Torta Húmeda de Chocolate

Esta torta es la receta de la clásica Torta Húmeda de Chocolate que popularizara Sandra Plevisani en su libro “Dulce Pasión” y que ahora se las muestro en el post.

Esta receta es perfecta para hacer ya sea una torta simple de dos capas o una torta del tipo Layer Cake de tres capas. Tiene un intenso sabor a chocolate y lo mejor es que es súper húmeda.

De chica me acuerdo que preparaba una torta de chocolate que a lo lejos recuerdo llevaba vinagre y aceite. La receta desapareció junto con mi cuaderno antiguo de recetas, y sólo podía recordar ese detalle y es que claro, hacer una torta con esos dos ingredientes y no con mantequilla me parecía algo loco y se quedó en mi cerebro.

Años después Sandra Plevisani publicó un libro al que bautizó “Dulce Pasión” y en ese libro publicó la famosa receta de la Torta Húmeda de Chocolate, la receta llevaba vinagre y aceite. Ya se imaginarán cuál fue mi expresión cuando vi la lista de ingredientes, tenía que ser la misma torta o por lo menos bastante parecida a la que hace años había hecho.

Lo mejor que tiene esta receta es que no se necesita batidora, es más, no se necesita batir, sólo hay que mezclar los ingredientes, como si estuviéramos haciendo un brownie. Así que se hace en un dos por tres.

Es una receta bien rendidora, con ella se puede hacer una deliciosa torta de dos capas usando un molde de 25 centímetros de diámetro. Se usa para ese caso un solo molde y cuando la torta está totalmente fría, se corta por la mitad y así se obtienen las dos capas.

Pero esta vez decidí probar la opción de hacerla en tres capas usando tres moldes de 22 centímetros de diámetro. La masa alcanza perfectamente para los tres moldes y la torta queda preciosamente alta. Eso sí, es recomendable hacer la torta el día anterior a armarla, con eso evitamos de alguna manera que le salgan muchas migas, lo cual perjudica el decorarla.

Pueden bañar y rellenar la torta con lo que más les guste, pueden usar Buttercream de ChocolateFudge de Chocolate o Ganache, pero también pueden combinar sabores, por ejemplo para esta torta usé manjarblanco (dulce de leche) para el relleno y Fudge de Chocolate para el baño.

Vayamos entonces al detalle de cómo hacer la torta. En un tazón colocar los huevos, buttermilk, aceite y vainilla y mezclar con ayuda de un batidor de mano. No es necesario hacer un gran batido, sólo hay que mezclar para que los ingredientes se integren.

Cernir la harina junto con el bicarbonato, sal y cocoa (cacao en polvo), agregar en dos tandas a  los líquidos y mezclar.

Finalmente agregar el azúcar y mover con ayuda de una espátula de madera. Para este caso prefiero usar la de madera porque la mezcla resulta algo espesa y me da miedo que mi espátula de goma se rompa.

Mover rápidamente hasta que el azúcar desaparezca.

Vaciar la masa en tres moldes de 22 centímetros de diámetro. Los moldes deberán estar engrasados y de preferencia con el fondo forrado en papel manteca, también engrasado, esto ayuda a desmoldar. Para que queden parejos, es mejor pesar la masa para así poner la misma cantidad en cada molde.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por 35 minutos. Verificar la cocción introduciendo un probador, si sale limpio, quiere decir que ya está, si sale con masa, seguir horneando por 5 minutos más.

Retirarlos del horno y dejar entibiar dentro del molde por unos 10 minutos, luego desmoldarlos y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez fríos, envolver en film y llevar a refrigerar mínimo 2 horas, de preferencia de un día para otro.

Colocar en la base donde se pondrá la torta un poco de manjarblanco o fudge para que la torta quede fija.

Emparejar la parte de arriba de dos de los tres queques, es decir, con un cuchillo tipo serrucho cortar la parte de arriba para que quede más liso. Luego colocar uno de ellos sobre la base y mover un poco para hacer que se pegue al manjarblanco.

Las dos primeras capas las pincelé con un licor a base de pisco y chocolate, pero eso es totalmente opcional, la torta es suficientemente húmeda para que no sea necesario ponerle algún almíbar. En las fotos no se nota muy bien, pero cuando hagan esta torta verán que se ve como mojada.

Luego ponerle el relleno que más les guste. A esta torta le puse manjarblanco (dulce de leche).

Cubrir con la otra capa, y presionar bien. Nuevamente, si desean pueden ponerle algún licor o almíbar y luego el relleno de su elección, que puede ser el mismo de la primera capa o algún otro sabor que combine.

Finalmente colocar la última capa que como ven, no la emparejé para que me sea más fácil bañarla.

Bañar toda la torta con la crema de su elección. Como les conté, a esta torta le puse el Fudge de Chocolate.

Para terminar y para darle algo de gracia a la torta, le puse un poco de las migas que me quedaron cuando emparejé las capas.

Y listo, ya tienen su Torta de Chocolate al estilo Layer Cake.

Hacer click aquí para obtener la receta de l a Torta Húmeda de Chocolate.

About these ads

241 comentarios on “Torta Húmeda de Chocolate”

  1. Marce dice:

    Mira que me has venido a salvar :-) es el cumple de mi primogenito y estaba debatiendo que sabor de torta le gustaria, me hallo viendo este post y me dijo: “mami, esta es la torta que quiero” asi que mil gracias, luego te cuento como me ha quedado, un beso!!

  2. PilarHG dice:

    Es una receta muy tentadora! Estoy pensando en hacer una torta de chocolate para mañana para una fiesta y no acabo de decidirme con la receta! Esta se ve perfecta! Y encima con dulce de leche! Xx

  3. Denise Browning dice:

    Please, could you send me the whole cake?! :) I am drooling (a lot)…

  4. I am with Denise..I would love a piece of that delcious cake….

  5. Tati U dice:

    hola, una pregunta: cuando hago la receta siempre demora el triple del tiempo que marca la receta y, además, no siempre levanta parejo en el medio (queda hundido), a pesar de seguir las instrucciones al milímetro. comienzo a pensar que se trata del horno que, al ser a gas, no tiene una cocción pareja como la de los hornos eléctricos (como el que tenía cuando chica y que no me daba ningún problema). Realmente tiene algo que ver? Qué tipo de horno usas tú para las recetas, gas o eléctrico? Existe alguna otra solución aparte de cambiar mi horno por uno eléctrico?

    • Nydia dice:

      Hola Tati, sí, es posible que sea un tema de horno. El mio es eléctrico y tiene el control de temperatura digital, por eso me sale un poco más extacto. Para esta torta en especial te puedo recomendar que mejor la hagas en dos moldes, al haber menos masa entonces los tiempos de cocción son menores. Si no tienes dos moldes, entonces puedes hacer la mitad de la receta, la horneas y luego la ota mitad, así ya no tienes la lata de estar cortando la torta.
      Ahora, normalmente la diferencia con los tiempo debe ser mínima, es decir, unos 5 o 10 minutos por arriba o por abajo de lo que dice una receta, si tu horneado está demorando mucho más, yo diría que la temperatura no está bien calibrada en tu horno y lo que necesitas es poner el horno un poco más caliente, vas a tener que ir probando subiendo las temperaturas de a pocos hasta que consigas la adecuada.
      A una amiga le paso al contrario que a tí, su horno calentaba mucho más de lo normal y estuvimos probando hasta que encontró la temperatura correcta.
      Espero esto te ayude, pero no cambies tu horno…

  6. I’d really like to try making this as sometimes you just don’t want to get the beaters out! :)

  7. Hola Nydia, que bueno que hayas puesto esta de receta del libro rojo de Sandra Plevisani. Te cuento que fue el primer libro de cocina que me compré y esta fue la primera receta del libro que hice y no tiene pierde, es super fácil y riquísima.

