Brownie

Este clásico no podía faltar en el blog, el favorito de mis hijos, el favorito de mi esposo, el favorito de mi familia, el clásico Brownie.

Hacerlo es súper fácil, son pocos los ingredientes que lleva y en verdad su sabor y textura dependerá únicamente de la calidad del chocolate que se use.

Recetas de Brownies hay miles, si entran a buscar por internet encontrarán muchas, algunas muy diferentes y muchas muy buenas. Lo que deberán tener en cuenta es que básicamente hay dos tipos de brownie, los que son migosos y los que son densos. Los primeros son los brownies que son como un queque de chocolate, en esos casos el contenido de harina es mayor y por lo general se hacen con cocoa (cacao en polvo), incluso algunas veces dentro de los ingredientes encontrarán polvo de hornear.

Los que son densos son más bien hechos con menor cantidad de harina y por lo general con chocolate. Sin desmerecer el anterior, sí les digo que este tipo de brownie es mi favorito, es como más húmedo, queda casi como si no estuviera completamente cocido y el sabor a chocolate es bastante fuerte. Naturalmente la fuerza del chocolate dependerá de la calidad que usen y sobre todo del porcentaje de cacao que contenga. Eso sí, les recomiendo que usen el chocolate amargo, no usen chocolate de leche porque si lo hacen el brownie quedará muy dulce y no se le sentirá mucho el sabor a chocolate.

La receta que les traigo ahora la tengo desde hace mucho tiempo, partí de una inicial que la fui ajustando según cómo resultaba el brownie y según las caras que ponían mis hijos al comerlo, sobre todo, el tiempo que duraba el brownie en la casa. Cuando llegué a esta receta pues el brownie desapareció el mismo día, y ahora prácticamente se lo comen saliendo del horno.

Por esta razón suelo hacer el brownie en un molde refractario, ese de vidrio, porque ya no lo desmoldo, ni bien sale del horno y deja de estar caliente ya están los cuchillos y las cucharitas listas para comerlo. Sólo esta vez lo desmoldé, para que ustedes puedan tener una mejor idea de cómo queda el brownie y claro, para que las fotos no queden tan mal.

Así que si ustedes desean desmoldar el brownie y cortarlo en porciones, entonces deberán hornearlo en un molde forrado con papel aluminio, el cual deberá estar engrasado. Es importante que el papel platina cubra todas las paredes del molde, así les será más fácil desmoldarlo.

Otra cosa que hay que hacer es derretir el chocolate y la mantequilla, esto se puede hacer a baño maría, así es más seguro no quemar el chocolate. Sin embargo lo que yo hago es derretir primero la mantequilla directamente en el calor (bajo), así aprovecho y una vez derretida tomo un poco de ahí y con una brocha engraso el papel platina del molde. A la mantequilla derretida, fuera del calor, agregar el chocolate para que se derrita, sí, como si estuvieran haciendo un ganache, pero en lugar de crema de leche usan mantequilla. Con la espátula lo mueven hasta que vean que el chocolate esté totalmente derretido.

Por otro lado, en un tazón colocar los huevos y con un batidor de mano mezclar. No es necesario batirlos, la idea es sólo que se unan las yemas con las claras. Algo que deben tener en cuenta es que para este tipo de brownie los ingredientes no se baten ya que no queremos que entre aire a la masa, así conseguimos que quede densa.

Luego agregar el azúcar y mezclar bien. La verdad es que por lo general hago este brownie con azúcar blanca, eso porque la rubia (azúcar morena) tiene un ligero sabor a caña que no me gusta en esta receta. Sin embargo sí prefiero la rubia (morena) cuando hago el brownie de café.

Una vez que estén unidos el azúcar y los huevos, agregar la vainilla y mezclar.

Ahora es el turno del chocolate, es importante que no esté caliente. Si es que siguen los mismos pasos que yo, es decir, derretir el chocolate dentro de la mantequilla ya fundida a estas alturas la mezcla estará tibia, así que ya la pueden poner en la mezcla, pero háganlo suavemente. Yo por las dudas prefiero agregarla en forma de hilo y mientras cae voy mezclando con la espátula.

