Lunes de Lentejas

Sí, ya lo sé, esto no tiene nada que ver con dulces o postres, pero es que de vez en cuando hay que poner algo saladito ¿no creen? Y qué mejor que un buen plato de Lentejas.

¿Y por qué lo de lunes? Pues en algún momento alguien asoció los lunes con las lentejas y desde entonces hay esa costumbre de servirlas ese día, la verdad es que la historia no la sé, pero si alguien la conoce, por favor, compartirla.

Nunca antes había cocinado lentejas, en verdad nunca antes había cocinado alguna menestra. Sí, soy de preparar cosas dulces, pero de vez en cuando, sobre todo los sábados, sí me mando a preparar algo salado para el almuerzo, pero no siempre.

En el día a día es Flor quien se encarga de la preparar la comida, la verdad es que únicamente la de la noche porque nadie almuerza en casa, mis hijos lo hacen en el colegio, mi esposo cerca a su trabajo o donde mi mamá y yo en la oficina. Pero en las noches es diferente, todos en casa nos sentamos a la hora de la comida (cena) y tenemos que tener un plato bien servido. Cuando Flor no está entonces tengo que ser yo la que cocine, cosas sencillas porque no da el tiempo. Y es así como descubrí que preparar lentejas es algo muy fácil, y es de las pocas menestras que no necesitan entrar en remojo de un día para otro, como sucede con los frejoles por ejemplo.

La forma como comemos las lentejas es guisada y aunque no lo crean, servida con arroz, y es que en Perú todo lo comemos con arroz, no importa si es harina con harina, los platos SIEMPRE con arroz, por lo general blanco y si es posible preparado con ajo. Yo soy de las pocas personas que no come mucho arroz, así que prefiero servirme las lentejas con ensalada fresca, nada de complicaciones, unas buenas rodajas de tomate aliñadas con sal y limón es para mí una ensalada perfecta.

Para que vean lo fácil que es. En una olla colocar las lentejas, cubrirlas con abundante agua y cocinarlas hasta que estén tiernas. Les recomiendo que las hagan al dente porque después se vuelven a cocinar y es mejor si en ese momento las cocinan más.

Una vez que estén cocidas pero aún firmes (al dente) entonces retirar del fuego y colar. Hay que eliminar el exceso de agua. Luego colocar las lentejas en una olla, pero todavía no las pongan en el calor.

En una sartén dorar un poco de tocino. Esto es opcional, no todos los platos de lentejas lo llevan, a mí me gusta porque le da un rico sabor, pero otras veces Flor las ha preparado con costillitas ahumadas y quedan deliciosas.

No cocinen mucho el tocino, no debe quedar muy crocante. Una vez listo, retirarlo de la sartén, pero quedarse con la grasa porque la usaremos para el aderezo.

Ahora viene el «sabor». Hay que hacer un aderezo. Confieso que esta es la parte que menos me gusta, y es que eso de picar la cebolla y freírla no va mucho conmigo, me satura el olor, pero qué rico comer un plato bien aderezado. Pues entonces no queda otra que picar bien la cebolla. Nosotros siempre usamos cebolla roja para las comidas.

Se fríe la cebolla hasta que esté media dorada, agregar ajo bien picado (o molido) y pasta de tomate y cocinar hasta que casi caramelice. Sazonar con sal y pimienta.

Una vez listo el aderezo, vaciarlo a las lentejas junto con el tocino. Mover para mezclar bien con las lentejas.

Cubrir con agua y dejar cocinar hasta que el agua se haya evaporado. Serán unos 10 minutos a 15 minutos.

Una vez que se haya casi evaporado el agua ya están listas para servir. No dejen que se sequen mucho, son más ricas si conservan humedad.

Servir acompañadas de arroz blanco y una ensalada fresca.

Hacer click aquí para obtener la receta de las Lentejas.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Platos de Fondo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Lunes de Lentejas

  1. I adore lentils! We never grew up eating them though-I remember last year when my parents tried them for the first time and loved them! 🙂

  2. Que rico ´plato y tienes razón en mi casa también somos de comer lentejas los lunes y aunque todos en mi familia lo comen con arroz como que a mí se me hace demasido y prefiero comerlas con ensaladas Besos…

  3. Puedo comer lentejas todos los dias …me encantan….

  4. Acaramelada dijo:

    Nunca he comido las lentejas así de secas, Yo las hago con caldo y el arroz, si lo echo, va junto. No sabía nada de lo de los lunes…yo las he comido hoy…y es viernes..jja. bss Acaramelada

  5. www.elhornodemaria.com dijo:

    Que curioso comer lentejas los lunes!!!yo las hago también con arroz y verdura pero todo mezclado y también con carne..De cualquier forma nos gustan mucho..Bs

  6. Lentils are not common in Japan, therefore I had never tried it till I came to the States. My children and husband are not keen on lentils so I have’t had a chance to cook at home and only eat out. This sounds like a nice light and healthy lunch!

  7. Virginia dijo:

    Lunes de lenteja! Y claro para no repetir, yo las he preparado con muchisimas variantes: sopas, cremas, pure, guisadas, ensaladas y hasta un solterito de lentejas, ja!

    A mi me encantan, son despues del garbanzo mi menestra favorita, y afortunada de que a mi familia les guste tambien 🙂

    • Nydia dijo:

      Las lentejas son lasmenestras que más me gustan, aunque de niña me ponía medio pesada con mi mami para comerlas. Gracias a Dios, a mis hijos les encanta y siendo tan nutritivas, es una bendición.

  8. Nydia, que delicia! Simple pero muy nutritivo. En Brasil, a nosostros nos gustan comer lentejas con arroz en el reveillon principalmente porque creimos traer suerte y la plata. A ustedes tambien? xx

  9. Monica dijo:

    Exelente blog …!! Las recetas me parecen muy buenas!!!! Genia!!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.