    Saludos…

  8. me encanto muchisimoooo la receta yo soy una fans enamorada de la torta de chocolate me encantaaaa y esta receta se ve buenazaaaaaa yo la hago de todas maneras mañana domingo con el fogde de chocolate que tambiem enseñastes una consulta tu crees que pueda hacer la torta en pirotines vi que te enseñaron los cupcakes en miscelanias dulces me encmores tambiem del horno y todo yo estoy proxima a comprarme una batidora dime cuantos wats me recomiendas comprarme gracias por compartir tus ricas recetas soy tu nueva fans en face y blog me encanta

    • Nydia dice:

      Hola Sendy, qué bueno que te gustó la receta. Sí la puedes hacer en pirotines, pero el tiempo de horno es menor, puede ser unos 20 minutos más o menos.
      Sobre la batidora, mira, mientras más potencia tenga mejor, si tienes el presupuesto para comprarte la Kitchen Aid, mejor, pero la verdad es que es cara, cuando yo me compré la mjia fue un esfuerzo bien grande, pero valió la pena. He visto que hay una Oster con muy buena potencia y más barata.

  9. Isabel dice:

    Lo prepararé esta semana, con calma, y con la ayuda del peque. Estoy deseando que llegue mañana, hacer mi última publicación y cerrar el blog, ha sido un año duro y largo.
    Te dejo un beso fuerte, y nos vemos pronto!

  10. Tati U dice:

    muchas gracias por la respuesta Nydia, seguiré tu consejo e iré probando, incrementando la temperatura de a pocos, hasta encontrar la adecuada, espero dar con el punto exacto al cabo de unos cuantos intentos, saludos! :)

  11. Moist, indeed! Looks so decadent and i love the layers of dulce de leche in between.

  12. Juliana dice:

    Wow, this moist chocolate cake looks awesome, I sure would love to have a slide of this cake…Beautifully done :)
    Have a wonderful week!

  13. Qué es buttermilk? (: Solamente vinagre y leche o también mantequilla, eso me confude :( Ah! y esa torta se puede hacer todo en un solo molde y luego cortarla? Gracias :D

    • Nydia dice:

      Hola Jhiorgina, el buttermilk es leche con vinagre o jugo de limón. La proporción normal es: 1 taza de buttermilk = 1 cucharada de vinagre (o jugo de limón) + cantidad de leche suficiente para completar la taza.
      Sí, esta torta se puede hacer en un sólo molde, normalmente la hago así, pero esta vez la quería de tres capas y por eso la dividí en tres moldes. Pero puedes hacerlo en uno y luego cortar por la mitad para rellenar.

  14. paolabazanh dice:

    son las 10 de la noche y acabo de terminar de hacer la torta, realmente fue muy fácil… ya la estoy oliendo desde el horno, espero me salga tan rica como la que se ve en la foto y tenga el punto perfecto de mojadita… un beso, lindo post.

  15. Mariela dice:

    Esta buena la receta, pero no has puesto los ingredientes, osea las cantidades exactas :( gracias de todos modos.

  16. malu dice:

    hola, quisiera saber si la harina es preparada o sin preparar y mas o menos a q altura se llena el molde si es q uso toda la receta. Gracias.

    • Nydia dice:

      Hola Malu, es harina sin preparar. Cada vez que vez en un receta que piden sólo harina, es sin preparar, sólo cuando es preparada (con leudantes) se indica que es harina preparada.
      Los moldes los lleno unos 3/4, así tienen espacio para subir sin que la masa se derrame.

      • malu dice:

        Había visto en varias recetas q no especifican si es preparada o sin prepara, no sabía a cual se referían, gracias por aclararmelo.

  17. moniquita dice:

    se ve buenisima la hare el sabado para el cmple de mi sobrino muchas gracias eres lo maximo.

  18. shizu dice:

    Nydia
    el molde que idicas es de 22 de diametro y de alto cuato tiene
    gracias

  19. edith dice:

    hola Nydia, gracias por la receta pero aun tengo unas preguntitas:
    – puedo usar leche fresca, tanto para la buttermilk como para el fudge? hemos perdido la costumbre de usar leche evaporada en casa. y en ese caso, la misma cantidad?
    – el azucar puede ser rubia? y en ese caso, misma cantidad?
    – y donde se compra film? nunca lo he usado..
    muchas gracias!!

    • Nydia dice:

      Hola Edith.
      Yo siempre uso leche fresca, así que el buttermilk de la receta es con leche fresca. Cuando uso leche evaporado lo pongo expresamente en la receta, así que si sólo dice “leche” entonces es evaporada. Cuando dice expresamente leche evaporada, entonces es mejor usarla ya que la gracia de esa leche es que no es tan líquida y esa es la consistencia que se necesita para la receta, como es el caso del fudge.
      No tengo el equivalente en cuanto a la fresca, pero si usas leche fresca para hacer el fudge, lo que se me ocurre es que quizás necesite más tiempo de cocción, pero te digo algo, me daría pena que gastes un buen chocolate y al final no te quede bien.
      En cuanto al azúcar, nunca he usado azúcar rubia en esta receta, pero yo creo que vale la pena intentarlo.
      El film es ese plástico transparente que venden en los supermercados en el mismo lugar donde se consigue el papel platina.

  20. marlene dice:

    disculpa mi sinceridad pero no me gusto tu receta , al no tener liquidos en tus ingredientes hace que la receta sea en vez de humeda arenosa y seca , quiza te olvidaste de incluirlo pero esa fue mi experiencia y no soy aprendiz en reposteria, no recomiendo esta receta para las personas que si han probado lo que es hacer una torta humeda de chocolate.

    • Nydia dice:

      Hola Marlene,
      Qué extraño, pues la receta lleva huevos, buttermilk y aceite, es más, es lo primero que se menciona en el procedimiento para hacerla y la foto así lo muestra. Igual he revisado la receta y todos esos ingredientes están listados con sus respectivas cantidades.

  21. María Celeste dice:

    Buenas tardes! La receta está excelente :D pero me gustaría saber la cantidad exacta por cada ingrediente.

    • Nydia dice:

      Hola María Celste. Mira, al final del post, justo antes de los comentarios hay on enlace que te lleva a la receta con todas las cantidades, sólo dale click ahí, y la verás completa en un formato que puedes imprimir.

  22. josefa dice:

    Receta incompleta, mal, cuales son las medidas …

    • Nydia dice:

      Hola Josefa, al final del post, justo antes de los comentarios encontrarás el link que te lleva a la receta con todas las medidas. Está con letras bien grandes y en color rosado: “Hacer clik aquí para obtener la recet…”

  23. Bird dice:

    Me gusta, pero en que momento agregas el vinagre????, no se debe cortar la leche con el vinagre???, me extraña que no menciones en el vinagre???

    • Nydia dice:

      Hola Bird, eso es justamente el buttermilk, lo que se hace es reemplazar la leche por el vinagre, eso está explicado en la receta y en varios posts donde se hace referencia al buttermilk.

  24. Rosa dice:

    Que pinta tan buena tiene esta tarta, estupenda.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

  25. josefa dice:

    Hola, al fin lo hice y me salio super rica, en estos momentos esta en la refri hasta mañana q lo cubro y relleno…anres corte un pedacito para probar, esta buenisimo, no lo puedo creer , lo hice con mis propiass manos, muchas gracias …ahora deseo q me digas, por favor, si has publica la receta del kk ingles. Mil gracias.