Finalmente agregar la harina cernida junto con la cocoa (cacao en polvo). Sí, le pongo además un poco de cocoa, le da un toque más chocolatoso sin secar la masa. Con la espátula van a mezclar hasta que todo esté integrado.

Es posible que al principio sientan que la masa quedó un poco seca y que la harina no se integra, pero verán que luego de unos cuantos movimientos la masa queda toda pareja y algo suelta.

Colocar la masa dentro del molde y dar unos pequeños golpes para eliminar las burbujas que puedan haber quedado en la masa.

Llevar a un horno precalentado a 350°F/180°C por unos 30 minutos. Se deberá formar como una costra en la superficie y cuando introduzcan el probador, este NO deberá salir completamente limpio. Para que el brownie quede con la consistencia que queremos no debe secarse, así que debe quedar algo en el probador. Ojo, tampoco debe quedar con mucha masa, sólo un poquito.

Dejar enfriar el brownie dentro del molde. Recién cuando esté completamente frío lo deberán desmoldar y cortar. Para que les resulte más fácil cortarlo, pueden ponerlo una o dos horas en la refrigeradora, con todo y molde. Luego lo retiran, toman los bordes del papel platina, lo levantan y colocan sobre una tabla. Con cuidado desprenden el papel de los costados y cortan en brownie en la cantidad de porciones que deseen.

Al final pueden ponerle un poco de azúcar en polvo o dejarlo como está. Esta vez no le puse azúcar porque quería que vieran bien cómo quedaba la textura tanto por fuera como por dentro.

Hacer click aquí para obtener la receta del Brownie.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Brownies y Barritas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Brownie

  1. maricela dijo:

    ohhhhhhh no lo puedo creer Nydia… hace semanas atras entre en tu blog para buscar la receta de brownie de chocolate y no lo encontre.. asi que prepare de otra receta que encontre por internet y la verdad no me salio nada mal … pero no sabes la alegria que siento el de abrir mi correo y ver que has publicado nuevo post y como el fin de semana tengo una reunion.. este sera el postre que llevare porque se que siendo tu receta sera exito asegurado como lo fue tu pie de limon.. ,mas bien una consulta yo tengo 2 cajas de chocolate bitter esos que vienen en tabletas grandes y en su caja.. puedo usarlo no? siempre uso ese chocolate o tiene que ser el de lagrimas que la verdad no se donde lo venden.. espero me respondas para darle uso ..

    desde ya muchas gracias

    Maricela

    • Nydia dijo:

      Hola Maricela, claro que puedes usar las tabletas, es más, cada tableta pesa justo los 100 gr. Yo suelo usar esas para el brownie, pero siempre la bitter, ya que no es fácil conseguir las otras, que la verdad queda mucho más rico porque tiene más % de cacao, pero la tableta te servirá igual.

  2. gissela dijo:

    Buenas noches en los 100 gr de chocolat amargo puedo usar las tabletas de chocolate q se usan para el chicolat de navidad ?esas tabletas sol de cuzco? pero m imagino sin azucar.
    Aunq ahora con el festival del chocolat comprare para tener mi reserva porque vi en tus recetas una torta de chocolate sin harina.
    Espero tu respuesta.me gusta tu blog…esta re bueno

    • Nydia dijo:

      Hols Gissela,
      Mira, la verdad nunca he usado esas tabletas para preparar el chocolate caliente, normalmente uso el chocolate destinado a repostería que también lo encuentras en el supermercado, donde están las harinas, venden unas cajas de 500 o 600 gramos. Si la tableta que me dices no tiene azúcar y no está saborizado con canela y clavo, pueden intentarlo.
      Y sí, hay que aprovechar el Salón del Chocolate para comprar chocolate, porque la verdad la calidad del postre cambia rotundamente con la calidad del chocolate.

  3. Alexis RL dijo:

    Hola Nydia, ausentado por un tiempo pero con ganas de comentar tu nuevo post. Te felicito por el detalle de las fotos y la calidad del Brownie. Ahora que iré a casa de mis padres le diré a mi madre que haga este postre, se que sera un éxito y un buen acompañamiento para el café del lonche. Sigue con estas recetas gratificantes para la vista y el paladar. hasta el proximo post.

  4. mireia dijo:

    Nada hay más gratificante que un buen brownie, sin duda!! Este tiene una pinta espectacular!

