Porque no soy buena con el glasé, Galletas Multicolor

Después de algunos intentos decorando con glasé, me di cuenta que lamentablemente no es mi fuerte, no sé si se trata de falta de paciencia o que simplemente no nací para eso.

Galletas Multicolor

Pero como me gustan las galletas y me parecen lindas para los cumpleaños, aprendí que no necesariamente deben estar glaseadas, hay la opción de hacer Galletas Multicolor con una técnica especial.

Cuando las chicas de Mensaje en una Galleta me enseñaron a decorar con glasé real o simplemente glasa, como lo llaman en España, descubrí que pese a hacer un buen esfuerzo no lograba un acabado como el que yo quería. ¿Perfeccionista? La verdad no lo sé. Quizás espero que queden perfectas desde el principio cuando esta es una técnica que demanda práctica para tener buenos resultados.

La idea de las galletas glaseadas me parece genial, se hacen maravillas combinando formas y colores. Siempre he admirado la paciencia de la gente que logra acabados tan perfectos. Está bien, tampoco es que yo lo haya intentado mucho, pero como mi tiempo es limitado, no me da para practicar y practicar.

Pero así como me enseñaron los secretos y las técnicas de un glaseado perfecto, me enseñaron dos cosas más que sí he puesto en práctica y creo no han resultado mal. Una es el de hacer galletas de mantequilla perfectas, es decir, aquellas que puedes apilar cual monedas, es decir, lisas cual lienzo esperando a que el pincel (o la manga) haga su trabajo.

Y lo otro, que es lo que hoy les muestro, es hacer galletas de colores, y que el color se mantenga luego del horneado. Técnica que además va de la mano con hacer galletas en capas. Descubrí entonces que, a pesar de que obtener galletas así toma más tiempo y requiere de bastante paciencia, pues podía lograr galletas decoradas sin necesidad de pelearme con el glaseado.

Hacer este tipo de galletas en verdad no es complicado, pero es un proceso largo. Primero hay que tener en cuenta que debe usarse colorantes de muy buena calidad, colorantes que no le den más humedad a la masa y que además impregnen bien el color. Vamos, tampoco se trata de saturar de colorante una masa que luego vamos a comer, por más que usemos colorantes vegetales, siempre tienen químicos y lo mejor es limitar a solo unas gotitas.

Una vez obtenida la masa y coloreada, esta debe tener tiempos de enfriado en cada etapa: antes de estirar, cuando está estirada, cuando está cortada, cuando las desprendes, cuando las colocas una sobre otra y antes de hornear. Sí, cada paso requiere de refrigeración, eso te asegura que la masa no se desfigure con el manipuleo, hasta que finalmente termina en el horno en lo que se llama la técnica del doble horneado. Sí, las galletas se hornean dos veces, esto con la finalidad que queden bien cocidas, que no se doren y que no pierdan el color.

Claro que hacer estas galletas en verano es complicado ya que rápidamente pierden el frío, así que hay que hacerlo poco a poco, con paciencia y con amor. Interesante, ¿verdad? Pero creo igual voy a seguir intentando con el glasé, no me quiero dar por vencida, pero debo confesar que más me atrae esto de las galletas de colores. ¿Ustedes qué opinan?

Si quieren conocer más sobre la técnica de las galletas en capas de colores, las invito a que visiten el blog de Mensaje en un Galleta, van a quedar impresionados cuando vean las maravillas que se pueden lograr con la masa de galletas.

15 thoughts on “Porque no soy buena con el glasé, Galletas Multicolor

  1. susu

    Qué lindas galletaa!! Y seguro son muy ricas también. Leí el blog que mencionas y tengo unas pgtas por favor: – qué es harina de repostería? – qué es y dónde se consigue el aroma de violetas? – qué es azúcar avainillada? Gracias pie la respuesta:)

    • Nydia

      Ahhh…es que el blog es español, entonces hay algunos ingredientes que tenemos que traducir y otros, que al no tenerlos en Perú, debemos reemplazar.
      Harina de repostería es la harina de trigo común, es decir, harina sin preparar.
      La receta que viste lleva esencia de violetas, aquí no lo he visto, pero la idea es que de alguna forma se perfume la masa de acuerdo al color que uses, hay que adecuarnos a lo que tenemos, como la vainilla, o unas gotas de limón o ralladura de naranja.
      En cuanto al azúcar avainillada, para obtenerla hay que poner una vaina de vainilla en el pote de azúcar y dejarlo ahí por unos días, el aroma a vainilla pasará al azúcar y así obtendrás azúcar avainillada. Pero como aquí es difícil encontrar vainilla en vaina, pues le poner azúcar común y la masa la perfumas con esencia de vainilla.

  2. María Elena Diaz Castillo

    Muchas gracias Nydia por compartir esta alternativa con tus seguidoras. Las galletas estan bellas y seguro sabrosas. ¿Donde conseguiste los moldes de esas mariposas? Dios te bendiga.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