    • Nydia dice:

      Qué bueno Josefa que te gustó la torta, la verdad es que cuando hice este blog descubrí que todas podíamos hornear…hasta yo…ja,ja,ja
      No he publicado receta de keke inglés, pero lo voy a poner en mi lista, está bien?

  26. ana arrese dice:

    hola nydia por favor podrias decirme porque la torta despues que se eleva queda cocida en los bordes y cruda en en el centro y por eso esta mas tiempo en el horno y al final logro que se cocine el centro pero se quema a los lados. gracias

    • Nydia dice:

      Hola Ana, sólo se me ocurren dos posibilidades: que la temperatura del horno no es la correcta (debe ser 350F/180F)o que no está fluyendo de forma pareja dentro del horno y la otra es por el tamaño del molde, a lo mejor es más pequeño lo que obliga a que la torta sea más alta, es decir, haya más concentración de masa y por eso necesita más tiempo.

  27. Liz Milagros Chávez Villavicencio dice:

    Hola Nydia!!! Yo sí soy un poco inexperta en la torta de chocolate!!! Estoy empezando un pequeño negocio de postres y me piden mucho este, pero lo he ido postergando por miedo al “vinagre y el aceite” jajaja ahora estoy decidida LO HARÉ!!! Estoy segura que me saldrá delicioso!!! Gracias por los consejos y por contestar las preguntas, así aprendemos más!!!
    Saludos. LIZ

    • Nydia dice:

      Hola Liz…nada, no le tengas miedo, es bastante común hacer postres son la leche cortada con el vinagre, a eso es lo que se le llama “buttermilk”. Igual el aceite, de hecho, la mayoría de muffins se hacen con aceite.

  28. Liz Milagros Chávez Villavicencio dice:

    Rica receta y mejor que compartes tus secretitos!!!

  29. Liz Milagros Chávez Villavicencio dice:

    Discúlpame….. el aceite tiene que ser necesariamente de girasol o puede ser vegetal simplemente???

  30. Diego dice:

    hola como estás? una pregunta cuánto tiempo me puede durar el keke y cuál es la forma adecuada de conservarlo para que no se seque

    • Nydia dice:

      Hola Diego, pues la verdad no lo sé, la torta se ha terminado en casa mucho en máximo dos días, y en ese lpato se ha conservado bien. Yo sugiero mantenerla tapada, y ahora que ya hay calor, en la refri para evitar se malogre, pero si va a la refri, de todas maneras debera ir en un contenedor cerrado.

  31. catalina dice:

    me encanto pero no se las porciones de harina… cacao.. y todos los imgredientes!!! necesito ayuda !!! es para mi papi que esta de cumple mañana!!

  32. Fanny dice:

    Esta receta se ve super. Acabo de encontrarla y quiero hacerla mañana mismo. Pero tengo una duda. Solamente tengo un molde mediano. Quiero saber si puedo hornear la primera parte, y luego de esperar el horneado y el enfriado, recién puedo hornear la segunda parte. La masa cruda podría esperar tanto sin ser horneada?.

    • Nydia dice:

      Hola Fanny, no todas las masas pueden darse el lujo de esperar, ya que los leudantes podrían iniciar su proceso fuera del horno, que no es la idea.
      Qué tal si haces la mitad de la receta?

  33. Leonor Fidel dice:

    una consulta, dice en el recetario de ingredientes que para obtener una taza y media de buttermilk, se agrega en una taza 2 cucharadas de vinagre o limon y se completa con leche, dejando reposar10 minutos, por lo que entiendo se llena la una taza y como hago para obtener la media taza?, por favor necesito saber porque debo hacer la torta para un hermano que esta de cumpleaños y le gusta muchisimo las tortas de chocolate relleno con manjarblanco.
    Saludos
    Leonor

  34. Graciela dice:

    Hola podrias especificar los ingredientes y las cantidades. Gracias

  35. Graciela dice:

    Una pregunta la preparacion se coloca en la parte media del horno o en la parte inferior??? Vivo en Suecia y aca todas las cocinas son electricas estoy un poco liada, para hornear las tortas suelo poner en donde indica dos rayitas (el calor va por arriba y abajo) pero siempre se terminan agrietando en la parte de arriba, no se porque??? Ah otra cosa aca solo venden leche fresca de esas que vienen en caja, uso la misma cantidad? Y no se como hacer con las medidas pq aca miden en decilitros, cuanto es 3 tazas de harina?? te agradeceria si me puedes ayudar.

    • Nydia dice:

      Ufff…a ver…mi horno es también eléctrico y siempre pongo la rejilla en la mitad del horno, sobre la rejilla pongo el molde o la placa de lo que quiero hornear. Normalmente es siempre así, a menos que en la receta se especifique lo contrario.
      Sobre leche, perfecto, es leche fresca lo que se usa, la que venden en caja. Siempre que en una receta veas que dicen solo leche, entonces es la fresca, cuando se usa otro tipo siempre se especifica, como por ejemplo, leche evaporada, crema de leche, leche condensada.
      Sobre los decilitros…veamos, 1 taza contiene 250 mililitros (ml) o 250 centímetros cúbicos (cc). Ahora, 1 decilitro es equivale a 100 ml (o cc ) por lo tanto 1 taza vendría a ser 2.5 decilitros, así que 3 tazas serían 7.5 decilitros. No sé si te sirva también el equivalente en gramos, 1 taza de harina es igual que 125 gr.

      • Angelina dice:

        entonces para la taza de leche que dices se mide en ml? entonces una taza y media de leche con vinagre sería 250ml+125ml+2cucharadas de vinagre??? tengo ese problema y me estoy muriendo xq estoy a punto de hacerlo…

        entonces 1 taza de cocoa sería 125gr no? y el de azucar tb se mide en gr..tons sería 125gr+62.5gr no?!

      • Nydia dice:

        Para el caso de la leche así es, pero en tu taza de medir primero pon las dos cucharadas de vinagre y luego completas los 250 con la leche más los 125 de leche adicional. Para el caso de la cocoa la conversión de tazas a gramos nos igual que con los líquidos, es decir, media taza de cocoa no es 125 gr. En estos momentos no tengo a la mano el convertidor, pero si buscas en internet podrás encontrar equivalencias de tazas a gramos según el ingrefiente seco que quieras medir.

      • Nydia dice:

        Puedes usar lo que usarás patra medir la leche, es decir, si necesitas media taza de cocoa, entonces la llenas hasta donde diga 125 ml.

      • Alvaro Gil Vasquez dice:

        Hola a todos. Una taza de cocoa son 75 g.

      • Nydia dice:

        Gracias mil Alvaro

  36. Graciela dice:

    Gracias por las respuestas. Sorry por ser tan preguntona, pero he visto que la receta no lleva polvo de hornear, no se supone que si la harina es sin preparar deberia llevar.

    • Nydia dice:

      No te preocupes, para eso estamos, para ayudarnos. Así es, la receta no lleva polvo de hornear, pero sí lleva bicarbonato de soda, ese ingrediente actuará como leudante.

  37. Graciela dice:

    Hola Nydia hice la torta pero quedo cruda en el centro. Lei que sugeriste hacer la mitad de la receta pero necesito una torta para varias personas. Estoy desesperada mañana es la fiesta de mi bebe. Que me aconsejas.

