Queque de Cáscaras de Plátano

Me hubiera gustado mucho tener una foto de la expresión de ustedes al leer el título de este post, ¿un Queque de Cáscaras de Plátano? Nydia debe estar loca.

Lo sé, lo sé, yo también puse esa cara y me pregunté lo mismo cuando vi esta receta y demoré en hacerla sólo porque no me terminaba de convencer, pero finalmente me dije, bueno, si está en el post de Lorraine, de Not Quite Nigella, entonces no debe ser malo, y no lo es.

Tenían que haber visto la cara que puse cuando Lorraine comentó que había hecho un queque usando unas cáscaras de plátano. Yo pensé que eso sí era el colmo del reciclaje, está bien hacer budín con pan viejo, pero ¿cáscara de plátano?

Leí más de una vez su post, leí además la fuente de donde la tomó, leí también algunos comentarios de personas que ya lo habían hecho, y no sé qué más estaba esperando, nunca lo iba a saber si es que no lo preperaba.

Seamos sinceros, ¿quién aquí en Lima recicla restos orgánicos? ¿Alguien hace compost en casa? Yo debo sentir orgullo por el trabajo que hemos hecho con los chicos en lo que respecta al reciclaje, el control de la basura, la contaminación y el ahorro del agua.

Cuando en Lima comenzó el reciclaje de los envases Tetra Pack, en un principio había muy pocos lugares donde llevarlos, en La Molina no había, así que nosotros juntábamos los nuestros y los llevábamos a una amiga en cuyo distrito sí había punto de acopio. Todo eso veían mis hijos y entendían la importancia del buen reciclado. Cuando además se empezó a reciclar botellas, papel y Tetra Pack en el supermercado de la casa, entonces mis hijos eran los primeros en juntar todo para llevarlo a los contenedores.

En cuanto al agua, pues para ellos bañarse significa mojarse, cerrar el agua, jabonarse, ponerse shampoo y luego abrir el agua para enjuagarse. Igual cuando se lavan las manos y cuando se lavan los dientes, debo confesar que estoy orgullosa de ellos, porque lo hacen de un modo totalmente natural.

Pero los restos orgánicos son siempre complicados, esos van de todas maneras a la basura puesto que no tenemos más facilidades. Sé que hay países donde venden aparatos especiales para juntar estos restos y convertirlos en compost en la propia casa, que luego van a los jardines para embellecerlos. Nosotros estamos un poco lejos de eso, por ahora.

Hace unos días hice muffins de plátano, así que tenía algunas cáscaras que las podía botar o mandarme por este queque, entonces decidí hacerlo, igual podía hacer sólo un poco y si no resultaba tampoco sería mucha la pérdida. No sé por qué dudé, el queque resultó muy bueno: húmedo, esponjoso y con un ligero sabor a plátano, más tirando para el sabor de un budín.

La receta la hice sólo con tres cáscaras de plátano, así que quedó pequeño, pero la próxima vez que haga los muffins o el queque de plátano, juntaré más cáscaras para hacer por lo menos el doble. Creo que seis cáscaras es una buena medida para obtener un queque con el doble de altura que el de ahora. Entonces, ¿listos para ver cómo se hace?

Primero hay que cortar los extremos de las cáscaras porque no queremos esa parte dura. Luego colocar las cáscaras en un tazón y cubrirlas con agua. Las cáscaras deberán estar en agua por lo menos 72 horas (3 días), cambiando el agua cada día. Verán que después de las primeras 24 horas tendrán un olor bastante fuerte a plátano y el agua estará turbia, pero conforme pasen los días el agua estará más clara y sin olor. Cuando el agua ya resulte totalmente clara, es momento de hacer el queque. Eso sucede a los 3 días.

Colocar las cáscaras de plátano en un procesador (o en licuadora), junto con media taza de agua y procesar. El agua es para facilitar al aparato el convertir las cáscaras en puré. Si hacen esta receta con más cáscaras, entonces es posible que necesiten más agua.

Colar las cáscaras procesadas. La idea es retirar la mayor cantidad de líquido y quedarse con un puré de plátano bien compacto. No vayan a tirar el agua porque servirá para hacer la miel.

Medir cuánto obtuvieron de puré. Con las tres cáscaras que usé obtuve media taza. Se mide porque según la cantidad obtenida se agregará el resto de ingredientes. En la receta les voy a poner lo que se necesita para hacer este queque cuando se obtiene 1 taza de puré. Ustedes deberán dividir o multiplicar las cantidades de acuerdo a lo que finalmente obtengan. En mi caso, todo fue la mitad.

Entonces, por cada taza de puré, colocar en un tazón 1 huevo, 3/4 de taza de azúcar, 1 cucharadita de sal y 1/2 taza de aceite. Mezclar todo junto con el puré.

