Muffins de Chispas de Chocolate

Los jueves son días de muffins en la oficina y para esta vez quería hacer unos fáciles, bueno, más fáciles, porque la verdad es que hacer muffins es lo menos complicado que hay, la complicación está únicamente cuando lleva alguna fruta o vegetal porque entonces hay que trabajar primero con ellos.


Y como tenía todavía una buena ración de chispitas de chocolate, entonces decidí hacer estos súper híper rápidos Muffins de Chispas de Chocolate.

Siiiii…nuevamente con una receta de muffins, los había abandonado, en verdad había abandonado a mis amigas de la oficina porque hacía tiempo no les llevaba, y es que con el tema de las operaciones a mi papá y su estadía interminable en la clínica no había podido meterme a la cocina a hornear. Pero las cosas han mejorado con él, así que ya me dio tiempo para hacer los tan esperados muffins de los jueves.

Lo único que no me gusta de los muffins es que no me resultan muy fotogénicos, aunque bueno, en verdad es más problema mío porque de fotografía sé poco o nada y como los muffins no tienen ningún tipo de decoración, pues como que no me ayudan. Y para colmo, sólo tengo el jueves en la mañanita para poder inmortalizarlos, sólo unos minutos antes de salir volando a dejar a los chicos al colegio y luego a la oficina, porque lo que sí he aprendido es que lo mejor es usar la luz del día.

En las mañanas los minutos pasan tan veloces que me pongo nerviosa. Para este post tuve que esperar a que todos termináramos de desayunar para tomar las fotos, pero al vuelo porque tenía que ayudar a los chicos a que terminen de alistarse y bueno, alistarme yo también….y alistar los muffins para llevarlos a la oficina, una locura.

Pero para lo que sí me tomo mi tiempo es para prepararlos, para eso espero a que la cocina esté limpia y los chicos estén en sus camas, así sin interrupciones me relajo sacando los ingredientes, pesando, midiendo y preparando, es como si de pronto el tiempo se detiene y tengo toda la noche para esto.

En un tazón mezclar los huevos junto con el aceite, buttermilk y vainilla. La receta original es con mantequilla derretida, pero prefiero usar este tipo de aceite porque resulta más ligero y menos calórico que la mantequilla.

En otro tazón más grande cernir la harina junto con el polvo de hornear, bicarbonato y sal y luego mezclar con el azúcar.

Hacer un hueco en el medio de los ingredientes secos, agregar los líquidos y mezclar.

Finalmente agregar las chispas de chocolate y mezclar. Usé las pequeñas de chocolate semi-amargo, no me gustan las que son de leche. La receta original es con dos tazas de chispas de chocolate, pero me pareció que era mucho, así que le puse sólo una taza, la verdad me pareció la medida adecuada.

Repartir la masa en los moldes, los cuales pueden estar engrasados o con pirotines (cápsulas) para horno. La receta rinde para unos 16 muffins.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por unos 23 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.

Dejar reposar 5 minutos dentro del molde y luego desmoldar sobre una rejilla para que enfríen completamente.

Antes de irse a dormir, lavar todo y dejar la cocina bien limpia…ESA es la única parte que no me gusta de todo esto.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Muffins de Chispas de Chocolate.

28 thoughts on “Muffins de Chispas de Chocolate

  1. Tengo un horno y sé cómo usarlo

    No sé cómo te las arreglas para hacer las fotos por la mañana! A mí no me da tiempo de nada, y eso que no llevo yo a las niñas al cole, pero ese rato en casa es una locura. Las fotos de comida con luz natural están mucho mejor, por lo general. Y estos muffin te han quedado preciosos. Un abrazo.

    • Nydia

      Noooooo…pecado jamás…ja,ja,ja…querida Acaramelada creo que todo este blog es medio pecaminoso por la cantidad de calorías que trae, pero de vez en cuando no está mal un pecadilla.

  2. María Fernanda

    Te leo y te sigo desde España, y no sé que es el “buttermilk”, en el dicccionario lo traduce por “suero de leche”, y aquí no lo encuentro. ¿Lo puedo substituir por otra cosa. Gracias

    • Nydia

      Hola María Fernanda, el buttermilk es difícil de conseguir, en Lima no lo venden, pero creo que en España, posiblemente en Mercadona. Pero sí se puede reemplazar, con leche y vinagre, la regla genera es por cada taza de buttermilk, colocar en el vaso/taza de medir 1 cucharada de vinagre blanco o jugo de limón, completar la taza de leche y dejar reposar unos 10 minutos. Para esta receta usé 1 cucharada de vinagre blanco y luego completé con leche hasta obtener 3/4 de taza.

      • Nydia

        Hola, es leche fresca, es decir, la viene en esas cajas de litro.
        Como en el caso de la harina, cuando la receta dice solo “leche”, entonces es leche fresca, cuando se necesita otro tipo de leche, entonces eso se especifica.

  3. lluvia

    Que padre es bn pesado estar haciendo todo eso y desvelarse y pararse temprano mas huuff !! Te felicito ! Y oye como le hago para que el fondat no se deshaga con la crema usualmente les pongo crema para batir ! ? :S

    • Nydia

      Hola, te refieres a los adornos en fondant que se pone en los cupcakes? Pues los hago con tiempo y los dejo secar bien, deben estar muy duros antes de colocarlos en los cupcakes, me duran perfecto 1 o 2 días, más de eso no por la humedad que hay en Lima, igual los cupcakes se los comen antes. Eso sí, no los puedes poner en la refrigeradora, porque en ese caso se ablandan.