    • Nydia dice:

      Hola Graciela, no sé por qué te quedó cruda en el centro. Bien, lo único que se me ocurre que puedes hacer es hacer la misma receta, pero poner sólo la mitad de la masa en el molde, la horneas y luego haces la otra mitad. De ese modo ya no tienes tanta concentración de masa y se puede hornear mejor. Luego “pegas” las dos partes con el relleno que más te guste.

  38. Gabriela dice:

    Hola! te hago una pregunta: quiero saber el por qué del aceite o jugo de limón. La quiero hacer ahora y justo es lo q me falta!
    gracias!

    • Gabriela dice:

      perdón!! del aceite no, del vinagre!!!

    • Nydia dice:

      Hola Gabriela, es vinagre o jugo de limón y sirve para cortar la leche y con eso hacer el buttermilk. El buttermilk le da más humedad a la preparación.

      • Gabriela dice:

        gracias por tu respuesta. Perdón por la ignorancia, el de naranja no lo corta, no?

      • Nydia dice:

        Yo creo que puedes intentarlo, la verdad es cualquier elemento ácido puede cortar la leche y como es poca cantidad lo que se pone, no creo que la naranja le de sabor. Dale, corta la leche con el jugo de naranja, que si está acidito mejor…!!!

  39. Sandra dice:

    Hola
    Donde puedo encontrar los ingredientes exactos? (con medidas y cantidades)

    • Nydia dice:

      Hola Sandra, al final del post hay un enlace que te lleva directo a la receta, con todos los ingredientes, cantidades y procedimiento, en un formato que puedes imprimir. Sólo anda hasta donde dice : “Hacer click aquí para obtener la receta…”

  40. liliana dice:

    las cantidades por favor, me gustaría hacer esta torta

    • Nydia dice:

      Hola Liliana.
      Al final del post y antes de los comentarios, hay un enlace que te lleva directo a la receta, ahí están las catidades y las indicaciones, en un formato que puedes imprimir. Solo dale click donde dice: Hacer click aquí para obtener la receta…

  41. maria dice:

    hola esta estupendo tu blog y sobre la receta te platico mi esperiencia: he tratado cinco veces realizarla y mi resultado ha sido negativo no logro encontrar el problema aver si me puedes ayudar por favor ya que tiene un sabor riquisimo!!! vivo en morelia michocan,mexico y posiblemente sea la altura la que me esta afectando para la elaboracion del keke
    estamos a un nivel 1875mts sobre nivel del mar o tu que opinas .
    mis kekes se derraman crecen u pareciera un volcan que se desborda quedando en nada.

    • Nydia dice:

      Hola Maria, no sabría decirte cómo puede afectar la altura en esta receta, pero sí por ejemplo que el punto de ebullición del agua es diferente, ya que mientras más alto estás, se necesita menos temperatura para que el agua hierva, así, mientras que el Lima, que estamos al nivel del mar, al agua hierve a lo 100°C, en un lugar de más altura puede llegar a hervir a 95°C.
      A mí me ha pasado lo que a ti pero cuando he puesto mucha masa en el molde, en ese caso, al momento de que la masa leva dentro del horno, no encuentra pared donde apoyarse (pared del molde) y entonces se sale del molde y el centro queda hueco. Es posible que ese haya sido tu problema? Quizás poniendo menos masa en el molde, yo suelo poner hasta llenar 2/3 o 3/4 del molde, a lo mejor puedes intentar poninedo masa sólo hasta la mitad.

  42. dora rivera dice:

    Yo hice la receta hoy y me salió muy bien, perfectamente cocida y necesite 5 minutos menos del tiempo que señalas, estoy prácticando para hacer la torta de cumpleaños de mi hijo que el domingo cumple 7, asi que ya me decidí por esta y estoy contenta y satisfecha, no es muy dulce, el problema es que aquí en Alemania donde vivímos los niños no conocen el manjarblanco y tampoco se come mucho fuch, por lo general las hacen tipo selva negra, mas claras y decoradas con crema chantilly y fresas y un almibar con licor, pero yo quiero hacer algo que me guste a mi y a los niñitos alemanes, asi que me gustaría mucho que me dieras un consejito, con que podría rellenarla y con que podría bañarla sin que paresca una torta selva negra, ademas necesito que tenga la parte de arriba clara por que voy a ponerle una lámina animada. Ah! me olvidé decir que hice la torta rectangular y en un solo molde, salió perfecta igual, gracias, muy buena receta. saludos desde Freiburg, Alemania, Dora.

    • Nydia dice:

      Hola Dora, podrias usar un buttercream tanto como para el relleno como el frosting, incluso puede hacer el frosting de chocolate que queda muy rico. Puedes también optar por rellenar con mermelada y cubrirla con el buttercream de chocolate. Es lo que se me ocurre, porque como bien dices, usar uno de claras, como el merengue, puede hacer que tu torta se parezca a un selva negra.

  43. estefania dice:

    Muy mal explicada la receta, no dice que cantidad de cada ingrediente hay que usar!!, Pequeño detalle!!!

    • Nydia dice:

      Hola Estefania, si vas al final del post encontrarás un enlace que te lleva a la receta, sí, justo ahí donde dice: “Hacer click aquí para obtener la receta…”

  44. Marjorie dice:

    Hola, esta receta es justo la que estaba buscando…pero tengo unas dudas:
    -La harina es preparada o sin prepar?
    -Solo tengo un molde…puedo poner toda la mezcla en uno solo y cuando se enfrie solo partirlo por la mitad para rellenarlo…osea que sea solo de 2 pisos?
    Ojala me puedas responder lo mas pronto posible, ya que planeo hacer esta receta para manana que es el cumple de mi hijita.

    Gracias de antemano.

    Marjorie

  45. Marjorie dice:

    Hola, esta receta es justo la que estaba buscando…pero tengo unas dudas:
    -La harina es preparada o sin prepar?
    -Solo tengo un molde…puedo poner toda la mezcla en uno solo y cuando se enfrie solo partirlo por la mitad para rellenarlo…osea que sea solo de 2 pisos?
    Ojala me puedas responder lo mas pronto posible, ya que planeo hacer esta receta para manana que es el cumple de mi hijita.

    Gracias de antemano.

    Marjorie

    • Nydia dice:

      Hola Marjorie, aquí las respouestas:
      – La harina es sin preparar, cada vez que veas en una receta que dice únicamente harina, se refiere a harina sin preparar.
      – Claro que puedes hacerla en un molde, pero ten en cuenta que en ese caso tomará más tiempo en el horno. Recuerda además de no llenar el molde, la masa debe ocupar 2/3 o hasta 3/4 del molde.

  46. veronica dice:

    y como lo hago si no tiene ingredientes

    • Nydia dice:

      Hola Verónica, mira, si vas al final del post y le das click donde dice: “Hacer click aquí para obtener la receta…” entonces podrás encontrar el detalle de los ingredientes y las intrucciones para hacerla.

  47. Alvaro Gil Vasquez dice:

    Buenos días Nydia. Te comento que tuvimos la oportunidad de preparar la torta húmeda de chocolate y fue un éxito total Hace mucho tiempo buscábamos una buena receta de chocolate y por fin la hemos encontrado. La dimos a degustar a varias personas amantes del chocolate y de la torta de chocolate y obtuvimos su aprobación y excelentes comentarios. Tenemos una Repostería en la ciudad de Cali y a las personas que trabajamos en ella también nos gusto mucho. La rellenamos con un ganache de chocolate blanco y la cubrimos con un ganache de chocolate de leche.

