Bundt Cake de Limón, Kion (jengibre) y Pimienta

Me compré un nuevo molde de Bundt Cake de Nordic Ware y estaba ansiosa por hacer uno de chocolate, por lo menos esa era mi idea inicial.

Bundt Cake de Limón, Kion y Pimienta



Sin embargo, al ver la receta que venía en el molde la duda (y la curiosidad) me asaltó. ¿Realmente se podía hacer un Bundt Cake de Limón, Kion y Pimienta que sea comible?

Kion, es así como en el Perú le llamamos al jengibre fresco, sí, a esa raíz de color amarillo, muy perfumada y de sabor intenso, casi picante, y que mayormente se usa en la preparación de platos orientales. Ahora bien, ¿de dónde hemos sacado el término kion para algo que en todos los países de habla castellana llaman jengibre? Vamos, ni siquiera son vocablos que se parezcan ni en escritura ni fonéticamente.

Escuché alguna vez que la palabra kion la adoptamos del chino, cosa que no me sorprende dada la influencia que nuestra comida ha tenido de aquel país. Así que inicié mi búsqueda en internet para averiguar si eso era cierto o no. Fue así que encontré en Wikipedia, pero en la versión en inglés, que efectivamente viene del oriente, específicamente del cantonés y cito aquí: “Many other words in the Peruvian colloquial language that are of Chinese origin include: “kion” from Cantonese (Jyutping: geong1)”

Y si bien al jengibre fresco siempre le decimos kion, no sucede lo mismo con el jengibre molido, a ese sí lo nombramos tal cual: jengibre, aunque muchas veces omitimos el adjetivo “molido”, y es que es como sobreentendido si tomamos en cuenta que solo hay dos modalidades: fresco = kion, molido = jengibre. ¿Me expliqué bien?

Ahora bien, el uso del jengibre molido en la repostería no es algo que asuste, resulta común cuando se preparan galletas, queques y panes especiados, como las galletas de Navidad por ejemplo, sin embargo el uso del kion en la repostería no es común, ya que su uso está asociado a la preparación de platos salados, sobre todo en la comida china. Entonces ver una receta de un Bundt Cake donde se use kion, resulta intrigante, y si a eso le sumamos la pimienta, pues con mayor razón.

Busqué si alguien ya había preparado esta receta y me sorprendió encontrar que aparecía en varios blogs y con comentarios satisfactorios, aun así hice un sondeo en Facebook para saber qué opinaba la gente. Creo que en el fondo quería que me den ánimos para prepararlo, y así fue, el fin de semana lo preparé.

Tenían que haber estado en mi cocina para sentir el aroma mientras se horneaba, realmente  buenísimo. La combinación del limón y el kion resultaron embriagantes. Y en el sabor, pues un matrimonio perfecto entre ambos ingredientes. Cuando lo comes se siente inmediatamente el sabor cítrico del limón, y luego, luego hay un ligero sabor casi picante y refrescante producto del kion.

En cuanto a la pimienta blanca, pues no se le siente, por lo menos no la pude identificar, pero yo les diría que se la pongan de todas maneras porque a lo mejor hace cierta química con el resto de los ingredientes que influye en el sabor final. El único cambio que consideré podía ser aceptable en esta receta fue usar azúcar rubia en lugar de azúcar blanca.

En verdad los animo a prepararlo, sí, tiene un sabor diferente a cualquier otro que hayan probado, pero vale la pena, no se arrepentirán.

Lo primero que debemos hacer es preparar el molde. Esta vez lo que haremos será engrasarlo con mantequilla o con grasa en spray, esta última es la que prefiero usar. Luego con una brocha retirar el exceso y asegurarse de que cubra todo el molde, sobre todo los pliegues. Para terminar, espolvorear con pan rallado, sí, pan rallado, eso dice la receta. Y saben, una vez Paula, de Vintage Kitchen Notes, me comentó que ella suele usar pan rallado cuando hace Bundt Cakes, así evita que se pegue.

En un tazón pequeño mezclar el jugo de limón, la ralladura de limón y el kion (jengibre fresco) rallado. Miren, la receta es americana, por lo tanto la original debe usar limón amarillo, pero como aquí no hay, usé nuestro limón verde (lima, key lime). Siempre me queda un poco la duda cuánto debo usar ya que nuestro limón es más ácido y pequeño, pero la verdad, siempre uso la cantidad que dice la receta, así que tal vez a nosotros nos salga un poquito más ácido, lo cual lo hace perfecto.

