Tanta Wawa…bueno, un intento de…

Tenía muchas ganas de hacer este pan dulce para la Fiesta de Todos los Santos, la cual se celebra justamente hoy, 1 de Noviembre. Bueno este fue el resultado de mi primer Tanta Wawa



Lo sé, no quedó como los que venden en Ayacucho y tampoco pretendía que me saliera con esa perfección, pero mi pena no es tanto por la forma de mi wawa, es porque creo que la receta no era lo que esperaba, mi masa nunca creció como decía que debía crecer, posiblemente no la trabajé como debía. Igual la comparto con ustedes, quizás encuentren cuál fue mi error y bueno, seguro a ustedes les queda con forma de wawa de verdad.

Tanta Wawa quiere decir Pan Bebé, viene de dos vocablos quechua: Tanta, que significa pan y Wawa, que significa bebé. El quechua es un idioma nacido en las regiones andinas y fue el idioma que hablaron los pobladores del antiguo Perú, en la época de los Incas. El quechua no ha muerto y hay un gran número de personas que aún lo hablan, como Flor, quien trabaja conmigo en casa, ella es del Cuzco y siempre habla en quechua cuando habla con su familia.

En Ayacucho, para las festividades de Todos los Santos, es costumbre preparar el Tanta Wawa para ser ofrecido a sus muertos. En las casas donde hubo algún fallecido, cada 1 de noviembre se arma una mesa donde se colocan estos panes junto con otras ofrendas.

El Tanta Wawa, más que un pan, es un bizcocho de masa dulce y especiada. Entre sus ingredientes lleva canela, clavo de olor, anís y ajonjolí (sésamo). Lo tradicional es darle forma de wawa (bebé) envuelta en una frazada, sin embargo queda a imaginación de cada familia darle la forma que más les guste, entre personas y animales, y pueden ser adornadas con caramelos o frutas secas.

Hay verdaderos expertos en elaborar estos panes y si bien se pueden encontrar en diversos departamentos de la zona andina del Perú, son bastante populares los de Ayacucho, especialmente en Huamanga. Si tienen la oportunidad de viajar a esa ciudad no pueden perderse la feria de la Tanta Wawa.

La receta de hoy la tomé del libro Panes del Perú de Andrés Ugaz, el mismo que usé para el Pan Chapla y claro, para variar, los ingredientes están en proporción con el uso de 3 kilos de harina, así que tuve que dividir todo entre 6, para así hacer una masa de 500 gr. de harina, lo que alcanzó para hacer dos wawas. Toda la receta parecía perfecta, hasta que llegó el momento de poner a levar mi pan, tenía que triplicar su volumen, pero al cabo de dos horas de estar descansando dentro del horno apagado, como hago con todos los panes, mi pan no creció, nada de nada. Ya dentro del horno creció un poquito, pero nada más

En las fotos, junto con la wawa, hay una iglesia, esa la trajo mi esposo de Ayacucho hace años para sus papás. Hoy, ninguno de los dos está con nosotros, pero siempre los recordamos con mucho cariño. Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, dedico esta publicación a la Señora Laura y al Señor Eddy, que sé velan por nosotros todos los días. A ellos, esta pequeña ofrenda, con todo cariño.

En un tazón, colocar la harina, azúcar, ajonjolí, levadura, canela, clavo de olor y anís y mezclar bien. La receta lleva además pasas y coco rallado, ninguno de los dos son los favoritos de mi esposo, así que los omití. La receta lleva también mejorador, pero se indica como opcional. Yo no tengo idea dónde se consigue eso, pero como era opcional, no me preocupé. Ah…usé levadura instantánea y no fresca.

Hacer un hueco en el centro y colocar ahí la mantequilla, huevos, leche, oporto, vainilla e infusión de manzanilla y mezclar.

Colocar el tazón en la batidora adaptada con el gancho de amasar y batir por unos 10 minutos, hasta ver que la masa se desprende de los bordes del tazón. De todas maneras tengan a la mano un poco más de harina por si la masa queda muy suelta. Este amasado lo pueden hacer también sobre la mesa y sin necesidad de la batidora.

Colocar la masa sobre la mesa, formar un bollo y dejar reposar unos 20 minutos. La masa la tapé con el mismo tazón donde se amasó.

Dividir la masa en dos porciones, hacer un bollo con cada una, cubrir y dejar reposar 10 minutos.

Ahora viene lo bueno, una vez que ha descansado un poco la masa, hay que darle la forma de wawa. Esto fue lo más difícil para mí. Estuve viendo muchas fotos, incluso las del libro para inspirarme, pero la verdad es que no soy muy hábil para estas cosas, simplemente no podía darle una forma decente a mi pobre wawa. Pero bueno, hice mi mayor esfuerzo y eso es lo importante. Colocar la wawa en una placa para horno con silpat o engrasada y enharinada, cubrir con film y dejar reposar hasta que triplique su volumen.

Miren, la wawa la puse dentro del horno (apagado), como hago con cualquier otra masa de pan. La dejé ahí por 2 horas y nada, la masa no creció, y supongo que dejarla más tiempo hubiera sido ocioso ya que la masa no tenía intenciones de crecer más. Así que opté por terminar el tiempo de levado, la pinté con huevo batido y le puse unos caramelos de colores.

