Bundt Cake de Chocolate

¿Un qué de qué? Sí, un Bundt Cake, así bautizaron los americanos a los queques que se preparan en unos moldes redondos, con hueco en el centro y que además dejan los queques con una especie de relieve que hace que el queque no necesite mayor decoración.

Los Bundt Cakes son queques tan versátiles que pueden hacerse de distintos sabores, el que ahora les traigo es de Chocolate.

Hacer un queque no es complicado, pero cuando queremos hacer algo especial pues nos desanimamos porque como que no tienen gracia, así que hacerlos vistosos implica hacerles algún tipo de decoración, y quienes no tenemos experiencia en eso pues se nos hace complicado.

Lo más sencillo, claro está, es ponerle algún glaseado a base de azúcar en polvo, jugo de algún cítrico y completarlo con algunas grajeas de colores, o también ponerle buttercream con colores vistosos, pero eso puede implicar más trabajo del que habíamos pensado. Pues bien, una alternativa para ahorrarnos ese trabajo de la decoración es hacer un Bundt Cake, claro que el requisito es contar con un molde especial, conocido como bundt. Los más famosos son los que fabrica la empresa Nordic Ware.

Los hay de mil formas, cada uno más bello que el otro. Naturalmente si es que se nos da la adicción por este tipo de queques y queremos juntar todos los moldes bundt habidos y por haber, pues llegará un momento en que alguien en la casa nos diga basta y con un ultimátum nos diga «te quedas tú o tus moldes». Aunque saben una cosa, he visto por ahí quienes los cuelgan en las paredes de la cocina y le dan un look fantástico.

Eso sí, les confieso que me da un poco de miedo la desmoldada, que en verdad no es un problema si se siguen correctamente las instrucciones de uso del molde, pero siempre es un momento en el que retengo la respiración. Y es que si por alguna razón el queque se pega en el molde, adiós Bundt Cake.

Ahora bien, si buscan por internet podrán encontrar varias recomendaciones a tomar en cuenta cuando se hacen estos queques, pero no se preocupen, no los estoy mandando a que se pongan a buscar en este momento, no, aquí les pongo un link con unas recomendaciones que en su momento nos regaló Bea, quien tiene un blog estupendo llamado el Rincón de Bea, al cual invito a que visiten.

Los Bundt Cakes suelen ser grandes, lo cual permite servir porciones generosas, un molde por lo general tiene una capacidad de 12 tazas, aunque hay también de 10 y 6 tazas y los pequeñitos, que son una verdadera belleza y que tienen una capacidad de 3/4 tazas. Para esta receta usé un molde convencional de 12 tazas y la receta es de Nordic Ware.

Muy bien, empecemos. En un tazón de la batidora colocar la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y batir hasta que vean que esté muy cremosa y pálida. Agregar luego el azúcar y batir hasta conseguir un batido parejo y se mantenga igualmente cremoso. La receta indica 3 tazas de azúcar, pero me pareció mucho y sólo le puse 2 tazas.

Agregar los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Una de las recomendaciones que pone Bea es que cada huevo se bata antes de colocarlo en la masa, es decir, cascar el huevo en un recipiente pequeño y con un tenedor mezclarlo de modo que la yema se integre con la clara y recién entonces colocarlo en la masa.

Mientras se va batiendo cernir la harina junto con el polvo de hornear, sal y cocoa (cacao en polvo). Yo lo cierno por tres veces. Bajar la velocidad a la batidora y agregar los ingredientes secos en tres tandas.

Los ingredientes secos hay que alternarlos con la leche y la vainilla. Es decir, agregamos primero un tercio de los secos, luego la mitad de la leche, el otro tercio de los secos, lo que resta de la leche y al final el último tercio de los secos. Ah, la vainilla la puse en la leche.

Retirar de la batidora y con una espátula raspar bien las paredes y el fondo del tazón y con movimientos envolventes ir emparejando el batido.

Agregar la masa al molde engrasado. Para los Bundt Cakes la verdad es que uso la grasa en spray, me da mucha más confianza ya que penetra en cada ranura del molde. Naturalmente también pueden usar mantequilla, pero asegúrense de que esté muy blanda para cuando la coloquen en el molde, eso les facilitará el engrasado. En caso de usar mantequilla es recomendable enharinar el molde, pero deben asegurarse de retirar el excedente de harina porque de otro modo el queque tendrá manchas de harina cuando lo desmolden.

En cuanto al horno, este deberá estar precalentado en 350°F/180°C, pero cuando colocan el queque dentro deberán bajar la temperatura a 325°F/160°C y dejar cocinar por 1 hora y 15 minutos o hasta que al insertar un probador este salga limpio. Retirar del horno y dejar entibiar dentro del molde por 10 minutos, no más, no menos. Es importante respetar estos tiempos para que luego no tengan problemas al desmoldar

Con mucho cuidado desmoldar el Bundt Cake sobre una rejilla, cuidado que al haber pasado sólo 10 minutos tanto el molde como el queque estarán calientes. Dejar en la rejilla hasta que se enfríe totalmente.

Para presentarlo pueden dejarlo tal cual o pueden ponerle un poco de azúcar en polvo y nada más. ¿Les gustó?

Hacer click aquí para obtener la receta del Bundt Cake de Chocolate.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Bundt Cake de Chocolate

  1. Isabel dijo:

    Hoy hice dos, pero me quedaron menos cocidos por dentro, les puse agua hervida con l cacao, muy ricos pero distintos.
    Me gusta tu receta 😉

  2. Deeeeeeelicious! Your bundt cake comes out so perfectly! I am sure practice makes perfect, but still it’s amazing your desserts always look nice. Your tea time must be always fun with all the goodies. =D

  3. I love bundt cakes and this chocolate one looks incredibly delicious!

  4. mireia dijo:

    Que pinta mas buena!!!

  5. Que rico, Nydia!!! Me gustan muchisimo los pasteles aun mas se son de chocolate…La fotografia tambien es muy bonita. Me quede a comer con los hojos… 🙂 xx

  6. What a delicious bundt! In fact, I’m making a bundt for my husband’s birthday this year!

  7. Me encantan los bundt , creo que se adaptan a cualquier horario, mañana, tarde o noche…no son pesados y este tiene pinta de jugoso. bss Acaramelada

  8. I really like bundt cakes…if only I could make one…LOL…yours is perfect, as usual…

  9. Que rica y así sin nada más que azúcar glass igual se me antija darle un mordisco.

    Saludos

  10. Yeida Campos dijo:

    hola Nidia,,,Una pregunta.. si este pastel es de chocolate; no es mejor usar butter milk que leche; digo para que quede mas humedo.
    y la seguna pregunta dime a cuantos grs equivale la medida en tazas que tu usas; o sea a 240 gr que es la taza americana de la medidora pirex o la taza latina que equivale a 250 gr..
    a veces las recetas no nos qedan bien por estos detalles y es que en dulces las medidas son exactas,,, entiendo que es mas facil y economico si no hay balanza en casa, medir en tazas pero de cuantos gr y ml estamos hablando,,,

  11. Pingback: Chocolate Fudge Bundt Cake | Mi Vida en un Dulce

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.