    • Nydia dice:

      Qué bueno que les gustó. Me encanta que hayas usado ganache y más aún combinado con blanco…un éxito sin duda…

      • Alvaro Gil Vasquez dice:

        Nydia, queremos hacer una torta que se llama VOLCAN DE CHOCOLATE. Nos puedes ayudar con esta receta?. La buscamos en tu blog y no la encontramos. Gracias y felicitaciones por tus recetas.
        Te podemos enviar una foto de la torta húmeda como quedo?. Como podemos hacértela llegar?.

      • Nydia dice:

        Ahhhh…es que no he puesto un post dobre el volcán, es uno de mis pendientes, la verdad es que hace tiempo no lo hago.
        Para mandarme la foto, enviala a mi correo: mividaenundulce@hotmail.com

  48. dinora dice:

    me encantaria hacer tu receta , mas no aparecen los ingredientes con sus cantidad

  49. Hola, quiero hacer este pastel, pero no encuentro donde pones los ingredientes, solo veo los huevos buttermilk pero no la cantidad de cada uno de ellos-
    muchas gracias!!!

  50. virginia dice:

    como hago no puedo ver la receta

    • Nydia dice:

      Hola Virginia, si vas al final del post, encontrarás un enlace que te lleva la receta…ahí donde dice “Hacer click aquí para obtener la receta…”

      • Alvaro Gil Vasquez dice:

        Nydia, algo pasa ya que casi todas las personas preguntan que como hacen para ver la receta o los ingredientes. Será que no leen?. O falta colocar una nota resaltada en la parte superior indicando la forma de encontrar la receta, o colocar la receta dentro del cuerpo de la información inicial. Te sugiero que hagas algo ya que te van a enloquecer con la misma pregunta. Aprovecho la oportunidad para comentarte que esta torta ha sido un éxito entre los clientes de la Repostería. El que la prueba vuelve una segunda vez para comerse otra porción. Gracias por compartirla con nosotros. TE FELICITO!!!!.

      • Nydia dice:

        Hola Alvaro, siiii, siempre me preguntan por la receta, y eso que donde pongo el enlace está en letras más grandes, lo que yo creo es justamente eso, que no leen, simplemente dan una vista rápida y al no ver especificamente una lista de ingredientes piensan que no está.
        La verdad es que lo he puesto así con un link para que se pueda imprimir, porque de otro modo tendrían que imprimir todo el post y no vale la pena. He visto que entro blogs ponen dentro del post la receta, como en una tabla y ahí ponen la opción de imprimir sólo la receta, pero no he encontrado la forma de hacer eso en el blog, ya que todo depende de la herramienta que uno use. Igual sigo buscando cómo hacerlo más fácil.
        Qué bueno que sea un éxito la torta, pero no me quiero atribuir la autoría de la receta, esa receta está en el libro Dulce Pasión de Sandra Plevisani.

  51. Charo dice:

    Graciassssssssssss por la receta me salió estupenda estaba asustada porque me quedo un poco espesa la masa pero la hice al pie de la letra y levantó perfecto, la bañe con ganache de chocolate y me quedo super rica la lleve a una fiesta y voló fue un éxito

    • Nydia dice:

      Qué bueno que les gustó. Lo que pasa es que al momento de poner el azúcar como que tiende a espesar un poco, pero es azúcar y al final de disuelva fácil en el horno. Ponerle ganache es un acierto…!!!

  52. nelida dice:

    hola. podrías pasar las cantidades de los ingredientes? tengo un cumple de 15 y quisiera hacerla… se ve deliciosa.

    muchas gracias

    • Nydia dice:

      Hola Nelida, si vas al final del post y das click ahí donde dice: “Hacer click aquí para obtener la receta…” entonces verás el detalle de cada ingrediente.

  53. Yasmira dice:

    Hola!!! saludos desde Venezuela… entre por causalidad, ya que no creo en las casualidades, me encanta tu blog es impecable, voy a realizar la receta y luego te contare mi experiencia, gracias por tu dedicación en estos dos años que lleva realizando este hermoso trabajo para personas que no conocer pero sabes que somos una misma familia en Dios, bendiciones y persevera en tus proyectos, un fuerte brazo.

  54. luci dice:

    Y el aceite y el vinagre?

  55. Silvia dice:

    Una consulta el buttermilk hay que colarla para agregar a la masa o se hecha todo incluyendo el liquido.

  56. Me encanta la torta de chocolate. Voy a probar esta receta.

  57. Mily dice:

    Hola….un favor….me puedes dar la cantidad de los ingredientes???……gracias

    • Nydia dice:

      Hola Mily, si vas al final del post y das click donde dice: “Hacer click aquí para obtener la receta…” entonces podrás ver todos los ingredientes.

  58. Marialuz Llanos dice:

    Gracias nuevamente ppr tus recetas, he realizado varias d ella como el tres leches, queque de platano, de manzana, etc y ahora la de chocolate el sabor me sale bien pero sabes tengo problemas con mi horno, por ejemplo para la torta de chocolate dice a, 180 c por 35 minutos y sabes cuanto demoro en hacerse demoro 2 horas , mi horno es a gas, luego para hacer los cupcakes , los kekitoss en vez de demorar 20 minutos demora una hora eso kiere decir demora mas o menos el triple del tiempo indicado cuando lo pongoo a 180 c sabes kisiera aumentarar la temperatura a 205 o k me aconsejas la verdad nose como domesticar mi horno , para k coincida con los tiempos como podras ver demora demasiado. Por favor sugiereme algo.
    Ah me olvidaba el fudge me salio delicioso!

    • Nydia dice:

      Hola Marialuz, definitivamante tenemos que hacer algo con la temperatura del horno, no puede demorar tanto, los cupcakes o muffins por ejemplo, no deberían requerír más de 25 minutos…
      A una amiga le pasaba lo mismo y poco a poco fuimos graduando el horno para que todo salga en el tiempo que más o menos dicen las recetas. A ella le pasaba lo contrario, su horno era muy fuerte y todo se le quemaba.
      Lo que tenemos que hacer en tu caso es subir la temperatura hasta lograr que se cocine en mas o menos el tiempo que dice la receta. Súbelo sin miedo pero poco a poco, me parece perfecto probar con 205. Me cuentas porfa…!!!

      • Marialuz Llanos dice:

        Gracias por tu consejo ahora sii subire0e la temperatura como me dices , ya te contare!
        Ademas tu blog es muy especial para mi ppr k con tus recetas me estoy iniciando al mundo de, la reposteria .

      • Alvaro Gil Vasquez dice:

        Buenas noches. Le recomiendo a Marialuz comprar un termómetro para horno y asi se va a dar cuenta que temperatura tiene realmente. Estos termómetros son muy económicos y son muy útiles. Los hornos caseros tienen la desventaja de que el botón indicador de la temperatura nunca marca la temperatura real. Espero haber sido de ayuda.

      • Nydia dice:

        Gracias Alvaro, es verdad, esos termómetros son bastante útiles. Sobre todo para casos como estos.

      • Marialuz Llanos dice:

        Termometro para horno ? Y donde lo consigo? Tengo el termometro de reposteria. Y dime y como uso este termometro en el horno. Gracias alvaro ppr tu sugerencia!

      • Nydia dice:

        No, no es el mismo que el de repostería, este termómetro que dice Alvaro es uno que se mete dentro del horno. La verdad no sé dónde lo vendan en Lima, se me ocurre que en d’cocina, pero es una tienda no muy barata, sería cuestión que llames primero. Déjame preguntar en Facebook a ver si alguine nos puede dar un dato.

