Chilcano Bundt Cake

Hoy, 15 de noviembre celebramos el día del Bundt Cake. Y para unirme a esta celebración, escogí un molde de celebración especial y una receta algo original.

Chilcano Bundt Cake


Como no quería que este año este día pase desapercibido, y como además quería darle un toque peruano, decidí hacer un Chilcano Bundt Cake.

Quizás suene absurdo declarar un día al Bundt Cake, quizás suene más absurdo pensar que hay un día del pie, de la donut, del panqueque, en fin. Sí pues, un invento americano que una vez más suena a algo totalmente comercial.

Pero la verdad es que yo lo tomo como un juego que te obliga a preparar lo que se celebra, no creo que tenga algo de malo que te dé inspiración. Y bueno, si nosotros tenemos el día del Pisco, el día del Pisco Sour, y hasta el día de la papa, del pollo a la brasa, por qué pues no dejar que ellos declaren días a los postres.

Siguiendo así la cuerda es que decidí preparar este Bundt Cake, y ya que se trata de un día para celebrar a este famoso tipo de queque, elegí usar el molde Crown de Nordic Ware, un molde que salió hace poco con motivo de la celebración de los 75 años de dicha empresa.  Me pareció el molde perfecto.

Ahora bien, la idea de la receta la tomé del blog de Bea y Mara, I Love Bundt Cakes. Entre muchas de las recetas maravillosas que tienen, está la del Gin Tonic Bundt Cake, y esa fue mi inspiración. Pensé que si se podía hacer un queque con ese cocktail, por qué no hacerlo con nuestro cocktail de marca nacional, de Chilcano, después de todo, ya había hecho unos cupcakes de Pisco Sour, así que supuse que saldría bien.

Así pues adapté la receta para usar los ingredientes típicos de un Chilcano: Pisco, Ginger Ale y limón. El resultado, un queque bastante húmedo, con el sabor acidito del limón. No mucho sabor a pisco, es verdad, así que yo creo que la próxima vez le pongo un poco más.

Ahora bien, como pueden ver en las fotos, con esta receta no se llega a completar todo el molde, por lo que se pierde un poco el diseño. Y esto ya lo veía desde el principio, sabía que debía aumentar un tercio más el total de ingredientes (para una receta con 4 huevos), pero al final no lo hice. Igual quedó lindo, ¿o no?

Lo que no quedó tan lindo fue el video. De todas maneras lo estoy publicando y pido las disculpas del caso. Siempre pongo bastante cuidado y atención a lo que hago para darles a ustedes algo de calidad, sin embargo algo pasó con la cámara y en algunas tomas se desenfocó y al final del video grabó con mucha sombra. Lo curioso es que si bien ya era tarde, seguía habiendo luz, pero no sé, sin querer debo haber movido algún botón y algunas tomas salieron mal. Espero me disculpen este error, prometo que el próximo video saldrá mejor.

El paso a paso para preparar este delicioso Chilcano Bundt Cake lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Chilcano Bundt Cake

Ingredientes:

  • 200 g de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de Ginger Ale
  • 2 cucharadas de Pisco (o un poquito más)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 180 g de mantequilla sin sal
  • 200 g de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 3 huevos

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 350°F/180°C.
  2. Engrasar y enharinar un molde de Bundt Cake o usar grasa en spray.
  3. En un tazón cernir la harina junto con el polvo de hornear, bicarbonato y sal. Reservar.
  4. En un recipiente mezclar el Ginger Ale, Pisco y jugo de limón. Reservar.
  5. En la batidora batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa.
  6. Agregar los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Con la batidora detenida y con ayuda de una espátula, raspar los bordes y el fondo del tazón.
  7. Agregar la ralladura de limón y batir bien. La mezcla debe quedar esponjosa.
  8. Bajar la velocidad de la batidora a mínimo y añadir los ingredientes secos en tres tandas, alternando con dos adiciones de la mezcla de pisco. Mezclar solo hasta integrar.
  9. Vaciar la masa dentro del molde, dar unos golpecitos suaves contra la mesa y hornear por 40 a 50 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
  10. Retirar del horno, dejar entibiar unos 10 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente.

Receta inspirada en: Gin Tonic Bundt Cake de I Love Bundt Cake

Fuente: Calorie Count

3 thoughts on “Chilcano Bundt Cake

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s