  5. Isabel dijo:

    Cierto, en la calidad del chocolate está su éxito.
    A mí me encanta, pero a mi marido le cuesta comer tanto chocolate junto y el peque sólo tiene 6 años! 😉
    Así que lo hago cuando tenemos invitados, con un bola de helado de vainilla es la locura!!

  6. Renzo dijo:

    Si con esta receta no me salen tiro la esponja.

    Solo una vez en mi vida logre la famosa textura amelcochada. De ahí estoy que me bronqueo con los brownies a cada rato. Ja ja ja…

    Uno de los mejores que hice fue cuando use algunos cuadrados de Lindt 65%. ¡Epico!

    • Nydia dijo:

      Te aseguro que te saldrá, no hay pierde con esta receta, sólo acuérdate de no dejarlo muuuuuuuuuucho rato en el horno. Viste…el chocolate hace mucho, o todo.

  7. fiorella dijo:

    Se ve delicioso, una pregunta cual es la medida de tu molde?

  8. Nydia you and Celia are reading my mind. I’ve been craving brownies and there you go making delicious looking brownies!! 😀

  9. Nami | Just One Cookbook dijo:

    Gosh I haven’t had GOOD brownies for a long time. It’s kind of sad that I don’t bake and people around me don’t bake. There are no one who’s knocking door to sample any baked goods. LOL!!!! Otherwise I’d be eating some delicious brownies like this. Looks so good Nydia!!!

  10. Ami se me hace mas facil…compro una caja y le anado los huevos y la leche y presto al horno…JaJa….se ven ricos…

  11. Nydia, los estoy preparando ahorita y después iré tal vez por tu pie de limón. cada vez que hago una receta que saco de internet o de un libro la cueglo con fuente de donde la saque y con el paso a paso 🙂
    gracias por compartir tus conocimientos 🙂

    • Nydia dijo:

      Eres bienvenida Sandra, cuando quieras puedes usar cualquiera de las recetas, pues de eso se trata este blog, me encanta compartirlas y saber que las hacen. Ya te estoy siguiendo en facebook.

  12. Susan dijo:

    me salieron muy bien riquisimo,,,,,,,felicidades por tan buenas recetas

  13. Mili dijo:

    Hola Nydia, tenia pendiente escribirte queria contarte que he preparado ya un par de veces esta receta y ha encantado a todos por aqui. Ahora tengo en la mira esos pancitos coliza mientras espero la receta del pan frances al estilo peruano, ya te contare como me fue 🙂
    carinios desde Irlanda!!!

    • Nydia dijo:

      Que bueno que les gustó el brownie, la verdad es que en la casa no dura más de 1 hora. Te diré que sigo en la búsqueda de la receta de nuestro pan francés, mientras tanto, he conseguido la del chancay…así que lo haré especialmente para ti…!!!

  14. luciana zapatero dijo:

    te felicito nydia está lindo el blog, buenazas las recetas!!!

  15. Yas dijo:

    Nos encantan los brownies en mi familia!! Esta receta se ve muy rica!! Tengo una pregunta, el molde lo engrasas con mantequilla en el fondo y los lados, o solamente el fondo?? Lo pregunto, porque muchas recetas para brownies dicen solo el fondo engrasado, y no sé por qué??

    • Nydia dijo:

      Hola Yas, mira, yo engraso todo, quizás en algunas recetas no diga los lados porque por lo general el brownie es bajito. Pero sí te digo que cuando quiero desmoldar el brownie, entonces forro el molde con papel platina, así me resulta más fácil.

      • Yas dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta!!! Intentaré con papel platino, porque lo encuentro muy práctico. He usado parchment paper y es muy bueno también. Muchas felicidades por tu blog, muy buenas recetas!! Haré los brownies muy pronto!!! 🙂

  16. Camila dijo:

    Hola! Tengo una consulta, debo usar harina preparada o sin preparar? Espero tu respuesta, para empezar con la receta AHORA! Mil gracias! éxitos!

    • Nydia dijo:

      Hola Camila. Es harina sin preparar. Cuando en un receta veas que solamente dice «harina» entonces es sin preparar, cuando es de otro tipo siempre se especifica.