Llevar a horno precalentado en 350°C/180°F por unos 30 minutos, hasta que esté bien dorado. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

La parte más difícil para mí fue darle forma, pero la verdad resultó divertido, así que les recomiendo lo preparen familia, inténtenlo.

Hacer click aquí para obtener la receta de la Tanta Wawa.

36 thoughts on “Tanta Wawa…bueno, un intento de…

  1. Alexis RL

    No se si fallo la receta, pero se ve muy bien y realmente esa es la razón de este pan tradicional; que es el compartirlo con los que quieres, en honor de los que ya no están … un intento que a mi parecer esta bien hecho y que saludo con sinceridad. Hasta el próximo post.

    • Nydia

      Me encanta este pan, tiene ese sabor de bizcocho de provincia que no se compara. El próximo año lo volveré a intentar pero con algunas modificaciones para ver si me sale mejor.

    • Nydia

      Pues el sabor estuvo bastante bueno, pero al no crecer no llegó a hacerse como biszcocho y quedó un poco densa mi pobre wawita…la p´roxima me saldrá mejor, yo creo que la clave es más levadura.

    • Nydia

      Hola Leslie, mira, al final del post, justo antes de los comentarios, hay una línea que dice: Hacer click aquí para obtener la receta de la Tanta Wawa. Al darle click sobre lo que está en rosado, te direccionará donde está la receta con todos los ingredientes y el procedimiento en un formato que puedes imprimir.
      Si haces esta receta, te recomiendo que le pongas más levadura, por lo menos debería llevar 2 cucharaditas de levadura seca. Yo creo que esa es la única falla que tiene esta receta.

  2. José Alanya

    Hola Nydia, leí tu comentario sobre el pan wawa, te comento que soy apasionado de la panadería y para mí no fue fácil conseguir una receta “original” por lo que es un poco difícil llegar a ello, ya que los panes wawa varían de gusto, aroma, presentación en relación a su lugar de procedencia.
    En este caso te muestro el pan wawa de Cusco, es un pan bastante agradable en sabor aroma y presentación (esto ultimo depende de tu talento artístico).
    Debo confesarte que fuí jurado en un concurso de Tanta Wawa y comentarte que mi decepción fue muy grande, ya que la mayoría de panes presentados habían sido elaborados con pre mezclas de paneton o exceso de esencia de paneton. Pero hubo un par de panes que valieron la pena el haber sido jurado en dicho concurso.
    En este http://josealanyaolivares.blogspot.com/ podrás encontrar una receta efectiva que la probé en reiteradas ocasiones.
    Pruebalo y cualquier consulta me envías un e mail.
    Feliz Año Nuevo 2013, que lo pases lindo en la grata compañía de tus seres queridos.

    • Nydia

      Muchas, muchas gracias, soy adicta a los panes regionales y entiendo que estando en Lima pierdo algunos de los sabores que solo se pueden lograr en el lugar, pero igual lo sigo intentando. Probaré la que me dices y te cuento. Feliz año.

  3. Edwin

    Hola estimada Nydia buscando en la red encontre tu blog y me gusto la forma como nos muestras tus postres y como prepararlos, yo por mi parte tambien gusto mucho de la pasteleria y panaderia, por tal motivo me gustaria mostrarte algunos errores que pudiste haber cometido en la receta del tanta wawa.
    En primer lugar como sabras, trabajar con levadura fresca es diferente a trabajar con levadura seca e instantanea, hablemos en pesos, si la receta te pide 1 kilo de harina se usa de 40 a 50 gramos de levadura fresca, y si se usa levadura seca e instantanea seria la tercera parte, es decir un aproximado de 13 gramos para un kilo de harina, en este caso de la receta del tanta wawa que usaste 500 gramos de harina debiste usar 7 gramos de levadura seca, si este no fue tu error puede ser que la levadura estee pasada ya que las levaduras al ser microorganismos tienden a morir con el tiempo y sus efectos ya no son los mismos, tambien pude notar que la receta que usaste lleva muy poca agua, otra razon mas por la cual tu masa no crecio, no se que tipo de harina uses para tus panes, lo normal es usar la panadera que tiene mayor porcentaje de gluten, el mejorador ayuda a obtener mejor volumen, mejor corteza y miga mas uniforme, espero haberte ayudado en algo estare atento a tus publicaciones nos vemos.

    • Nydia

      Muchas gracias Edwin, me sirve de mucho tu comentario. Yo uso harina común, pero he visto que muchas recetas de panes usan lo que llaman harina de fuerza, asumo es la de panadera que mencionas, pero la verdad es que la que venden en los supermercados en importada y por lo tanto muy cara. He visto que venden harina de panadería en Makro, pero la venden por costal y comprenderás que no me resultaría porque yo hago para la casa y mi familia, terminaría malográndose.
      El mejorador no tengo idea donde lo venden, estaba como ingrediente opcional en la receta, por eso lo omití.
      En cuanto a la levadura, efectivamente me pareció extraña la cantidad, la receta original dice 3 kilos de harina y 62 gramos de levadura fresca…!!! Al reducir la cantidad de ingredientes para poder hacer la wawa en casa, use 500 gr. de levadura y 1 cucharadita de levadura seca, que es más o menos la tercera parte. Sabía que era muy poca levadura, pero como la receta es del libro Andrés Ugaz, asumí que la proporción sería correcta, pero no mi wawa nunca creció y ahora que mencionaste la levadura creo que definitivamente la receta no tiene las cantidades adecuadas.
      La próxima vez le pondré 2 1/2 ctas de levadura seca, que son más o menos los 7 gramos que me indicas.