      • Nydia dice:

        Marialuz, no sé si me sigues en Facebook, bueno, ya me respondieron con datos donde conseguir el termómetro para horno: d’Cocina, Mepsac (Jr.soledad 241, 441-3784) y Casa Diaz cerca del Congreso…

      • Alvaro Gil Vasquez dice:

        Maryaluz buenas tardes. Tienes que tener en cuenta que estos termómetros de horno normalmente tienen dos escalas. Una escala en grados Centigrados °C y otra en grados Farenheit °F. En la primera escala la temperatura de horneo normalmente es 180 °C y en la otra escala la temperatura equivalente es 350 °F. Debes tener claridad que escala es la que estas observando. Te recomiendo hagas lo siguiente: Coloca el termómetro de horno dentro del horno. Enciende el horno y coloca la perilla del horno en la posición 180 °C o 350 °F dependiendo del horno que tengas. Cuando el horno se estabilice observa que temperatura se indica en el termómetro de horno. Si es menor de 180 °C debes cambiar la posición de la perilla del horno hacia una temperatura mayor; si es mayor de 180 °C debes cambiar la posición de la perilla en sentido contrario para disminuir la temperatura. interna, Esto lo debes hacer paulatinamente hasta que el termómetro llegue a la temperatura deseada. Acuérdate de marcar con un marcador indeleble la posición de la perilla en el horno que corresponde a la temperatura deseada. Esta es la forma en que puedes conocer tu horno. Espero que este procedimiento lo pongas en práctica y te ayude. Cualquier duda me puedes preguntar.

  59. Hola Nydia dice:

    Hola Nydia, tengo una pregunta, si lo hago en un solo molde cual es entonces el tiempo de coccion? pues solo esta dado para el que desee hacerlo en tres moldes. Graciass

    • Nydia dice:

      Hola, puede ser entre 45 a 50 minutos. Depende mucho del horno, las veces que lo he hecho en un solo molde me ha tomado 50 minutos.

      • Alvaro Gil Vasquez dice:

        Buenos días, mi experiencia ha sido que para hacerlo en un sólo molde, el tiempo de horneo se va casi a 1 hora y 30 minutos, pero la textura de la torta no queda lo mismo ya que los bordes y la superficie se resecan mucho y la torta finalmente pierde humedad. Lo mejor es hacerla en dos moldes, con eso el objetivo siempre va a ser el deseado, obtener una deliciosa torta húmeda del agrado de todos. La experiencia que he tenido con esta torta ha sido mucha.

  60. silvia castaño dice:

    buenisimo, pero nunca encontre las cantidades de los ingredientes, asi esta dificil que me quede bien

  61. Nydia, puedo usar harina preparada en lugar de sin preparar

    • Nydia dice:

      Hola Rosario, mira, en cuanqluier otro caso te hubiera dicho que sí, pero para esta torta no me eventuraría. Lo que pasa es que el efecto del buttermilk (leche + vinagre) y el bicarbonato ayudan a darle humedad a esta torta. Si es que usas harina preparada entonces ya no sería necesario bicarbonato, y no sé cómo afetaría esto en la torta.

  62. y leche evaporada en lugar de fresca

    • Nydia dice:

      Sí, pero recuerda de terciarla con agua, es decir, de la cantidad de leche que dice la receta, sólo pones dos tercios de leche leche evaporada y el tercio restante lo completas con agua.

  63. Yuraima Quevedo dice:

    Yo la hice y me quedo excelente… cuando termine la mezcla confieso que pensé que seria un desastre porque la vi muy espesa, pero luego que estuvo lista, estupenda… de hecho la mezcla cruda es super rica, a mis hijos se las quite porque de poquito en poquito se la estaban devorando… Esta receta es la mejor, cinco estrellas… rapida, muy fácil y sin tanta batidera

  64. yuli dice:

    Yo la kiero hcr pero es hobligatorio hecharle aceite

  65. monica dice:

    hola nydia buenos tardes gracias x la receta estuvo magnifico me encanto y a toda la familia x primera ves ise una torta asi y salio perfecta y la triplique x 3 para hacer una torta de casi 2kilos y me salio gracias x tus enseñansas.

  66. Vir dice:

    Hola! te cuento que siempre hago esta receta muchas gracias!!! sale perfecto, yo vendo tartas y tortas dulces y me encanta este bizcocho de chocolate, te queria preguntar si probaste hacer la misma receta pero de vainilla osea sin el cacao, quedara bien??? creo que la probare :D
    Muchas gracias por tus recetas me ayudan mucho!

  67. Esa torta de chocolate se ve espectacular

  68. CARMEN CHAMBI dice:

    gracias por la receta , la tenia y se me estravio y queria prepararla y justo la encontre en tu pagina y me salio muy rica me gustaria aprender diferentes tipos de decorados de tortas gracias.

  69. KUNKALA dice:

    HOLA, TE FELICITO, ES LA PRIMERA VEZ, EN MI VIDA QUE ME SALE BIEN UNA TORTA DE CHOCOLATE, EXCELENTE ME ENCANTO, HICE SOLO LA MITAD DE LA RECETA, PARA VER COMO ME QUEDABA, Y TE LO DIGO MUY RICA, GRACIAS, PASE LA PRUEBA DE LA TORTA DE CHOCOLATE, SU MASA ESTA SUPER DELICADITA Y EL SABOR NI DECIRLO, ESTABA CON UN POCO DE TEMOR POR LA CUESTION DEL VINAGRE, NUNCA HABIA OIDO QUE SE PODIA PONER EN UNA TORTA, PRUEBA SUPERADAAAA

  70. Daphne Poma dice:

    Hola
    Me gustaria hacer zu torta… pero por ningun lado veo las medidas exactas, me las puedes decir porfavor…
    Muchisimas gracias

    • Nydia dice:

      Hola Daphne, al final del post y antes de los comentarios encontrarán un enlace que te lleva a la receta, solo tiene que dar click ahí donde dice: “Hacer click aquí para obtener la receta…”

  71. MARIA ESTHER GONZALEZ dice:

    Hola. Me encantó tu receta. Estoy esperando a que salga del horno. Solo un pregunta. Use Leche deslactosada y descremada. Habrá diferencia? El bicarbonato de sodio puede ser royal o polvo de hornear? Gracias mil

    • Nydia dice:

      Hola Maria Esther, mira la he preparado otras veces con leche descremada y ha quedado bien, pero nunca la he preparado con la deslactosada, así que no sabría decirte si la falta de lactosa influye en la consistencia final de la torta.
      Sobre el bicarbonato, tiene que ser bicarbonato ya que es diferente al polvo de hornar (royal), la reacción del bicarbonato con el buttermilk (leche + vinagre) es un efecto que queremos tener en nuestra masa para que levante y matenga la humedad.

      • MARIA ESTHER GONZALEZ dice:

        Gracias nydia por tu valiosa respuesta.

      • MARIA ESTHER GONZALEZ dice:

        Hola estimada nydia, creo que estoy haciendo algo mal. He hecho tu receta 5 veces y se me baja al final ya cuando va a estar. Y me queda muy seca muy muy seca. Por fa Ayúdame. Gracias.

      • Nydia dice:

        Ay…no sé por qué se te pueda bajar. Yo he hecho esta torta varias veces y nunca se me ha bajado, la he hecho en 1 molde o repartida en 3. Y hasta ahora eres la única que me dice que le pasa, entonces no sé por qué…!!! Le estás poniendo bicarbonato de soda y no polvo de hornear, verdad?

