Bundt Cake de Mango

Ah…el verano, tiempo de vacaciones, de playa, de morirse de calor.

Bundt Cake de Mango

Pero también es el tiempo de los mangos, los mejores aparecen en esta época del año, así que hay que aprovecharlos en todas sus formas, por eso hoy les traigo este Bundt Cake de Mango que está extraordinario.

El mango es la fruta tropical por excelencia, y es que cuando uno habla de platos o bebidas tropicales siempre salta a la mente el coco, la piña, la maracuyá (fruta de la pasión) y naturalmente, el mango, jugoso, carnoso, dulce.

En el Perú esta es la época ideal para comprarlo, comerlo recién salido de la refri es delicioso. Me acuerdo que cuando era chica y mi mami nos daba mango de postre, corríamos al jardín con mis hermanos para comerlo sentados en la terraza, y es que comer el mango al natural implicaba que todo el jugo se chorrease por los brazos y terminase goteando por los codos. Era un placer.

Claro que cuando creces la diversión termina y comer un mango es hacerlo sentados a la mesa, con plato, tenedor y cuchillo. Así, cuando mi esposo se sienta a comer un mango, tiene un ritual donde va dando tajos, sacando la cáscara y cortando trozos que luego lleva a la boca con el tenedor. Muy pulcro, muy inglés.

Lo malo de ese método es que mucha de la fruta se queda en la pepa (semilla) y en la cáscara, es ahí donde sale mi niña interior. Simplemente espero a que él diga que terminó con la fruta para entrar en acción: tomo cada trozo de cáscara y con cuidado cirujano retiro lo que queda de fruta, pero eso sí, reservo para el final lo mejor de todo, la pepa. Con razón la popular frase que dice: “se cree la última chupada del mango”…ja, ja, ja.

Mi esposo se queda mirándome medio incrédulo cuando hago esas cosas, y mis hijos, pues para ellos soy todo un espectáculo, digno de un circo o de un video casero. Naturalmente todo eso queda en casa, ni muerta hago semejante cosa delante de gente ajena a mi hogar. Yo diría que es una escena bastante íntima para hacerla pública.

Pero bueno, el consumo del mango no tiene que ser tan bochornoso, lo pueden comer dentro de un muffin y queda delicioso, y también lo pueden comer dentro de este Bundt Cake, no saben lo bueno que es. El queque tiene una masa suave y húmeda y está relleno con trozos de mango fresco, que además de darle un aspecto lindo, lo impregna todo con el sabor tropical del mango.

¿Qué dicen, se animan a prepararlo?

En un tazón de la batidora cremar la mantequilla con el queso crema.

Agregar el azúcar y la panela y batir hasta que la masa quede cremosa.

Agregar la vainilla y seguir batiendo hasta integrarla bien a la masa.

Agregar los huevos uno por uno y batir bien después de cada adición. No se olviden de raspar los bordes y el fondo del tazón de vez en cuando para poder lograr una masa homogénea.

En un tazón cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Bajar la velocidad de la batidora y agregar los ingredientes secos por tandas, mezclando solo hasta integrar.

Verter la mitad de la masa en un molde de Bundt Cake de 12 tazas (o cualquier otro molde con hueco en el centro) debidamente engrasado.

Mezclar el mango trozado con dos cucharadas de harina y colocarlo en el centro del molde, tratando de que no tope con los bordes del molde.

Agregar el resto de la masa sobre el mango. Miren, me pareció genial la idea de tener el mango solo por el centro, pero si ustedes prefieren que se reparta por toda la masa, entonces lo que deben hacer es mezclar el mango enharinado con la mitad de la masa que quedó en el tazón, una vez que esté bien mezclado, vaciar dentro del molde. Esto hará que no todo el mango se les vaya al fondo del molde.

Ahora hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por aproximadamente 1 hora, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Retirar del horno y dejar reposar 10 minutos.

Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.

Para servir, le pueden espolvorear azúcar en polvo.

Bundt Cake de Mango

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina +  2 cucharadas para el mango
  • 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear
  • ¼ cucharadita de sal
  • 8 oz. de queso crema
  • 168 gr. (¾ taza) de mantequilla sin sal
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de panela (azúcar de caña)
  • 1 cucharada de vainilla
  • 4 huevos
  • 1 mango pelado y cortado en trozos
  • 2 cucharaditas de azúcar en polvo para decorar

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 350°F/180°C.
  2. Engrasar y enharinar un molde de bundt cake de 12 tazas de capacidad.
  3. En un tazón cernir la harina con el polvo de hornear y sal.
  4. En otro tazón mezclar el mango en trozos con las dos cucharadas de harina.
  5. En la batidora, a velocidad alta, cremar la mantequilla con el queso crema
  6. Agregar el azúcar y la panela y batir bien.
  7. Agregar la vainilla y los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición.
  8. Bajar la velocidad de la batidora y agregar los ingredientes secos de a pocos, mezclando solo hasta integrar.
  9. Colocar la mitad de la masa dentro del molde, acomodar los trozos de mango enharinados de modo que queden en el centro y agregar el resto de la masa.
  10. Hornear por 50 – 60 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
  11. Retirar del horno y dejar entibiar por 10 minutos, luego desmoldar con cuidado sobre una rejilla y dejar enfriar completamente.
  12. Para servir, espolvorear con azúcar en polvo.

Receta inspirada en: Mango Pound Cake de Kraft

Fuente: Calorie CountFuente: Calorie Count

10 thoughts on “Bundt Cake de Mango

  1. Ana Maria

    Hola, veo que has cambiado el formato de tu blog!! Felicitaciones!! El Bundt se ve deli. Nosotros estamos en invierno, aunque siempre se consigue mango, el problema es que tardan un montóooon en madurar y no siempre están buenos, pero igual intentaré. No lleva ningún líquido esta receta?? Por la fruta imagino que igual sale jugoso. Por si acaso en la primera línea de los ingredientes has puesto 2 cucharadas de harina para los blueberries y en el número 8 de los pasos – aunque en realidad se sobreentiende – imagino que te refieres a los ingredientes secos. Muchas gracias por compartir tus recetas.

    • Nydia

      Hola Ana María, siiii cambié el formato, este me gusta más, lo veo como más moderno. Y lo mejor es que encontré la forma de poner la receta sin necesidad de mandarte el link, eso ayudará mucho.
      Efectivamente no lleva líquidi, el mismo mango dará la humedad al cocinar.
      Y mil gracias por las correcciones…y eso que lo leí varias veces, en fin, ya lo arreglé. Besos y espero consigas un buen mango para que hagas esta receta.

  2. Mariola

    Te acabo de conocer y me encanta lo que publicas. Este bundt tiene que estar muy rico, no he utilizado nunca mango en mis postres y esta puede ser mi oportunidad. Te sigo desde ahora, un saludo
    Mariola

  3. Victoria Vasquez

    Hola. Te felicito. Se ve delicioso. Una pregunta, podré colocar 2 tazas de azucar rubia en ves de una blanca y una de panela?…ya que no tengo ninguna de las dos a la mano.

    Muchas gracias.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s