leche. Si no lo tienes a mano puedes hacer estos cupcakes con leche o puedes hacer tu propia mezcla de whiskey con leche para simular el Baileys.

  2. lizzeth

    hola soy lizzeth, felicidades por el blog, tus recetas se ven deliciosas!! me gustaria que me orientaras un poco. se me ha ocurrido dar una pequeña fiesta (algunos amigos y familiares) me gustaria hacer una degustacion de cupcakes, la idea de hacerlos con licor es genial!! pero con que bebidas se pueden acompañar? ya esa que los cupcakes esten hechas con licor o sin licor. te agaradesco de antemano por tu ayuda, espero puedas responder a mi duda. buen dia!!

    • Nydia

      Hola Lizzeth, qué buena pregunta…!!! Mira, normalmente cuando se sirven dulces se suelen acompañar con licores dulzones, tipo los vinos cosecha tardía o con champagne, pero en verdad todo es cuestión de gustos, pero ten cuidado que cuando comemos mucho dulce el licor se nos sube más rápido. Te sugiero, si puedes, hacer minicupcakes, así no se empalagan y puedes comer de más sabores, creo que acompañados con un espumante quedaría como una reina.

  3. work from internet

    Hey I am so delighted I found your web site, I really found you by
    mistake, while I was researching on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like to say kudos for a incredible post and a all
    round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic work.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s