Mug Cake de Chocolate…o como dice Adri: Queque de Chocolate en taza

Sí, el verano es maravilloso, pero para quienes disfrutamos de hornear, esta estación del año puede convertirse en tortuosa.

Mug Cake de Chocolate


Así que mientras encuentro una buena máquina para hacer helados, mi horno deberá descansar, pero no por eso dejaré a mis hijos sin sus postres favoritos, como este Mug Cake de Chocolate.

Hoy me tocó trabajar en casa, así que Joanna y Ray me preguntaban si mañana llevaría muffins a la oficina. La verdad es que hasta ayer tenía la intención de hacerlo, pero hoy me estoy derritiendo en casa y comprenderán que no hay forma que con estas condiciones me ponga a hornear, simplemente se van las ganas.

Hoy vino Paula a pasar el día con Adriana, y cuando tengo un momento libre a veces hacemos algo las tres, pueden ser galletas, panqueques o lo que más les gusta, brownie. Hoy solo tuve tiempo a medio día de preparar el almuerzo y la verdad no tenía muchas ganas de decirles para hornear algo.

A media tarde me dijo Adri que estaban aburridas y que si podíamos hacer un brownie. Mi respuesta fue un rotundo no, aunque la verdad es que con pena, pero es que me provocaba cero entrar a la cocina a derretir chocolate y hornear, además que no tenía mucho tiempo libre para estar un buen rato en la cocina.

Entonces se me ocurrió que sería buena idea hacerles un Mug Cake de Chocolate. Y es que es tan fácil de hacer, y lo mejor, se hace en microondas, así que en menos de 5 minutos puedes tener un postre de chocolate delicioso y sin necesidad de aguantar el calor del horno.

Claro que cuando les dije a las chicas lo que haría se miraron incrédulas, hasta que vieron salir del microondas la taza con algo que parecía a un queque, y que luego comprobaron que sabía a queque. Quedaron encantadas, al igual que yo, solo me tomó unos minutos y luego ellas se quedaron en la cocina haciendo más. Adiós aburrimiento.

Les cuento cómo se hace.

En un tazón o en la misma taza donde se horneará (debe ser una taza larga), mezclar todos los ingredientes secos. Yo lo hice en un tazón pequeño para que no se me ensucie mucho la taza y así pudiera salir bonita en las fotos.

Luego agregar los ingredientes líquidos y con un tenedor o un batidor pequeño mezclar todo.

Colocar la masa en la taza. Si hicieron la mezcla en la misma taza tratar de limpiar un poco las paredes con un paño húmedo.

Hornear en microondas por 1 o 1 ½ minutos, en verdad todo depende de la fuerza del microondas que tengan en casa y qué tan cocido quieren el mug cake. En mi caso lo puse 1 ½ minutos, aunque le hubiera puesto un poquito menos para que me quede el centro un poquito flojo. Ya ustedes irán ajustando el tiempo según el resultado que obtengan cuando lo hagan.

Para servir, pueden espolvorear con azúcar en polvo, o ponerle unos hilos de chocolate o de caramelo, lo que quieran.

Hacer click aquí para obtener la receta del Mug Cake de Chocolate.

29 thoughts on “Mug Cake de Chocolate…o como dice Adri: Queque de Chocolate en taza

    • Nydia

      Hola Pierina, sí, lo consigues en cualquier supermercado. Yo uso el de girasol en mis postres, pero se puede usar cualquier otro aceite vegetal, incluso el aceite de coco líquido (normalmente viene en pote como pasta).

  1. Gina Lourdes

    Acabo de prepararlo, me quedó con buena pinta, el sabor muy agradable. Para las tardecitas de antojo y algo rapidito de hacer. Muchísimas gracias por las receta, Nydia.

  2. waleska

    Hola…hice esta receta y me gustó. Lo único que encontré es que sabía mucho a huevo. La trataré nuevamente a ver que tal.Saludos y gracias por compartir

    • Nydia

      Qué bueno…ahora debes intentar combinando otros sabor, como por ejemplo poniéndole naranja, o menta…o con rellenos, como Nutella, mantequilla de maní o manjar, qué tal?

  3. Ana María

    Hola Nydia, la idea del Mug Cake me parece genial. Yo he hecho unos del blog de Alma Obregón, pero me han salido con una consistencia y sabor no cómo la de un queque “normal”. Cómo es el sabor y consistencia del tuyo? No sé si lo pongo a mucha potencia. Lo que he visto a través de la puerta del microondas es que el queque sube y baja (como un ascensor!!). No sé por qué pasa esto. Yo le doy un minuto y luego voy probando, la segunda vez ya ni abrí la puerta y a los 90 segundos lo saqué, pero el resultado fue muy parecido. No sé si estoy haciendo algo mal, o en general el Mug Cake es diferente a los queques de horno convencional. Igual te agradezco mucho que hayas posteado algo diferente y divertido.

    • Nydia

      Hola Ana María, mira, el mug cake nunca va a quedar como un queque que haces y horneas de la manera tradicional, desde ya, cocinarlo en microondas es bastante diferente. No obtendras una queque cuya miga de desmorone, la consistencia es diferente.
      Nunca he hecho los de Alma, pero por las fotos que publica, ella le pone menos tiempo y por lo tanto la consistencia sale más floja, como más húmedo.
      Ahora, he visto algunas recetas donde suben en el horno y al salir se bajan, como el soufle, pero en mi caso no pasó, lo puedes ver en las fotos.

  4. Laura

    la hice y quedó muy rica!! Cuiden bien el tema del tiempo, yo lo puse 1 min y 1/2 y me quedó medio sequita, pero aún rica. La verdad vale la pena con la rapidez que se hace, facil para sacarse el antojo. Muchas gracias por la receta! me encanta tu blog.

  5. Matty

    Una pregunta… me puedes decir si este tipo de pequeños bizcochos se pueden hacer en el horno en lugar del microondas??? muchas gracias por todo lo que compartes un saludo
    Matty

      • Matty

        Vale!! muchas gracias preciosa, sabes nunca la he echo porque me da la sencacion de que no queda bien cocinada… =) pero de nuevo gracias por la informacion
        saludos desde España…..

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