      • Edwin

        Hola Nydia aqui nuevamente viendo tu blog, te cuento que la harina panadera y el mejorador lo venden por gramos o kilos en el mercado central del centro de lima, por el congreso, tambien lo encuentras en los establecimientos donde venden insumos de reposteria, si me dices en que distrito vives podria ayudarte con alguno que estee mas cerca a tu domicilio, para medir algunos ingredientes podrias comprarte una balanza gramera digital de 3 o 5 kilos, lo encuentras en radioshack a un precio razonable, cuidate nos vemos.

      • José Alanya

        Por favor, no utilizes mejorador es lo peor que puedes hacer, salvo que no tengs alternativa o que seas un industrial del pan. T e puedo recomendar productos naturales.

      • Nydia

        La verdad José es que nunca lo he usado porque nunca he podido comprarlo, por otro lado, lo he visto como ingredientes en muy pocas recetas, es más, creo que sólo en las del libro de Andrés Ugaz, pero como en algunas de sus recetas dice que es opcional, pues no lo uso.

      • José Alanya

        Bueno Nydia es grato saber que todavía no llegaste a ese extremo. En realidad el mejorador químico es bastante útil para los industriales del pan, los resultados son excelentes aparentemente, pero para el consumidor es desastroso puesto que sus componentes no cumplen con normas internacionales que lo apruebe la FDA, también esta prohibido en la Unión Europea, Malasía y algunos otros paises. Lamentablemente en nuestro país; Perú eso no sucede. Bueno amén de todo ello, existe la posibilidad de obtener panes de mejor calidad siguiendo procesos de elaboración que tienen siglos de practica. Te hablo de los prefermentos, con ello podrás conseguir panes espectaculares, además de saludables, dependiendo del tipo de pan que quieras elaborar, puedes utilizar Masa madre, biga, polish o pâte fermentée. Cualquier duda escribeme. Ah. Creo que te hice llegar la receta del pan wawa cusqueño, queda espectacular. Sino escribeme.

  4. Chatroulette

    I don’t even know the way I finished up here, however I thought this publish was good. I don’t realize who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already.
    Cheers!

  5. Danuz

    Nydia linda presentación, un detalle mas, me gustaria saber si puedes pasarnos la receta de como hacer las caritas de las wawitas en ese caramelo blanco
    por fiiii
    abrazooo

  6. Edwin

    Hola estimada Nydia aqui regresando a tu blog solo para avisarte que este viernes 1ero de noviembre habra una feria concurso de tanta wawa en la plaza San Martin a partir de las 9am espero que asistas nos vemos.

  7. carmen

    hola nydia,buscando una receta del tanta wawa,te encontre y vi tu wawa me parece linda,pero los ingredientes son como para hacer un monton de pan yo quiero hacer para mi familia somos 5 personas y quisiera porfavor que me brindes una receta mas pequeña para poder elaborar mi wawa,espero tu respuesta saludos mi nombre es carmen

    • Nydia

      Hola Carmen, la receta original es para un millón de wawas…ja,ja,ja…pero para el blog yo dividí los ingredientes para hacer solo dos, eso es lo que encontrarás cuando entres a ver el detalle de la receta. Si solo quieres hacer una wawa, entonces haces con la mitad de los ingredientes.

  8. Jenny Ruiz Diaz

    Hola! Muchisimas gracias por compartir tu receta y detallar tu travesía. Mis padres son de Ayacucho y mi mejor recuerdo de niñez era acompañarlos a la panaderia para hacer tinas y tinas de wawas para la familia y amigos. Ya mis papas dejaron de seguir esa tradición porque crecimos y nadie queria coñaborar con ellos, todos estabmos ocupados tristemente y las fuerzas se lea fueron. Vivo lejos de ellos y aun recuerdo aquellos momentos con alegria y melancolia. Muchas gracias porque usaré la base de tu receta para intentar hacer una en casa para que mis hijas disfruten.

    Mi granito de arena para colaborar ea que la levadura seca en granos dicen aqui que debe agregarse al agua tibia con un poquito de azucar (se alimenta del azucar la levadura) y dejar reposar por unos 10 minutos antes de agregarlo a la masa/harina. Se sabe que la levadura esta bien cuando comienza a hacer burbujas y crece como espuma. Si no se levanta es porque esta mal la levadura o el agua estuvo muy caliente o muy frio. Espero que vuelvas a intentarlo. Debo decir que se ve delicioso y quedo muy lindo! Dios te bendiga. Saludos desde California, USA.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

