Bundt Cake de Calabaza, Cardamomo y Naranja

Me encanta hacer bundt cakes, y es que me encanta cómo se ven al final, aunque claro, todo depende el molde que se use.

Bundt Cake de Calabaza, Cardamomo y Naranja

A veces basta espolvorear azúcar o cocoa y simplemente agregarle un glaseado sencillo y dejar que se deslice por todos los espacios, dando un efecto por demás apetitoso, como es el caso de este Bundt Cake de Calabaza, Cardamomo y Naranja.

A mi esposo le da risa cada vez que digo que algo tiene cardamomo, bueno, la palabra es algo larga y la verdad no muy común: «car-da-mo-mo». Lo cierto es que tiene un olor y sabor bastante especial, yo diría que se mimetiza bastante con la naranja, es decir, podría decir que es un sabor algo cítrico.

Lo curioso de este bundt cake es que a pesar que el nombre dice que es de naranja, lleva únicamente la ralladura de una naranja y casi nada del jugo, por lo tanto casi no se le siente el sabor. Sin duda el sabor que más sobresale es justamente el de cardamomo, a pesar incluso de que lleva otras especias.

El puré de calabaza tampoco le da un sabor a calabaza, lo que sí le otorga es humedad, además que contribuye al color medio oscuro de la masa. Para quienes no estén acostumbrados al puré de calabaza, aquí les explico cómo hacerlo. El puré que usé para esta receta fue uno que tenía congelado.

Ahora, de dónde saqué esta receta. Como el puré de calabaza ya lo tenía un buen tiempo en el congelador y no quería que se me malogre, decidí usarlo en un postre, y la verdad no tenía ganas de hacer cupcakes o muffins, tenía muchas ganas de hacer un bundt cake, sobre todo porque hacía tiempo que no lo preparaba.

Así que busqué y busqué alguna receta que me llamara la atención, que sea algo diferente, pero no tanto porque tampoco me gusta ser muy radical con las recetas, porque en ese caso difícilmente comerían en casa. Así es como llegué a esta receta, que la tomé prestadita del blog Knitstamatic. Me gustó la combinación de los sabores: calabaza, cardamomo y naranja. Claro que cuando vi en la receta la poca cantidad de naranja que llevaba, entonces supuse que no sabría mucho a esa fruta.

Eso sí, el glaseado es con jugo de naranja, pero tampoco mucho, como líquidos lleva leche y jugo de naranja, pero yo creo que la siguiente vez lo hago únicamente con el jugo y omito la leche. Supongo que eso hará que el color sea diferente, pero me arriesgaría igual para poder tener más sabor a naranja. Esa fue una de las razones porque la que puse un poquito de ralladura sobre el glaseado, para dar un toque más cítrico al queque, aunque sirvió más de adorno que de saborizante.

Otra cosa, la receta lleva una parte de harina integral, pero yo la hice totalmente con harina común, pero eso porque ya no me quedaba de la integral, que dicho sea de paso ya compré y me abastecí porque me encanta hacer algunas cosas con ese tipo de harina. Así que si ustedes quieren pueden reemplazar parte de la harina común por integral.

Hay un cambio más que hice que ya no me acuerdo. Es que la verdad esta receta la hice hace ya un tiempo, pero no había tenido tiempo de escribir el post y estoy revisando los apuntes que hice y no encuentro algo más, pero me da esa sensación de que algo me está faltando. Ya sabes, así como cuando todos salen de casa y a medio camino sientes que te olvidaste de algo y no sabes de qué  ¿La plancha? ¿El caño (grifería)? ¿Una puerta o ventana abierta?

Seguro me acordaré mientras les escribo el paso a paso y la receta.

Cernir en un tazón la harina con el polvo de hornear, bicarbonato, sal, cardamomo, kion (jengibre) en polvo y canela.

En la batidora poner a batir el azúcar con el aceite por más o menos un minuto. Mientras se bate, en un tazón pequeño mezclar  los huevos, sólo hasta lograr que se integren las yemas con las claras. Luego agregar poco a poco al batido.

Ahora agregar el puré de calabaza, la ralladura y jugo de naranja y batir hasta que todo quede bien unido. Recuerden de siempre ir pasando la espátula por los bordes y el fondo del tazón.

Bajar la velocidad de la batidora y agregar los ingredientes secos en tres tandas, alternando con el yogurt. Es decir, primero ponen una tercera parte de los secos, mezclan, agregan la mitad del yogurt, mezclan, agregan el otro tercio de los secos, mezclan, agregan el resto del yogurt, mezclan y al final el resto de los secos.

Vaciar la masa en el molde de bundt cake debidamente engrasado. Como saben, para estos caso prefiero usar grasa en spray, así me aseguro de que queden engrasados todos los rincones del molde.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por una hora, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Retirar y dejar enfriar dentro del molde por 10 minutos. Y aquí me acordé lo que había olvidado, la receta dice que se debe hornear en la parte baja del horno. A mí me dio un poco de temor hornearlo ahí, así que lo hice como siempre, en el medio del horno, y quedó perfecto.

Pasados los 10 minutos y con mucho cuidado, desmoldar sobre una rejilla. Antes de darle la vuelta al molde, hagan unos pequeños movimientos de arriba a abajo y de izquierda a derecha, pero suaves, con cariño, solo para asegurarse que el queque se ha desprendido del molde.

