Muffins de Mermelada de Naranjas y Pecanas

Encontré esta receta en uno de mis antiguos cuadernos de recetas y por la lista de ingredientes me dio mucha curiosidad hacerlos.


Muffins de Mermelada de Naranjas y Pecanas

El resultado fueron estos Muffins de Mermelada de Naranjas y Pecanas, que no son los mejores muffins que he probado, pero digamos que son cumplidores.

Vaya forma de empezar esta entrada, creo que si yo fuera lectora de este blog pasaría a la siguiente receta, pero es que no me gusta mentirles y no siempre las recetas son del todo buenas, me pasó por ejemplo con los Muffins de Eggnog, aunque la verdad esos no me gustaron del todo, en cambio estos los considero aceptables.

Como están hechos con mermelada y pecanas mis hijos ni los olieron, en cuanto a mi esposo, se los di a probar y no le gustaron…¿que no le gustaron? Seguro dirán que fue por las pecanas…pero no, hizo un esfuerzo en comerlos a pesar de esas «cosas», pero su cara lo dijo todo. Cuando le pregunté qué no le gustó, entonces me dijo que la consistencia, resulta que no son esponjosos y tampoco húmedos, yo diría que son densos y más tirando para un pan que para un bizcocho. Bueno, en verdad así es un muffin, más como un pan, de lo contrario pasaría a la calidad de cupcake.

Pero yo creo que lo que no le terminó de gustar es que no eran muy dulces y es justamente eso lo que a mí me gustó. Sí, la consistencia de los muffins resultó densa y efectivamente bajos de dulce y es que la masa no lleva azúcar, solo mermelada, pero bueno, las mermeladas son de por sí bien dulces.

Algo interesante de esta receta y es lo que me llamó más la atención es la falta de materia grasa, está bien, lleva huevos, pero lo normal es que estas masas lleven mantequilla o aceite, ¿verdad? Bueno, esta lleva aceite, pero solamente dos cucharadas, lo cual es bajo para la cantidad de muffins que rinde esta receta. Bueno, eso me gustó, me gustó que no lleve tanta grasa, dos cucharadas es nada, comparado con la cantidad de grasa que llevan normalmente las recetas de muffins.

Yo creo que si a la masa se le pone un poco de miel mejoraría, solo para agregarle un poquitín más de dulce, justo el punto que necesita. Claro que también tienes la opción de no ponerle más dulce a la masa, pero a la hora de servir los muffins, se pueden acompañar con un poco de mermelada, así a quien le gusta mucho más dulce, simplemente le pone más mermelada.

Ah, algo muy importante, los pirotines se pegaron a los muffins, sí, se pegaron, y yo creo que es justamente por la falta de grasa, eso hizo que el papel se adhiera a la masa. Claro que usé pirotines comunes, pero son los que normalmente uso cuando hago muffins, cuando hago cupcakes sí uso pirotines de mejor calidad, como los Culpitt por ejemplo. Como fuera, nunca me habían dado este problema, así que yo recomendaría que mejor los hagan sin pirotines y que la masa se ponga directamente en los moldes de muffins, eso sí, bien, pero bien engrasados.

Bueno, si después de toda esta explicación aún se animan a prepararlos, aquí va la receta. Si me lo preguntan, yo sí los volvería a hacer, pero sin pirotines y con un par de cucharadas de miel.

En un tazón mezclar los huevos con la mermelada de naranjas y el aceite. Usé una mermelada que viene con trozos la cáscara de naranja, me pareció genial que al comer los muffins pudiera encontrar como naranja confitada. Aquí es donde le pondría la miel.

En otro tazón cernir la harina con el polvo de hornear y la sal y agregar las pecanas picadas. Es mejor usar pecanas tostadas porque tienen más sabor, pero si les da flojera, las ponen sin tostar.

Hacer un hueco en el centro, agregar la mezcla de mermelada y mezclar con la espátula. Verán que la masa se pone súper grumosa, no se asusten pues aún faltan más ingredientes.

Agregar la leche y el licor de naranja y mezclar bien. Ahora sí la masa tendrá mejor consistencia. Muevan solo hasta que vean que la masa está homogénea.

Repartir la masa en los moldes, salen como 14, pero como les digo, es mejor hacerlos sin pirotines. Ahora le espolvorean un poco de azúcar rubia por arriba.

Llevar a horno precalentado en 350°F/180°C por 20 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Retirar y dejar entibiar por 10 minutos dentro del molde. No tomarán un color dorado, a pesar de tener azúcar rubia, pero si los quieren con más color, pues ponen por un momento el gratinador, pero por favor, no se vayan de la cocina, es más, manténganse junto al horno porque cuando uno gratina todo se hace en muy poco tiempo.

Cuando estén tibios, pasarlos a una rejilla para que enfríen completamente.

Yo creo que deberían animarse a hacerlos, solo ajusten la receta según los comentarios que les he puesto aquí…y me cuentan…

Hacer click aquí para obtener la receta de los Muffins de Mermelada de Naranjas y Pecanas

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Muffins y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Muffins de Mermelada de Naranjas y Pecanas

  1. It sounds like a nice idea but yes I find that a bit more fat and eggs usually makes a huge difference to the texture 🙂

  2. What a great combination of flavors, Nydia!!!! I could eat the whole batch of muffins by myself. Thanks for having stopped by and for the birthday wishes!!!!

  3. A veces hay recetas que entusiasman pero no resultan. La idea de mermelada la vi varias veces. Hay una torta americana con mermelada de frutos rojos muy conocida que te serviría más por la consistencia. En fin, creo que pasarás a otra receta y listo! Buen fin de semana Nydia!

    • Nydia dijo:

      En verdad no estuvieron tan mal, pero esperaba que queden mejores. Aunque te cuento que como me los estoy comiendo yo sola, los he puesto en el congelador y al calentarlos para comerlos están mejor que recién salidos del horno.

  4. Daniela dijo:

    No los he probado pero no se ven nada mal.
    Pienso, y a mi me pasa lo mismo, que uno es mucho más critico con sus proprias recetas que con otros.
    Me parece excelente que la receta no lleva mucha grasa, es bastante light en comparación con otros muffins.

  5. Hmmm lack of fat! I should be happy that it’s healthier or I shoud eat more fat but regular ones… 😀 For some baked goods, I lose potion control, but when I can, I want to eat regular kind and try not to eat too much. It’s always fun experimenting with diffrent ingredients!

  6. Adoro los Muffins. Nydia. Son riquísimos.
    Justo ayer me compré una mermelada de cacao muy rica. Quizás le quedaría bien, ¿no crees?

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.