Agregar 1 taza de harina preparada (harina leudante) cernida y 1 cucharada de levadura seca. Nuevamente, esto es para 1 taza de puré. Y sí, leyeron bien, es harina preparada Y levadura, yo usé la levadura seca instantánea, pero no se asusten, aquí no hay que levar la masa.

Colocar la masa dentro de un molde forrado con papel manteca. Usé un molde de 16 centímetros de diámetro porque no tenía uno más pequeño. Lorraine usó uno de 11 centímetros, que creo sería una muy buena medida, saldrá pequeño, pero más alto. El papel manteca no lo engrasé, pero al molde le puse un poco de grasa por algunos puntos, sólo para que el papel manteca se fije bien.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Para la cantidad que hice, que fue la mitad de la receta y en un molde de 16 centímetros, el queque estuvo en el horno por 30 minutos, pero este tiempo lo deberán controlar ustedes porque dependerá de la cantidad de masa que hagan. Cuando esté listo, retirar del horno y dejar entibiar por 10 minutos dentro del molde.

Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Lo que hice fue levantar el queque usando el papel manteca de los bordes, lo coloqué sobre mi mano, con mucho cuidado retiré el papel de los costados y luego lo coloqué sobre la rejilla. El de la base lo saqué después, cuando puse el queque en el plato.

Ahora toca hacer la miel: medir la cantidad de líquido que extrajimos de la pulpa. Yo obtuve más o menos 2/3 de taza, así que hice también la mitad de lo que normalmente se necesita cuando se obtiene 1 taza de líquido.

Colocar el líquido en una olla, y por cada taza de líquido agregar 1 taza de azúcar. Yo le puse 1/2 taza.

Mezclar bien el líquido con el azúcar, agregar una pizca de canela y una pizca de sal, mover, colocar la olla en el fuego y dejar que se cocine hasta lograr que espese un poco. Eso lo conseguirán en más o menos 25 minutos. Si tienen termómetro, pues hasta llegar a unos 220°F/104°C. Yo moví el líquido mientras estaba en el calor, eso hizo que luego al enfriar se azucare, así que les sugiero que lo dejen bien tranquilo, sin mover, haste que tome punto.

Una vez listo, retirar del calor y vaciar sobre el queque. Si lo quieren hacer después, entonces lo colocan en un recipiente que luego puedan poner en el microondas para calentar.

Al momento de servir, colocar el queque en el plato de presentación y bañarlo con la miel. Cuando serví el queque la miel ya estaba fría, así que la puse un minuto al microondas para calentarla y así caliente la puse sobre el queque.

Creo que la próxima vez que lo haga (porque lo volveré a hacer) le voy a poner un poco de oporto, o uno de los piscos macerados de mi esposo, creo que un toque de licor le caerá bien. Y si les gustan las pasas, pueden ponerlas también, pasas o cascaritas de naranja confitada.

Hacer click aquí para obtener la receta del Queque de Cáscaras de Plátano.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Queque de Cáscaras de Plátano

  1. que rico se ve el kekito ,a mi papa le encanta los muffins de platano con trozitos de chocolate blanco es su favorito y este se que le va encanta porque se ve tan humedo ricoo ricoo lo voy hacer mil gracias por la receta ahora con las tarde tan frias con el cafecito va quedar estupendo

  2. Daniella dijo:

    se ve muy bueno! lo haré apenas alguien se coma los plátanos que quedan en mi cocina 🙂

  3. I’m so glad that you made it Nydia! So what did you think of the taste? 😀

  4. I said «QUE!» when I saw the title of your post and I have to make this because it goes with the name of my blog…Again, good luck on the contest and now I am going to see if I can make this cake….

  5. PilarHG dijo:

    Wow! Cuando leí el título pensé que era una cosa demasiado extraña! Pero viendo todo el proceso la verdad es que tiene muy buena pinta!!!!! A ver si la próxima vez que haga algo con plátanos guardo las cascaras y lo pruebo! xx

  6. Que interesante receta , y tienes razón cuando vi el título me dije qué , pero si nadie come la cáscara de plátano?. Pero viendo la receta se ve que te salió rico y talvez un día de estos me anime a probarlo.

    Besos

  7. Alexis dijo:

    Increíble todo esto que muestras, una amiga le gusta todo esto de lo natural y creo que esto del queque con cascaras de plátano la descuadrara, le pasare tu pagina para que pueda practicarlo y diré en casa que lo preparen también. ¿Acaso una jugueria podría hacerlo, como una panadería utiliza el pan seco para hacer budin?… ojo a los que tienen negocio de jugos. hasta el proximo post.

  8. What an interesting and innovative cake! In Brazil, we make compotes with banana peel , but I have never ever seen I cake made with the banana peel. Loved it! The caramel on top is the perfect one for this cake. Yummy!!! xx

    • Nydia dijo:

      It’s absolutely something new for me too, I never make something with banana peel, that is why I wait for several time to try this recipe, and believe me, it taste good.

