Queque Marmoleado de Calabaza y Nutella

Por estos días vemos muchas recetas a base de calabaza, sí, esa calabaza del tipo americana que aparece por estos lares solo en octubre, y es que nos ponen en onda con todo este tema tan comercial llamado Halloween, que siendo sinceros, nos gusta mucho.

Queque Marmoleado de Calabaza y Nutella


Así como también les gustará esta receta, porque si les gusta la Nutella esta es una muy buena forma de atreverse a hacer algo con calabaza, y es que este Queque Marmoleado de Calabaza con Nutella los va a sorprender por la combinación de sabores que difícilmente combinaríamos de forma natural.

Así como los postres con calabaza son tradicionales durante este mes en Norteamérica, aquí en Perú tenemos un postre muy tradicional propio de octubre y es el famoso Turrón de Doña Pepa, el favorito de mi Adriana, sí, finalmente algo que ella disfruta comiendo. Solo una vez lo hice en casa y déjenme decirles que quedó muy bueno, pero la verdad es bastante trabajo, toma tiempo y tiempo es lo que menos tengo por estos días.

Pero tengo la receta bien guardada y prometo hacerla un día para compartirla con ustedes. No necesariamente tendría que ser en octubre, por ahí que encuentro un mes más relajado y entonces destine parte de mi tiempo a hacer ese dulce tan tradicional. Pero por ahora qué les parece si nos volvemos más norteamericanos y hacemos este Queque de Calabaza, que al estar marmoleado con Nutella lo vuelve diferente y muy atractivo.

Esta es una receta muy sencilla, aunque quizás lo más complicado sea hacer el puré de calabaza, pero en esta entrada les explico paso a paso cómo hacerlo. Lo que yo les recomiendo es comprar una calabaza de buen tamaño, así de una sola vez pueden hacer el puré para esta receta y congelar el resto para otras. En las recetas americanas verán que generalmente usan una lata de 15 onzas de puré de calabaza, así que pueden guardar porciones con la misma cantidad. Una lata es más o menos 1 3/4 tazas, exactamente 425 gr., así que pueden pesar el puré y colocarlo en recipientes que puedan ir al congelador. Pueden guardar algunos con 425 gr. y otros con la mitad.

En el blog tengo varias recetas con calabaza que pueden hacer y así aprovechar el puré. El año pasado por ejemplo hicimos cupcakes de calabaza para regalar a los chicos que tocaron la puerta para pedir dulces el día de Halloween, fue un éxito y yo creo que este año haremos lo mismo.

Pero concentrémonos en esta receta. Esta la tomé del blog Chef in Training, la receta es para dos queques, pero yo hice la mitad de la receta porque solo quería uno. Lo único que me falló fue que lo hice en un molde un poco pequeño, así que se derramó un poco de masa mientras el queque estuvo en el horno, claro que no fue una tragedia, pero luego hubo que limpiar el horno para retirar los restos de masa.

Algo curioso del comportamiento de la masa dentro del horno es que por alguna razón la masa con Nutella, que estaba en medio del molde, subió, por eso en las fotos se ve la masa con Nutella sobre la de calabaza, formando así un patrón muy particular. Pueden ver una fina línea marrón en medio del queque, ese es el rastro del lugar que ocupaba la masa con Nutella. Siguiendo la línea, de adentro para afuera, verán la concentración de dicha masa sobre la de calabaza. Me gustó cómo quedó, y en verdad eso es lo interesante de los queques marmoleados, uno nunca sabe cómo quedarán hasta que se cortan.

Vamos con la receta: cremar la mantequilla con el azúcar.

Agregar los huevos uno por uno. Hay que batir bien después de cada adición y raspar los bordes y el fondo del tazón.

Agregar el puré de calabaza y batir bien. En este punto verán que la masa estará algo floja, pero no se preocupen que luego se arregla cuando le agreguen los ingredientes secos.