  72. Marialuz Llanos dice:

    Hola esta torta ya la prepare y me kedo deliciosa gracias por tus recetas! Pero tengo una inquietud si kosoera preparar la misma cantidad de receta en moldes rectangulares k numero de molde seria y la receta para cuantos kekes rectangulares me alcanzaria .nuevamente gracias por tu gentil respuesta

    • Nydia dice:

      Bueno, yo no tengo mucho moldes, pero con la mitad de la receta recuerdo haberlo hecho en esos moldes rectangulares para pan o par abudín inglés. El que uso es el típico marca Pyrex de 1.5 litros, mide: 8.5 x 4.5 x 2.5 pulgadas (eso dice en la base).

  73. Laura dice:

    hola, una pregunta, se puede reemplazar el cacao por chocolate de taza rayado??? Gracias!

    • Nydia dice:

      Hola Laura, no creo que se pueda, el chocolate para taza tiene azúcar y tiene diferente textura que la cocoa, la cocoa ésta es más cercana a la harina.

      • Laura dice:

        Al final lo reemplacé por el cacao en polvo que se pone en la leche, pero disminuí la cantidad de azúcar y quedó muy bien! La próxima vez voy a probar tal cual dice la receta. Muchas gracias y saludos!!!

  74. Sam dice:

    Hola, porfa cual es la receta? solo esta la preparacion y me gustaria tener las medidas para hacer esta torta :)

  75. roccio dice:

    Hola Nydia
    La receta se ve excelente, la voy a probar este fin de semana, aunq tengo una duda
    la torta realmente no se ve tan humeda en las fotos q adjuntas, como no la he probado no se si es asi o es solo la foto q no refleja bien lo humeda q es?

    • Nydia dice:

      Es húmeda. El tema con las fotos es que la cámara no lo capturó del todo. Lo que tienes que tener en cuidado es el tiempo de horno, si te pasa del tiempo entonces se secará.

  76. Maria Gracia dice:

    Se ve bien la torta, hoy mismo la hago! lo que quisiera saber es si hoy la hago en la noche y mañana la decoro, para pasado mañana estará fresca la torta? Gracias, respóndeme porfaaa

    • Nydia dice:

      Buena, fresca ya no estará porque tendrá 3 días, lo que no significa que estará mala, de acuerdo? Puedes hacerla esta noche, forrarla en film y guardarla en la refri para que mañana la puedas decorar. Una vez decorada ya no podrás forrarla, pero la puedes dejar fuera de la refri. El problema si la metes otra vez a refrigerar sin estar cubierta es que puede adquirir los típicos olores que hay en la refri y de alguna manera afectará el sabor de tu torta. Si la vas a refrigerar, asegúrate entonces de que esté bien tapada.

      • Maria Gracia dice:

        Quiero la torta para el martes, cuándo me recomiendas hacerla? con decorado y todo?

      • Nydia dice:

        Lo que pasa es que todo depende del tiempo que tengas. Yo normalmente las hago un día antes, es decir que en tu caso, la hornearía el lunes y el martes mismo la decoraría. Pero tampoco se trata de estar corriendo como loca, si tu tiempo no te da, entonces está bien que la hagas hoy en la noche, la torta no se te va a malograr, pero sí se secará un poquito, ojo, un poquito, y es conforme pasan los días, las tortas van secándose poco a poco. Las tortas comerciales tienen más duración porque el queque se baña con almíbar anter de rellenar y decorar, eso hace que se mantengan húmedas por más tiempo. Yo no le pongo a mi torta de chocolate porque le da una textura diferente y la deja demasiado dulce.

  77. Maria Gracia dice:

    Graciaaaaaaaas! lo haré mañana :D

  78. Muy buena explicación,hacia tiempo buscaba una buena torta de chocolate y mira que sé de tortas y ésta me encantó.

  79. Stephani dice:

    Muy BUENAS:

    La receta esta muy bien. Aunque mi experiencia no dice mucho. LO que me pasa es que en mi horno no son 35 minutos, son 50. Después de ese tiempo, abro y pincho a ver si esta bien hecho. En la primera prueba lo abrí a los 40 minutos, aún le quedaba por hacer y se hundió por el medio :( (la próxima intentaré a esperar a los 50 minutos con una temperatura entre 180 y 200. Yo vivo en Madrid y los hornos eléctricos no suelen ser tan buenos y sólo proporcionan temperaturas en grandes intervalos). Sin embargo el sabor y la textura es estupenda.

    Salvaguardando lo anterior, lo que me paso en el próximo intento es que a la hora de desmoldar el bizcocho, este se partió un poco por el medio, ¿A qué puede deberse?. En este intento la textura y el sabor eran igual que en el primer intento.

    La verdad es que llevo 10 recetas de torta húmeda de chocolate y ninguna me había convencido como esta. Muchas gracias por compartirla.

    • Nydia dice:

      Los hornos siempre son un tema, sobre tod si no tienen un termostato bien equilibrado. En mi horno necesito 35 minutos cuando la masa la divido en varios moldes, pero si hago toda en un solo molde me toma entre 50 minutos y una hora. Lo importante es que el horno no debe abrirse hasta que el efecto del leudante haya terminado y la masa esté ya casi terminando la cocción, ¿cómo saberlo? un poquito es la experiencia y otra el olfato, cuando sientes qu la cocina está impregnada del olor a chocolate es porque ya está próximo a estar, entonces ahpi podemos aventurarnos a abrir el horno y colocar el probador. Pero si está cruda y no ha terminado de cocinar, es decir, le falta para estar lista, lo más probable es que se baje.
      En cuanto al desmoldado, no sé por qué se puede haber partido. Saca la torta del horno y deja que se enfríe en el molde hasta un punto que puedas tocar el molde sin quemarte, pude estar tibio aún, pero manipulable, ahí desmóldalo, trata de hacer movientos rápidos, pero siempre con cuidado. Lo que yo hago es poner la rejilla sobre el molde, con una mano sostengo por el medio de la rejilla y con la otra el molde, sin soltar las manos le doy la vuelta de modo que la rejilla quede abajo y el molde arriba, ahí sentirás que la torta cae, en ese momento retiras el molde Si le pusiste papel para horno en la base (lo que cual recomiendo para que sea más fácil desmoldar), entonces rápidamente lo retiras. Si la torta creció bastante por el centro, es decir, quedo como un cerrito, entonce es mejor volver a darle la vuelta a la torta de modo que la base quede sobre la rejilla, para eso puedes usar otra rejilla o si no tienes, entonces el primer desmolde lo puedes hacer en un plato y luego lo pasas a la rejilla para que se enfríe ahí.
      Espero esto te sirva de ayuda.

  80. pilar dice:

    entendi como mezclar pero no encuentro la rceta las cantidades

  81. Karina dice:

    Hola Nydia me gustaria saber si esta torta la puedo decorar con masa elastica o fondant.
    Gracias

    • Nydia dice:

      Hola Karina, si se puede, pero tiene que ponerle como base ganache o buttecream y una vez que endurezca le puedes poner la masa elástica. El tema es que esta torta es como blanda y se desmiga fácilmente, así que es más complicado trabajarla si es que no te aseguras una buena base entre la torta y la masa elástica. Es por eso que yo prefiero esta torta con fudge.

  82. sol dice:

    no puedo encontrar donde estan las proporciones de los ingredientes!! podrias ayudarme?

  83. sol dice:

    ah ya encontre la receta!! jeje. otra cosa. si no tengo la crema butter como puedo reemplazarla, o la puedo obviar?

    • Nydia dice:

      Te refieres al buttermilk? Para eso hay colocar una cucharada de vinagre en la taza de medir y ahí completar con leche hasta 1 taza. Si necesitas 1 1/2 taza, entonces pones 1 1/2 cucharadas y completas la 1 1/2 taza de leche.