  9. Mirian Reyes dijo:

    ¡Gracias! por compartir algo valioso. Juntaré las cáscaras y te prometo que lo haré.

  10. Nadir Huerta dijo:

    Sí,mi expresion fue que????no saldra amargo? y lo hice hace dos dias claro con el triple de las cantidades y muyyyyyyyyyy rico!!!!!!!!!Aprobadisimo de lejos.

  11. Miriam Gómez Tuesta dijo:

    Nosotros hacíamos compost con los residuos orgánicos. Hay que tener paciencia por que demora, pero dá buenos resultados y uno tiene el placer de ver reciclada esa energía en tomatitos, culantros, etc. con un sabor increíble. Vivo en un 3er.Piso en La Molina, todo iba bien hasta que un día mi querida cuñadita subió y «limpió» todo. Tengo 5 árboles «Tara» para donar producto de toda esa onda que hicimos, están en macetas grandes pero necesitan urgente estar en tierra firme.
    Encantada con la onda «reciclada». La Chef peruana Mercedes Mendoza «reciclando» la cáscara del cacao, descubrió una riqueza nutricional cotizada en el mundo. Entonces: el Dr.Perez Albela tiene razón «nuestra basura doméstica es la más rica del mundo» miremos otras «cáscaras», alimentemonos mejor.

  12. venía buscando una receta con semillas de chía pero me he encontrado esta receta que me ha dejado con la boca abierta.

    Ya está en la lista de pendientes pero en sitio preferente!.

    ¡¡Felicidades por ser tan atrevida!!

    saludos,

    La Cuchara Caprichosa

  13. Pingback: Pan de Chía | Mi Vida en un Dulce

  14. Hola. Confieso que cuando vi el post, me dije! yo tengo que ver a que sabe esto!. Cuando lo descubrí estaba buscado una receta con plátano y casualidad tenia unos en la nevera, así que una vez usado agarré las cascaras y seguí el procedimiento. Tuve un despiste, no agregue agua ni colé la pulpa del plátano por tanto no obtuve el agua para el almíbar, pero aún así esto esta BUENISIMO, están recién salidos del horno y saben muy rico, esperaba otro sabor, tal vez más a plátano, pero el estupendo sabor que queda es muy sutil, en la próxima agregaré algún fruto seco que me parece que le va genial. Mil gracias por compartir.

    • Nydia dijo:

      Es verdad, llama la atención ver una receta de este tipo. Yo tardé más en hacerla, la tenía en la mira pero no me atrevía, hasta que finalmente lo hice y fue un éxito.

  15. Silvia. dijo:

    Hace mucho que estaba buscando que hacer con las cáscaras de banana. Me dabe lástimas tirarlas. Leí que son totalmente comestibles y busqué comidas y postres con cáscara de banana. Los Hindues, primeros productores de banana en el mundo la usan para comidas y postres. Buscaré. Gracias por esta receta, ya estan las cáscaras en agua.

  16. Pingback: Queque de Plátano con Aceite de Coco | Mi Vida en un Dulce

  17. Hola Nydia, cuando dices, cascara de platano o a cambur( banana)

  18. Karla dijo:

    Me encanta esta receta! Una consulta, es necesario dejar 72 horas en remojo las cáscaras y por qué?

  19. Monica dijo:

    Hola ,al queque de platano y yoghurt se le puede cambiar la mantequilla por aceite .gracias

  20. Jose Leon dijo:

    Hola Nydia como estas… Saludos desde Venezuela… Me parecio excelente el tema del reciclaje de los sobrantes organicos, especialmente si se utilizan para elaborar algo tan rico al paladar… Aunque te confieso que al principio uno ve eso como algo un poco excentrico y bizarro, o sea poco comun, no se si me explico bien…Lo cierto es que pienso embarcarme en esa interesante aventura y tratar de hacerlo lo mas parecido posible al que tu hiciste… Sin embargo quisiera hacerte dos preguntas… ¿Las cascaras deberian estar amarillas suaves y tiernas? pues creo que demasiado verdes no servirian, y si ya estan demasiado negras perderian mucha humedad y se resecarian demasiado para poder utilizarlas… La otra pregunta es ¿Porque mezclaste levadura con harina leudante?… me causo curiosidad… supongo que tal vez eso mejorara el resultado final… pero de todas fomas quisiera tu opinion… Muchas gracias por tus deliciosas recetas.

    • Nydia dijo:

      Las cáscaras deben ser de plátanos maduros, es decir, cáscara amarilla y pueden tener pintas negras, pero no todo negro.
      Cada ingrediente cumple una función especial en esta receta, yo no lo cambiaría, pero claro, si quieres hacer algún cambio, puedes probar.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.