  17. maria dijo:

    simplemente delicioso felicidades!!!!!!!!!!!

  18. lucia dijo:

    HOLA NYDIA TE CONTARE QUE E HECHO VARIAS RECETAS TUYAS ENTRE ELLAS EL QUEQUE DE PLÁTANO QUE SALIO DELICIOSO Y GRACIAS POR PONER LAS FOTOS DEL PASO A PASO ESO NOS AYUDA BASTANTE =)
    Y QUERÍA QUE POR FAVOR PODRÍAS AGREGAR A TU LARGA LISTA DE RECETAS PENDIENTES LA RECETA DEL BROWNIE DE CAFÉ OJALA SE PUEDA GRACIAS !!!!

    ESPERANDO CON ANSIAS EL POST DEL QUEQUE QUE AS PUBLICADO EN EL FACCE
    UN ABRAZO
    LUCIA

    • Nydia dijo:

      Gracias Lucía…listo, anotado el brownie de café.
      Siiii…ya le hice los últimos ajustes y mi «editor» ya le dio el visto bueno, así que en cualquier momento lo publico.

  19. Viviana dijo:

    Hola, muchas gracias por las recetas, te quería preguntar la cantidad q hay q poner de los ingredientes , no pude ubicarlas en el block… Gracias de antemano

    • Nydia dijo:

      Hola Viviana, mira, al final del post está el enlace que te lleva a la receta, solo dale click donde dice: «Hacer click aquí para obtener la receta…»

  20. Rosalinda dijo:

    hola amiga se ven deliciosos donde puedo conseguir la receta.

    • Nydia dijo:

      Hola Rosalinda, si vas al final del post encontrarás un enlace que te lleva a la receta, ahí donde dice: «hacer click aquí para obtener la receta…»

  21. m florencia dijo:

    como se hace el brownie con corazon de chocolate?

  22. Alex dijo:

    Olle!! No hagas lokuras!! El papel aluminio n horno
    No es aconsejable ya q a cierta temperatura
    Desprende vapores cancerijenos… mejor Usa papel vegetal

    • Gina Lourdes dijo:

      Nydia, me voy a permitir responder a este comentario, siempre con tu anuencia, claro está. Según he leído, no hay ningún problema en usar papel de aluminio en el horno, siempre y cuando se use del lado correcto (el más brillante, y, que es el que deberá estar en contacto con el alimento a hornear), porque este lado del papel, recibe un tratamiento especial para que no sea nocivo para la salud.
      Saludos especiales para tí y toda tu comunidad repostera. Te felicito por endulzarnos la vida tan gratamente.
      Gina Lourdes

      • Nydia dijo:

        Muchas gracias Gina, siempre es bueno aprender algo. Lo que no me he fijado es si en los envases del papel aluminio indican esto, sería bueno, verdad?
        Pero bueno, nos queda claro entonces, el lado brillante es el que va en contacto con los alimento. Un millón de gracias.

  23. nathalie dijo:

    el chocolate no es el bitter q se usa para hacer las chocotejas no cierto?

    • Nydia dijo:

      Hola Nathalie, nunca he hecho chocotejas, pero es el chocolate en barra que venden para repostería. En los supermercados encuentras algunos por el lado de las harinas, pero en tiendas de chocolates encuentras de mejor calidad y con mayor porcentaje de cacao.

      • nathalie dijo:

        o sea es el chocolate de cobertura? ese q viene en caja de 5 o 6 tabletas de 100gr no cierto? pero ese choc se suele endurecer al enfriar buuuu no veo cual es

      • Nydia dijo:

        Ese mismo, pero no pasa nada cuando está dentro de la masa. Prueba con ese, verás que te quedará bien.