Con la ayuda de la batidora cremar la mantequilla con el azúcar. Como les mencioné usé azúcar rubia, me pareció que favorecería el sabor, pero si ustedes quieren pueden usar la blanca, que es la que pide la receta. Hay que batir bien hasta conseguir que la mantequilla se aclare un poco y quede todo muy cremoso.

Agregar los huevos ligeramente batidos uno por uno, batiendo bien después de cada adición y raspando con una espátula los bordes y el fondo del tazón. Por favor, detengan la batidora cada vez que metan la espátula al tazón.

En otro tazón cernir la harina con el bicarbonato, polvo de hornear y pimienta blanca. Bajar la velocidad de la batidora a mínimo y agregar un tercio de los ingredientes ya cernidos y batir solo hasta integrar.

Agregar la mitad del buttermilk, siempre batiendo a velocidad mínima y hasta que desaparezca dentro de la masa. Continuar así con el resto de los secos y el buttermilk. En total serán tres adiciones de secos intercalados con dos de los líquidos.

Una vez que esté todo integrado retirar de la batidora y agregar la mezcla de limón y kion, con ayuda de una espátula mezclar bien. Cuando hagan esta mezcla recuerden de raspar bien el fondo del tazón.

Verter la masa dentro del molde ya preparado. Pasar la espátula por encima de la masa para emparejar. Luego colocar el molde sobre un secador y darle pequeños golpes contra este para lograr que la masa se meta dentro de los pliegues del molde. Por favor, hagan esto con delicadeza, no se trata de abollar el molde.

Hornear en horno precalentado en 325°F/170°C por una hora, o hasta que al insertar un probador este salga limpio. Retirar y dejar entibiar por 10 minutos.

Ahora viene la parte más estresante. Primero miren que el borde se haya desprendido un poco del tazón, eso permitirá un primer respiro ya que quiere decir que vamos bien. Luego, suavemente agitar el molde de un lado a otro y de arriba a abajo. Ojo, el molde está caliente así que deben hacerlo con guantes de cocina. Deben escuchar y ver que el Bundt Cake se mueve dentro del molde, eso quiere decir que se ha desprendido de las paredes. Colocar una rejilla sobre el molde, esta es la rejilla donde reposará nuestro Bundt Cake hasta que enfríe. Ahora darle la vuelta al molde de modo que quede sobre la rejilla.

Y entonces llega el momento de la verdad, levantar el molde y poder ver el resultado final nuestro Bundt Cake. Como ven salió perfecto, ninguna parte quedó pegada en el molde. No hay necesidad de pasarle un cuchillo, en verdad yo trato de evitar hacer eso porque puedo malograr el molde, así que me limito a darle esas suaves agitadas.

Ahora dejar enfriar sobre la rejilla. Una vez frío pueden espolvorear con azúcar en polvo o ponerle un glaseado. Personalmente evito el glaseado solo para evitar el exceso de dulce, pero si a ustedes les gusta, pónganselo.

Hacer click aquí para obtener la receta del Bund Cake de Limón, Kion y Pimienta.

18 thoughts on “Bundt Cake de Limón, Kion (jengibre) y Pimienta

    • Nydia

      Gracias Daniela, no se consigue el buttermilk, así que hay que hacerlo en casa: para 1 taza de buttermilk = 1 cucharada de vinagre blanco + leche hasta completar la taza (250 ml)

  1. Yamile Barraza

    Nunca he usado kion fresco para hacer queques, siempre he usado Kión en polvo o jengibre como es más común decirlo en repostería. Pero este bunt cake se ve que te ha salido rico y muy vistoso, así que tal vez sea hora de darle una oportunidad al kión… saludos.

  2. Paula @ Vintage Kitchen Notes

    No se me ocurriría sacarle la pimienta por nada del mundo; mezclada con jengibre y limón debe quedar increíble! Una receta bárbara Nydia, de las que me entusiasman! Y el molde lindísimo. Aca no conseguimos muchos divertidos, así que siempre termino con el mismo estilo de torta… Lo del pan rallado nunca falla, viste?

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s