  84. Florencia dice:

    una conuslta no encuentro las cantidades en donde estan gracias

  85. cecy dice:

    Nydia solo agradecerte infinitamente por esas respuestas precisas que das
    me lei todo el post y no tengo nada para preguntar ..eres un sol gracias totales

  86. trey dice:

    Hola se que hace mucho publicaste esto pero que pasa si le pongo un poco de polvo de hornear a la mezcla?

    • Nydia dice:

      Hola Trey, mira si además del bicarbonato le pones polvo de hornear, es posible que tu masa leve mucho, si eso sucede la masa puede rebalsar el molde, cuando eso pasa suele hacerse un hueco en el centro y todo terminaría en tragedia.

  87. Melissa Mena dice:

    Una consulta sino tengo bicarbonato de sodio puedo usar polvo d hornear?
    Gracias!!!

  88. Elena dice:

    Hola Nydia se ve muy rica tu torta mañana es el cumpleaños de mi niño y me iluciona mucho hacercela pero necesito saber cuanto es tres tazas de harina a gramos y de azucar tambien te agradesco mucho en antemanos besitos.

  89. Geraldine dice:

    Nydia!! tengo que decirte que hice esta receta y resulto ser espectacular… justo la torta humeda que buscaba, pero lo malo es que al igual que tu la considero muy suave para decorar con fondant y es lo que mas necesito =(…. Pero es una torta divina y eso que no soy amante del chocolate…. Me encanto

  90. Paola dice:

    Hola,
    Me encantó tu post.
    solo me ha quedado una duda,
    no encuentro las cantidades de los ingredientes en ninguna parte

    • Nydia dice:

      Hola Paola, mira, si vas al final del post y das click donde dice “Hacer click aquí para obtener la receta…”, entonces encontrarás todo el detalle.

  91. Lissette dice:

    Hola! Quería saber un par de cosas, q diferencia hay entre usar harina preparada y sin preparar, al igual q q diferencia hay enfe usar un aceite de girasol o uno normal (vegetal) la hice y se me hundió en el medio…. Y me supo mucho q aceite :( estaba buenaza eso si…. Derepente el aceite de girasol como no es común su uso x ahí que por eso fue mi sensación, espero respondas! Gracias!

    • Nydia dice:

      Hola Lissette. Sï hay diferencia entre las harinas, la preparada contiene agentes leudantes, en cambio la sin prerar no y necesita que se agregue a la receta polvo de hornear y/o bicarbonato (depende de la receta). Para esta torta se necesita harina sin preparar y se agrega además bicarbonato.
      SObre el aceite, la verdad es que para los postres prefiero usar la de girasol o la de canola porque tienen un sabor más suave.

  92. eliana dice:

    Hola una consulta… podria usar esta receta para hacer cupcakes???.
    Gracias!

  93. […] bones, avui volem compartir amb vosaltres aquesta deliciosa tarta que vàrem fer per l’aniversari de’n Dani. és una tarta feta amb un bescuit de xocolata ben sucós i amb una crema de dulce de leche que queda senzillament deliciosa, per llepar-se els dits, i repetir, si et deixen, je, je… de la decoració se’n varen encarregar els nostres petits Xavi i Marc, i de la degustació també, no els va saber gens de greu. la recepta l’hem agafat del blog Mi vida en un dulce. […]

  94. saludos amiga desde los teques venezuela!!!! voy a preparar esta receta porque me parece justo lo que ando buscando.. luego te cuento como me halla quedado!!! gracias por compartirla!! un abrazo!!!

  95. Any dice:

    Hola Nydia… estoy haciendo la receta de Sandra en este momento.. y meminut entro la duda de si hay una razon especifica para hacerlo a mano? pense que quizas para no agregarle aire.. pero se veia tan mal, que no pude, la puse en el kitchen aid, pero a la velocidad baja.. y solo le subi un minuto al agregar el azucar (ya q decia batir rapido jajaja)… crees q habra problema?
    Un abrao y gracias

  96. […] algo raro, pero déjenme decirles que la torta es perfecta. Está bien, no sale mojadita como la torta húmeda de chocolate, pero es una masa muy suave, nada empalagosa y sin sabor a palta, lo único que se siente es el […]

  97. norah montes dice:

    es la primera vez que entro a este blog…me parece muy buena la receta, y en especial te felicito por la paciencia que tienes…creo que debes colocar muy muy muy grande, la nota que los ingredientes estan abajo al hacer click, es alarmante la cantidad de personas que repiten lo mismo…en todas partes del mundo se busca la facilidad y se lee y se vive demasiado rapido, sin pausa para pENSAR, al no ver los ingredientes me fui rapidamente hacia abajo, a investigar por lo menos…eres didactica, simpatica y buena repostera. te felicito.

    • Nydia dice:

      Muchas gracias Norah. Sí, he tenido deficultads con lo de las recetas, pero es porque al parecer no todos leen lo que publico, es decir, simplemente entran y avanzan la pantalla tratando de encontrar la lista de ingrediente de forma visible, por eso no se dna cuenta que hay un mensaje con las instrucciones, y eso que está en letras más grandes…!!!

  98. Deborah Aliaga Mena dice:

    Querida Nydia:

    Quería saber si este blog es también tuyo, porque aquí encontré la misma receta, es más todo igual.
    Te paso el link
    http://postrecitosricos.wordpress.com/2013/03/14/torta-humeda-de-chocolate/

    • Nydia dice:

      Hola Deborah, pues, no es mio, este es el único que tengo. Lo raro es que solo hay una receta publicada y es del año pasado…muy extraño la verdad.
      Gracias por el dato, le haré seguimiento, porque está copiado tal cual, hast amis fotos :(

  99. dayen26 dice:

    La verdad me quedo una tarta super humeda, es una receta que a pesar de ser sencilla queda muy buena.
    Soy amante del chocolate y mis amistades tambien, asi que con este bizcocho triunfe!
    Muchas gracias (y)

  100. vanesa dice:

    hola!!!! riquisimaaaa . No tenes alguna receta de torta humeda de vainilla ?

  101. cecilia dice:

    Hola, es con harina sin preparar no??? Saludos

  102. NORA MORELLI dice:

    HOLA PERDON SOY NORA MORELLI TENGO UNA DUDA EL BUTTERMILK ES LA LLAMADA RICOTA O SE USA LA LECHE ASI CON EL VINAGRE . GRACIAS

  103. Antoan dice:

    hola, quiero preparar esta torta pero con harina preparada… me puedes explicar como tendría que hacer. Gracias.

  104. vike dice:

    amigasa, he buscado en todo tu blog y no encuentro la cantidad de los ingrediente, ……………como es posible porque hiciste eso???????? tenia tantas ganas de hacer pero no sabia que cantidades.

  105. ayelen dice:

    hola cuanto tengo que poner de cada cosa

    • Nydia dice:

      Hola Ayelen, si vas al final del post y le das click ahí donde dice “Hacer click aquí para obtener la receta..” entonces verás todas las cantidades.

  106. Caveli dice:

    Hola tu receta se ve muy buena! la voy a intentar y te cuento. esta torta se puede usar para tortas apiladas o queda muy suave la miga para esto?
    Gracias!

    • Nydia dice:

      Hola Caveli, te refieres si puedes poner tipo pisos de distinto tamaño? Pues no, no creo que te aguante mucho porque es un poco blanda. Con las tres capas aguantó bien, pero ponerle más sobre esta lo dudo.

  107. yannina dice:

    por favor necesito los ingredientes urgentemente para una torta de 30 centimetros ,se los agradeceria de corazon..bendiciones


Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 701 seguidores