A baja velocidad agregar los ingredientes secos bien cernidos. Hacerlo en dos tandas, alternando con el agua y mezclar solo hasta integrar. Sí, leyeron bien, la receta dice agua, estuve tentada a ponerle leche, pero al final seguí lo que decía y le puse agua.

Una vez que la masa esté bien mezclada, separar en otro tazón más o menos 3/4 de taza de dicha masa y agregarle la Nutella. Mezclar bien de modo que la masa quede homogénea.

Ahora hay que colocar la masa en el molde, que debe estar bien engrasado: colocar la mitad de la masa de calabaza, sobre esta colocar toda la masa con Nutella y luego cubrir con el resto de la masa de calabaza. Con un cuchillo hacer trazos en forma de zig-zag: hundir el cuchillo con cuidado de no ir hasta el fondo porque pueden malograr su molde, moverlo de un extremo al otro del molde, haciendo zig-zag y sin levantarlo. Hagan solo una pasada.

Hornear en horno precalentado en 325°F/160°C por aproximadamente 1 hora y 15 minutos, hasta que al insertar un probador este salga limpio. Ojo, la receta dice que hay que hornear por 50 minutos, yo creo que es porque Nikki usó un molde un poco más grande, por lo tanto no había tanta concentración de masa como en mi caso. Ella sugiere usar un molde de 9 x 5 pulgadas, yo usé uno de 8.5 x 4.5 pulgadas, sí hizo la diferencia, así que mucho cuidado con los tiempos. Yo puse primero los 50 minutos que ella dijo y luego fui verificando cada 10 minutos y luego cada 5.

Retirar del horno, dejar entibiar y luego desmoldar sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente. Luego lo cortan y lo disfrutan con su familia.

Hacer click aquí para obtener la receta del Queque Marmoleado de Calabaza y Nutella.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Queque Marmoleado de Calabaza y Nutella

  1. I love the combination of pumpkin and chocolate, Nydia! Your cake looks divine!

  2. lirioscake dijo:

    Tengo que probar hacer una receta con calabazas! Me la apunto! Seguro que esta combinación esta de vicio! Besos!

  3. ideasmama dijo:

    Buenisima la receta!!! Ya la probaremos. Besos

  4. Combinacion perfecta!!! Te ha quedado muy bonito el dibujo

    Felicidades!!

  5. I bought up big on pumpkins so I’m loving these recipes Nydia! 😀

  6. La combinación de gustos me encantó! Ya me voy a ver la receta Nydia!

  7. Pingback: Bizcochos con calabaza | ideas mama

  8. Cuantas cosas bonitas y ricas hay en tu blog!!!
    enhorabuena por tu trabajo.

  9. PilarHG dijo:

    Tengo un par de calabazas en casa esperando a convertirse en algun postre! Creo que me has animado, hoy me pongo a ello.

  10. Nami | Just One Cookbook dijo:

    What a nice surprise! I went to check the recipe and I saw your photo with your lovely children! 😀 Congrats again on being featured on Padres de Hoy! The marble is beautiful and the cake looks delicious!

  11. voy a intentar! ahora que hay calabazas en wong!
    besotes!
    carolina
    http://www.pompomloveparty.com

  12. Vero, yo sí soy amante de los cupcakes y los hago de diferentes sabores. Estos me parecen super. Un pedido personal, no tienes una receta para hacer un queque de jengibre? Sobre la consulta de hass, en Lima estuvieron vendiendo calabazas en Wong y en Vivanda. Creo que en Wong quedaban algunas. Besos.

  13. Pingback: Queque de Calabaza con Pecanas y Aguaymanto | Mi Vida en un Dulce

  14. Ana Maria dijo:

    Voy a comprar Nutella y hago esta receta. Hace tiempo que quería hacerla. En la parte de puré de calabaza imagino que te refieres a 1/2 lata de puré de 15 oz. Si no es muy complicado, te agradecería que cuando puedas pongas las medidas de los moldes también en cm. Mil gracias por todo!!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.