      • nathalie dijo:

        muchas gracias Nydia lo intentare me he paseado por tus rcetas y quedo facinada d lo sencillas y bien explicadas gracias por compartirlas 🙂 Me gustaria una receta sencilla para hacer macarones y la masa de los relampagos pero hasta ahora no me salen …. 😦 y eso que son pastelerias de mi pais : Francia jajajajaj

      • Nydia dijo:

        He hecho macarones dos veces, solo 1 vez me salieron bien, pero no llegué a publicarlo porque no me salieron perfectos…ja,ja,ja…tengo que hacerlos otra vez, estoy segura que a la tercera va la vencida.
        En cuanto a los relámpagos, nunca los he hecho, pero ahora que lo mencionas me han provocado, sobre todo rellenos con crema pastelera…ummmm

  24. sandra dijo:

    hola, me encantó tu receta nunca he preparado brownie y ésta es la ocación perfecta para prepararla en casa, p me puedes decir la receta por favor, por q no la encuentro, gracias

  25. Pingback: Las 12 recetas más visitadas del 2014 | Mi Vida en un Dulce

  26. psireby dijo:

    Hola! nydia! Si con chocolate saborizado de canela y clavo no se puede hacer.
    Alguna idea de que puedo hacer con ese chocolate? Tengo dos tabletas y no sé que hacer con ellas me da pena :C

    • Nydia dijo:

      Hola Psireby, puedes hacerlo con chocolate saborizado si deseas, lo que no debes usar es el chocolate para taza ya que sus componentes no son como el chocolate normal. Lo que puedes hacer con esas tabletas es preparar chocolate caliente.

  27. Pingback: Mug Cake de Chocolate…o como dice Adri: Queque de Chocolate en taza | Mi Vida en un Dulce

  28. Chucho dijo:

    Me encantaría saber las cantidades de los ingredientes

  29. daniela cardona dijo:

    Hola !! q rico!! pero donde puedo ver las cantidades de los ingredientes?? gracias.

  30. Paoli 💖 dijo:

    Hola Nydia! Acabo de preparar el brownie y no se porque no se inflo, me salió bien bajito y a la hora de comerlo tenía un buen sabor pero la masa se quedaba entre los dientes, espero me puedas ayudar, muchísimas gracias de antemano!

    • Nydia dijo:

      Paoli, este brownie es así, si ves en la receta no hay ingredientes leudantes, la idea es que no crezca como lo suele hacer un queque, y la consistencia es amelcochado.

      • Paoli dijo:

        Si exacto de eso me di cuenta pero viendo la fotografia que pusiste el mio salio en verdad bajo, me dicen que puede ser que use lo huevos helados, podria ser? porque segui tu receta al pie de la letra, muchas gracias de nuevo, pero como te digo el sabor era riquisimo! ( es la primera vez que preparo un brownie) Gracias!

      • Nydia dijo:

        Ah, mira, es importante que todos los ingredientes estén siempre a temperatura ambiente. En el caso de loas huevos, mantequilla, leche, yo siempre los saco de la refir mínimo 1 hora antes.
        Hay algunas recetas en los que algunos ingredientes deben estar fríos, pero en ese caso siempre se especifica.

  31. María Elena dijo:

    Lo acabo de hacer, quedo riquisimooo! Mil gracias de verdad ❤ Saludos

  32. Marialuz dijo:

    Hola
    Una pregunta la harina es preparada o sin preparar.?
    Graciaaaas

  33. Sara dijo:

    Hola Nydia,he hecho varios de tus postres y me encantan y siempre regreso hacer estos brownies. Te diré que las 1ras veces me salieron bien pero esta última utilice otro chocolate y era de buena calidad y se demoro casi 1 hora en cocinar. Porque puede haber sucedido eso? Otra pregunta, la mantequilla normal que sea con sal?

    Mil gracias. Un beso

    • Nydia dijo:

      Hola Sara. Pues no es normal que esté tanto tiempo en el horno. El mio nunca está más de 3 minutos en el horno y te digo que lo hago bastante seguido y siempre uso buen chocolate.
      Yo te diría que revises la temperatura de horno, horneaste algo últimamente que no sea el brownie? Por la cantidad de masa, si se queda 1 hora a 350°F/180°C definitivamente se quema, sin importar qué tipo de chocolate usaste, te lo aseguro. Lo único que se me ocurre es que estuvo a baja temperatura o que algo le pasó al termostato de tu horno.
      Sobre la mantequilla, sí, puedes usar con sal, es la que yo uso. En caso uses una sin sal, entonces junto con la harina hay que ponerle 1 pizca de sal.

  34. Cristina dijo:

    Hola. Estoy haciendo el brownie y ya cuando iba a hornear se fue la luz 😭 se me dañara la mezcla? Cuanto tiempo dura??