  4. Nami | Just One Cookbook

    Although cupcakes are pretty, I actually like muffins better (and scones are even better!). I’m a sweets person but I guess I didn’t grow up eating cupcakes (it’s fary new in Japan and you rarely find it there), I’m not into icing much. I enjoy looking at it though and my kids prefer eating JUST icing. Grr… anyway, from this post, I can tell how organied you are! I kind of do the same way, plan ahead. I know exactly what I need to do, so finish everything before so we have enough time dedicate for something (like photo shoot in this case). Thanks for your extra effort so we could see this recipe!😉 Looks delicious Nydia!

  5. Mili

    Hola Nydia, te contare que estuve ausente por un tiempo tuve mi bebe hace poquito y en verdad que no tenia tiempo de hacer mis dulcecitos pero ahora que esta adecuado al tiempo me puedo sentar un rato y leer tus post que son muy buenos. Mi esposo me ha pedido que le prepare estos muffins para que lleve maniana a la oficina ya los prepare una vez cuando aun estaba con mi panza y le encantaron asi que estoy en busca de tu receta nuevamente😛 he visto por ahi un par de recetillas mas ya te cuento como me fue!!!! …Por ciertos estas en instagram???

    • Nydia

      Felicidades Mili por el bebé…esos primeros meses son un poquito difíciles, pero luego todos nos adecuamos, los bebés y las mamás.
      No estoy en instagram, la verdad que lo tengo de tarea para investigar un poquito, pero el tiempo se me hace tan corto…!!!

  6. Yomira

    Hola! en varias de tus recetas utilizas aceite de girasol y me gustaria saber si lo puedo reemplazar por mantequilla o aceite vegetal, y en que proporciones, Gracias! Espero que me puedas ayudar.Tus recetas son geniales🙂

  7. Stephi

    Hola Felicidades por el blog esta super!
    Quisiera hacer los muffins pero con respecto a la harina no se si sea harina preparada o sin preparar y en caso de q sea preparada no se si con esta deba agregar el bicarbonato de todas maneras o si ya no sea necesario… 🙂

    • Nydia

      Hola Stephi, es harina sin preparar. Cada vez que en un receta veas que dice solo “harina”, entonces es sin preparar.
      Sobre esta harina la recet apuede llevar polvo de hornear y/o bicarbonato, todo depende de los ingredientes que lleva.
      Se supone que con harina preparada ya no le tienes que poner polvo de hornear, pero sí bicarbonato, ya que tiene propiedades diferentes a la del polvo de hornear.
      De mi experiencia, solo he reemplazado por harina preparada cuando la receta no lleva bicarbonato, pero puedes intentarlo, siempre sugiero que experimenten con las recetas, pero cuando se hace eso, es mejor hacer la mitad de la receta por si no queda como queremos.

  8. malu

    Hola Nydia, he hecho varias de tus recetas, los cupcakes de chocolate los hago a cada rato y quedan muy bien, pero cuando hago otro sabor, por ejemplo red velvet, vainilla, etc. salen lindos del horno, los dejo entibiar en su lata, pero en un rato se desinflan, se vuelven planos y parece que se comprimieran, se ponen chiquitos, aunque de sabor quedan bien y no se queman ni estan crudos, no se por que pasa eso en todos menos el de chocolate, que estoy haciendo mal?

    • Nydia

      Hola Malu, no se me ocurre que´puede ser, nunca me ha pasado, como vez en las fotos los cupcakes se me mantienen tal cual salen del horno. Lo único que te puedo decir son recomendaciones generales: los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente, cuando pongas la harina asegúrate de ya no batir, solo hay que mezclar, es decir, si los haces en batidora, poner la velocidad más baja y si lo haces a mano, entonces en movimientos envolventes.

  9. Carmen MH

    Hola Nidia:

    Agradeciendo de antemano por tu respuesta, me gustaria saber ¿donde puedo conseguir las CHISPAS DE CHOCOLATE aqui en Lima?… Espero tu respuesta…

    • Nydia

      Algunas veces hay en supermercados, pero últimamente ya no he visto. Donde seguro encuentras es en los puestos donde venden cosas para repostería o frutas secas, venden por peso o en bolsas de medio kilo. La otra alternativa, que es la más me gusta es picar una barra de chocolate.

      • Carmen MH

        Hola Nydia ¡¡¡ya consegui!!!. Gracias por responder, pero el sabor de las chispitas no era como me imaginaba… voy a probar con estas que he comprado, y tambien voy a probar con tu sugerencia (picar el chocolate) me imagino que debe ser chocolate de cobertura o de taza, ¿me podrias aconsejar una marca de barra de chocolate?… Gracias por tu tiempo.

      • Nydia

        Lo que pasa es que las chispitas que venden en el mercado no son muy ricas, son bastante dulces y no sé que tanto chocolate tengan, pero a los chicos les gusta. Como no tenemos mucho de dónde escoger, es eso o el chocolate picado, ahora bien, depende qué tan rico sabor a chocolate quieras es la barra que vas a comprar. Puedes usar las barras de la marca Negusa (en el supermercado en cajas de medio kilo) o las de la Ibérica. Yo optaría por la segunda, que también hay en el supermercado, o alguna de las marcas importadas que también venden ahí, he visto unas Valor que son buenas. Ahora si quieres algo más intenso, y de muy buena calidad, puedes comprar las de Melate, las de Cooperativa Naranjillo o las del ChocoMuseo.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s