Muffins de Panetón

La Navidad en el Perú no sólo son las luces, árboles, nacimientos y villancicos, la Navidad es también sinónimo de panetón.

Muffins de Panetón



Si bien en esta parte del hemisferio la Navidad es durante el verano, es tradicional tomarnos un buen chocolate caliente acompañado de una buena tajada de panetón. Así para este post decidí ofrecerles unos Muffins de Panetón.

Es curioso cómo nuestras tradiciones no necesariamente parten de algo muy peruano, es decir, tomar chocolate caliente en pleno verano es como muy jalado de los pelos. Esta costumbre seguro la hemos heredado de algún país del hemisferio norte, donde la Navidad es en medio de un frío intenso donde un chocolate caliente es lo mejor que pueda suceder.

DSC06434

En cuanto al panetón o panettone, es un pan dulce típico de Italia, sin embargo no hay mesa peruana que no lo tenga servido en estas fechas. Eso nos queda claro a todos, es más, no hay publicidad de panetones donde no se diga que es preparado con la verdadera receta italiana, un panetón peruano para que sea bueno debe ser italiano (?).

DSC06444

¿Cómo es entonces que la Navidad típica peruana incluya chocolate caliente y panetón? Vaya usted a saber, el hecho es que es así y así será siempre y a todos nos encanta. Aunque hay quienes tienen sus anticuerpos con el panetón, aunque más que al panetón a lo que lleva: pasas y frutas confitadas.

DSC06443

Lo cierto es que el común de los panetones sólo lleva eso, pasas y frutas confitadas. Yo feliz con las pasas, pero no me gustan las frutas confitadas, no las que le ponen al panetón, esas cosas rojas y verdes que saben a pura azúcar y colorante, lo siento, no me gustan. Mi esposo en cambio es feliz con las frutas pero no con las pasas. En cuanto a mis hijos, felices si viene sin relleno.

DSC06447

La verdad es que tenía ganas de hacer panetón y así ponerlo en el blog, pero el tiempo es cruel conmigo y no he tenido tiempo, así que como encontré esta versión de panetón hecho muffin pues la idea me encantó. La receta la tomé de King Arthur Flour, sí, la misma fuente de los Muffins de Eggnog, pero estos de panetón sí que me gustaron y lo bueno es que NO lleva levadura, y la verdad es que uno puede elegir el relleno que más le guste, así que no hay excusas y prepárenlos para compartirlo en familia. Eso sí, no crean que saben al vero panettone italiano, no, a menos que usen esencia de panetón.

DSC06451

Lo primero que hay que hacer es poner a remojar las frutas en ron de un día para otro. Yo seleccioné pasas y albaricoques, porque es lo me gusta, pero pueden ponerle cualquier otra fruta seca. Incluso si quieren le pueden poner chispas de chocolate, pero en ese caso no es necesario remojarlos. Las frutas las puse en ron, pero pueden ponerle jugo de naranja si es que no se animan a ponerle alcohol. Ah…no es necesario que pongan las frutas en la refri.

DSC06418

Al día siguiente, ya pueden hacer los muffins. Para eso poner en un tazón la mantequilla, aceite y azúcar y batir. Pueden hacerlo a mano o en la batidora, como yo, es que soy tan floja. Hay que batir hasta que la mezcla esté cremosa.

DSC06419

Agregar los huevos uno por uno, batiendo bien y raspando los bordes y el fondo del tazón. Verán que al final la masa queda bastante aguada, no se asusten, así es, o por lo menos así me quedó.

DSC06420

Luego agregar la vainilla, ralladura de naranja y agua de azahar. La verdad es que la receta dice que hay que ponerle Fiori di Sicilia, que por lo que entendí es una especie de esencia de cítricos y vainilla con un aroma floral. Ya lo sé, no hay forma que eso lo consigamos aquí, así que lo reemplacé por agua de azahar y ralladura de naranja. No sé si sea lo mismo, pero me sonó algo más o menos lógico, sobre todo porque muchas recetas de panetón llevan agua de azahar. Claro que si tienen esencia de panetón, se la ponen en lugar de todo esto.

DSC06421

Ahora agregar los ingredientes secos cernidos (harina, polvo de hornear y sal) en tres tandas alternados con la leche. La receta dice 2 cucharaditas de polvo de hornear, pero yo creo que la próxima vez le pongo 3 cucharaditas. Y es que para mi gusto le faltaron crecer un poquito más.

DSC06423

Finalmente agregar las frutas junto con todo el líquido que haya quedado luego de la maceración. En mi caso quedó nada, apenas unas gotas que igual se las puse. Mezclar bien para que las frutas se integren a toda la masa.

DSC06426

Repartir la masa en 16 moldes de muffins engrasados o con pirotines para horno. Miren, la receta dice que hay que llenar bien los moldes, yo no lo hice, yo le puse la misma cantidad que le pongo a todos los muffins, por eso me quedaron pequeños y por eso les digo que la próxima le pongo más polvo de hornear. Pero la verdad es que si los llenan un poco más les quedarán perfectos.

DSC06427

Hornear en horno precalentado en 375°F/190°C por unos 18 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Retirar y dejar que entibien unos 5 minutos.

DSC06429

Una vez tibios, pasarlos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

DSC06431

Los panetones aquí suelen tener brillo en la superficie. Normalmente ese brillo se obtiene pincelando la masa con huevo batido antes de meter al horno. Les digo que lo pensé, pero no lo hice, me dio miedo que no crecieran bien si se lo ponía…debí haberlo intentando aunque sea en un par para ver qué pasaba.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Muffins de Panetón.

12 thoughts on “Muffins de Panetón

  1. Yamile Barraza

    Esta receta te ha quedado genial, a mi tambien me encanta el panetón , pero yo les sacaria las frutas confitadas y me quedaría con las pasas, porque las “frutas” confitadas son como pegajosas y muy empalagosas para mi gusto. También te deseo que pases un Feliz Navidad con todos tus seres queridos. Besos…

    • Nydia

      Pues a mí tampoco me gustan las frutas confitadas que vienen en el panetón. Pero lo que sí me gusta son las cáscaras de naranja confitadas, eso le pondría.
      Y espero pases unas lindas fiestas con la familia. Besos mil…

  2. www.elhornodemaria.com

    Pero que rico y originales!!!Todas tus recetas me gustan mucho.Me preguntas si puedes sustituir la manteca por mantequilla,creo que la textura sera distinta ,pero te aconsejo que pruebes con poca cantidad,cuando tengas la masa elaborada haces una pieza y la horneas,si ves que se extienden mucho,le añades un poco mas de harina,espero que a si te salgan .Me lo cuentas luego un beso guapa….Felices fiestas

    • Nydia

      Gracias Mari Carmen.
      Voy a probar tua galletitas como dices haciendo menos para ver qué tal salen sin la manteca de chancho.
      Que pases unas lindas fiestas, con mucha fuerza en el corazón…!!!

  3. Nami | Just One Cookbook

    Great idea to make muffin version. I saw some blogger made pannettone and oh my gosh, it’s such a crazy process that I appreciated even more for afforadable pannettone from store. Maybe one day I want to make it….but I love muffin version for now. LOL.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s