    • Nydia dijo:

      Oh…mira, como el brownie no tiene polvo de hornear o bicarbonato, la masa debería durar, claro que si no tienes luz tampoco hay refri…bueno, crucemos los dedos, porque la masa tiene huevo y es lo que es más rápido se malogra 😦

  35. Luz E dijo:

    Hola voy a prepara un brownie y no pude conseguir chocolate para cobertura,pyedfo emplear del q utilizó para tomar

    • Nydia dijo:

      Bueno, no sé que chocolate usas para tomar. La cosa es que sea un chocolate bueno, que derrita bien, y sea por lo menos al 50%. Los chocolates para taza que conozco no sirven para esto porque contienen mucha azúcar y especias

  36. alessandra dijo:

    hola! muchas gracias por la receta. Seguí super bien los pasos y se me quemo una parte solo un poquito 😦 No lo puse a 180º sino a 160º ya que conozco mi horno , es a gas y calienta demasiado…crees que la próxima vez deba bajarle mas la temperatura? o le mejor seria reducir el tiempo? El sabor y la textura me quedo super bien!! gracias!!

  37. Nayri dijo:

    Holaaaa…hoy hice los brownies, pero no me salieron tan altos, de que tamaño debe ser el molde? Lo cocine por 30 minutos, y quedo humedo pero no tenia sabor a crudo así que supongo que cocinó. Lo otro es que el azucar sólo la mezcle, tenía que batirla hasta deshacerla? Muchas gracias por tus recetas, son lo maximo! Espero tus comentarios.

    • Nydia dijo:

      Hola Nayri, no son altos, al no tener agentes leudantes no crecen, eso hace que la textura sea a lo fudgy mas que a lo migoso. El molde es de 18×18 cm. Y no hay que batir.

      • Nayri dijo:

        Creo que use un molde muy grande…jejeje. Ahhh ya el azucar no se bate…genial. Muchisimas graciassss por darte el tiempo para colocar recetas y respondernos. ☺. Espero ver la receta de brownie de cafe….me muero por probarla…ñam.

  38. Claudia dijo:

    Que porcentaje de cacao me recomiendas para que salgan ricos pero no empalaguen mucho ni amargue?

    • Nydia dijo:

      Es que es cuestión de gustos, a mí me encanta cuando se hace con chocolate sobre el 60%, a mi hija le gusta si es más de 70%. Yo te recomendaría que pruebes con uno sobre el 50% y según eso veas si la próxima vez lo haces con un más alto o te quedas con el de 50%.

  39. sofya dijo:

    hola amiga buenas tardes!!! sera que lo puedo hacer solo con cacao en polvo? que me recomiendas?
    de ser asi que cantidad seria?

  40. sofya dijo:

    Buenos días! amiga pudieras indicarme donde conseguir la receta para el queque de chocolate!

  41. sofya dijo:

    buenas tardes amiga, tienes la receta del queque de chocolate! que me gustaria hacerla muuuchaaassss graciasss

  42. karmery dijo:

    hola, el chcolate bitter al 75% sirve o pruebo primero con el de 60%

  43. Vane dijo:

    Delicioso!! La explicación, el paso a paso ayudo a q salgan suaves,como para no compartir y comermelos solita, solo en la cantidad de azúcar si le bajaría la porción de la receta …pero es cuestión de gustos. No se como llegué a tu pagina, pero me encanta,felicidades !!

  44. Cristina Martínez de la Torre dijo:

    Hola, por favor me puede decir la medida en gramos de la harina y de la azúcar?
    Gracias!!

  45. Mia dijo:

    Wow!! This is quite old but have just found it!! Se veeeennnnnn delish delish! Sin duda la probaré.. 😍 Tengo una pregunta, tengo entendido que el papel aluminio conduce más rápido el calor y es probable que alguna receta se queme.. evidentemente aquí no pasó.. pero quisiera saber si esto es realmente correcto y por qué no usó parchment paper? Es una amable pregunta 🤍

    Me encantó tu blog, entré por un video que encontré en youtube!!

  46. pierina dijo:

    Una pregunta , cual es la diferencia entre el clásico y este porque veo q en tu página tienes dos brownies

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.