Mientras se enfría, preparar el glaseado. Para eso, en un tazón colocar el azúcar en polvo cernida junto con la leche y el jugo de naranja.

Mezclar con una espátula hasta ver que el glaseado tenga la consistencia deseada, es decir, no debe quedar muy líquido, debe quedar un poquito espeso, pero con una consistencia que se pueda deslizar por el queque. A la receta original, le agregué una cucharada más de jugo de naranja para lograr la consistencia que quería.

Sobre la misma rejilla, vaciar el glaseado sobre el queque y dejar que caiga por las ranuras. Hay que hacer esto rápido porque cuando el glaseado se enfría se pone duro. Eso sí, es posible que a la hora que pasen el queque al plato de servir, vean que se les ha rajado el glaseado, eso es normal, así que no se vayan a asustar.

En el Perú, este domingo 12 de mayo celebramos el Día de la Madre, así que dedico esta publicación a todas las mamás que me siguen, y quienes son hijas, pues un beso muy grande a sus mamás.

Hacer click aquí para obtener la receta del Bundt Cake de Calabaza, Cardamomo y Naranja.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Bundt Cake de Calabaza, Cardamomo y Naranja

  1. That looks magnificent! I love the way that the icing cascades down the sides Nydia! 🙂

  2. Que lindo y delicioso es ese cake…Un buen regalo para las Mamas y toda la familia. Feliz Dia de las Madres!

  3. Flor de Maria dijo:

    Me parece muy lindo y, estoy segura,delicioso. Yo creo que de usar harina integral le cambiaria un poco la textura. Quiza un poquito mas denso–el sabor de la harina integral tambien es un poquito diferente pero quiza en esta receta muy sutible para apreciar la diferencia.
    Y seria un lindo regalo(para el Dia de la Madre) si vinieras a hacermelo a mi casa 🙂

  4. Aca estan las calabazas en su mejor momento y hace unos dias pensaba que era el momento de usarlas en pasteleria. Me encanta la idea del cardamomo (que es una palabra graciosa, es verdad). Y el blog de Deb siempre tiene buenas recetas. Muy buena torta Nydia!

    • Nydia dijo:

      Bueno, aquí no hay muchas calabazas, sólo aparecen en Octubre y Noviembre, así que aprovecho en comprar las más grandes, hago el puré y lo congelo separado por tazas.

  5. rosario lopez bustillo dijo:

    Mil gracias por la receta, las fotos, tu tiempo, tus ganas de compartir, tu buena energìa para contarnos todo!!!! me encanta esta receta y por supuesto tu bolg que siempre sigo. Tengo un «trauma» con el molde del bund cake. lo hice como tres veces y siempre se me pega, buuuuuuu!!!!! no se si lo saco muy ràpido, la curiosidad me mata, o si mi molde no es bueno. tal vez tienes algùn truquito?? es que ya me comprè otro molde y no me atrevo a hacerlo. es horrible que se caiga a las finales!!!! mil gracias!!

    • Nydia dijo:

      Te entiendo con lo del molde. Mira, el que yo tengo es de la marca Nordic Ware, que sin ánimo publicitario, es una buena marca. Pero independiente de eso, lo que me ha dado muy buenos resultados es usar la grasa en spray para engrasarlo. Nuevamente, sin ánimo publicitario, uso uno de la marca PAM, que lo venden en los supermercados, incluso hay uno especial para repostería, te darás cuenta porque está la foto de un queque en el envase. Son unas latas amarillas con tapa roja. Cuestan como 17 soles (sí, caritas), pero duran un montón, de verdad. Lo bueno es que al ser en spray entra por todos los espacios, sobre todo en las ranuras. Yo le pongo ese spray y luego con una brocha le quito el exceso, además que me aseguro que quede repartido por todo el molde, siempre le paso la brocha de abajo para arriba, poniendo especial cuidado en las uniones de la base con los bordes.
      Otra cosa, una vez que lase del horno, déjalo reposar 10 minutos sobre una rejilla, yo son tan maníatica que pongo el cronómetro. Luego con cuidado, porque el molde aún estará caliente sacúdelo muy suavemente de una lado a otro y de arriba abajo, luego colocas la rejilla sobre el molde y le desmoldas, suavemente retiras el molde.
      Eso siempre me ha dado resultado, pero te digo algo, siempre, siempre cierro los ojos cuando retiro el molde 🙂

  6. perfect cake, looks very moist and soft…
    i hope you sharing this in english though…
    thx my friend….

  7. Nami | Just One Cookbook dijo:

    Icing on cakes has been a big challenge for me and I don’t have any successful dessert with icing. I’m a little terried to try next one but after seeing your instruction maybe I can make it better… your bundt cake with icing coming down from top is like my dream!!!

  8. Virginia dijo:

    Se ve buenísimo!! Creo que me animaré a hacerla 🙂

    http://www.la-madalena.com/blog

  9. Virginia dijo:

    En Octubre intentaré hacerlo con calabaza, por ahora con camote quedó delicioso!! Gracias por compartir taaaaaan buenas recetas Nydia 🙂

  10. Ariana dijo:

    Hola! Donde conseguiste el cardamomo? No es muy común en Lima.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.